No hay tiempo para hablar mucho por la gran cantidad de trabajo que tengo entre manos. Hay que planificar la temporada que viene, ver jugadores, etc. Lo primero, pido disculpas por no poder hacer una previa en condiciones y recuerdo que a partir del Lunes tendrán a vuestra disposición un artículo de Chechu sobre el futuro Milán que es una sorpresa (por incógnita) hasta para mí.
Solo un detalle en perspectiva del equipo ché. Hay que tener las ideas claras cuando aceptas entrenar un equipo. Un modelo de juego y un guión de trabajo con las distintas formas de solucionar cada situación que se puede dar según el sistema que emplees. Y entrenarlos de la mejor manera posible. Una metodología estricta, con condiciones, que siga todos los pasos y en la que los entrenamientos estén directamente relacionados con los partidos y sobre todo, con el modelo de juego. A veces, querer dar un paso para crecer es tu perdición y Koeman vio en el VCF una oportunidad para el prestigio. Para hacer de puente con el Barça. Sin embargo, no pensó en lo que tenía que hacer.
Hay ciertas reglas básicas y una de ellas es ser fiel a tus ideas. No cambiar de esquema dependiendo del resultado y con una elección de jugadores tan distintas de un partido a otro. Otra cosa es cómo fomentar la motivación. Poner a Ronaldinho de titular por su nombre es mandar un mensaje claro de que no importa el trabajo diario. Para tener contento a un jugador, desmotivas a otros 18. Si ese jugador falla; entrenador en entredicho, jugador en entredicho y sobre todo, equipo imposible de crecer a largo plazo. Pero, ¿y cuál es la solución a eso? ¿Venderlo al primero que pase y adios problema? Eso es de entrenador mediocre. La solución es intentar recuperar al jugador sin perder al grupo. Que el nosotros esté por encima del yo. Koeman descartó al llegar a tres vacas sagradas sin posibilidad de vuelta y además tiró de orgullo diciendo que 'el que me conozca, sabrá que no cambio de opinión' (discutible, viendo sus alineaciones).¿Qué mensaje es ese? Uno, que esos tres jugadores, aunque trabajen de manera eficiente y por encima del resto no jugarán. ¿Para qué trabajar?. No sé lo que han hecho, pero seguro que a ninguno le interesa no jugar indefinidamente. No hay porque apartarlos, hacértelas de duro creyendo que así la plantilla estará a tope. Los no-convocas por decisión técnica y pasas la pelota a su tejado; Albelda no va porque no trabaja como el resto. En cuanto lo haga, seguro que jugará. Albelda, obligado a trabajar por la Euro y sin privilegios. Estás ganando un jugador sin perder al resto.
Valencia en crisis y sin resultados. Hay que apostar por la simplicidad, puntuar y apostar por la Copa. 442 simple, con dos líneas simétricas de 4+4 con líneas juntas y salida rápida con Villa y Silva. Entrenamientos intensos, específicos, trabajando principios del juego y corrigiendo errores. Dependiendo del rival, variantes simples que no hacen desconocida la forma de jugar. Juega el Sevilla con un 442 simple. Han perdido intensidad y se repliegan en exceso, pero si tú haces lo mismo te matan; Jesús Navas y Capel son velocidad, profundidad, desmarque y llegada. Kanoute, inteligencia y pegada y arriba L.Fabiano que es gol. Y de eso se trata. Todos tienen en común una velocidad diferencial en zona de definición. Una misma característica, una misma idea y muchas formas de ejecución. El Valencia no tiene defensas para jugársela a 1x1 en defensa. No puedes emparejar a Helguera con L.Fabiano. Meterse atrás es quitarles espacio, pero darles iniciativa y un escenario perfecto a Navas y Kanoute. Esa no es la solución. Un ejemplo de variar según el rival sin variar el modelo de juego es la colocación de las líneas de tu equipo.
El Sevilla jugará con Keita y Maresca. Llegada y fuerza pero poco fútbol en posesión estática. El Valencia tiene que adelantar la línea defensiva mucho. Parece un suicido pero el objetivo es tener superioridad sabiendo que la zona central no te va a matar. Provocar desdoblamiento de Alves estando preparados para afrontarlo y salir con rápidez. El equipo juega con Miguel, Albiol, Helguera y Moretti. Con ellos, Maduro y Marchena, que como MC, a pesar de ser central, no tiene una salida mala de balón en transición rápida. Marchena tiene más visión de juego que técnica. Si no está disponible por su estado de forma, Baraja. Bandas para Joaquín y Mata y arriba Silva y Villa.
El objetivo es volcar el juego hacia los lados jugando con dobles laterales y con dos jugadores físicos en el centro que ayuden. Cada vez que reciben Navas-Capel, lateral y extremo por detrás de balón y MC que llega a zona fuerte. La defensa bascula y el otro MC tapa zona de rechace. La colocación defensiva es clave. Hay que adelantarla, estar muy juntos, que después de un regate, siempre haya una anticipación aunque sea en forma de despeje. Si no dejas a Navas correrla al espacio, Alves doblará. Seguira siendo un 3x2 por la ayuda de Maduro y al robar Silva busca carril vacio. Los 4 defensas juegan juntos, estando siempre el interior de cada banda más abierto que el lateral. Si Alves dobla, el central izquierdo sale al cruze y Moretti inmediatamente recoge la posición del defensa y no corre NUNCA por detrás de Alves. Importante profundizar en la llegada hasta zona de despeje cuando el Sevilla ataca por banda. Si Joaquín se duerme cuando los hispalenses jueguen por la otra banda, Capel puede hacer mucho daño llegando en velocidad a segundo palo.
Hay que trabajar otros conceptos como qué hacer cuando buscan a Kanoute en desplazamiento largo, algo habitual con Jiménez más que con J.Ramos. Aun así, el malí a pesar de ser un crack y dominar los tiempos no aprovecha demasiado a Luis Fabiano (como sí hace el brasileño al jugar juntos) en prolongación. Recibe, aguanta y busca centro. Un central sigue la marca y puede buscar anticipación porque Kanoute juega más de cara (cuando está de espaldas) que en prolongación. Los otros tres cierran en diagonal un metro por detrás. Marchena tapa salida en efecto Sandwich y Maduro cierra línea de pase con Maresca o Keita para que estos no puedan iniciar apertura a banda con Capel o Navas.
Cuando un equipo está mal y no saca puntos, la otra regla estricta es el peligro a balón parado en fase ofensiva y máxima rigidez en defensa. Tiene buenos sacadores, pero no calidad diferencial por arriba. La estrategia (diga lo que diga Jiménez) ha de trabajarse, no mucho (en tiempo), sí bien (en tiempo útil).
VARIANTE: Si el Sevilla juega la baza Adriano lateral buscando que Joaquín haga de doble lateral evitando su salida en conducción y en carrera, para confundir al Sevilla, David Villa a la derecha, que es más trabajador. Joaquín punta derecha. Robo con Adriano fuera de su posición, balón a la caida del punta (Joaquín, ya colocado en la derecha) y Villa traza inmediatamente diagonal a zona de remate. Solo unos minutos para reducir el poder ofensivo del Sevilla y darle algo de libertad a Joaquín para afrontar el partido en posición natural.
Hablamos de un Valencia con personalidad, con una defensa donde prima mucho más la concentración que las características. Qué juegue sin miedos. Temer es morir, respetar es concentrarse y ganar.
PD: Lo siento por esta previa sin análisis, solo quedaros con el detalle de las líneas y esperamos ya siguientes artículos que vienen grandes partidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Si Koeman mantiene su apuesta de dos extremos en banda como Mata y Joaquín, sufrirá su Valencia atrás, proque el Sevilla le va a hacer daño en los costados, y Poulsen-Keita se bastan para dominar la zaona ancha, por mucho que Koeman alinee tres medios, sobre todo con la baja de Banega, sin el que pierden circulación y dominio.
Koeman trabaja muy mal la parecla psicológica. Tiene una plantilla con jugadores diferentes al resto como lo son Joaquín, Silva y Villa. Éstos podrían jugar a tope, pero son inconstantes porque no tienen un entrenador que psicológicamente les motive ni les apriete. Además, creoq ue ni Koeman ni Jiménez son entrenadores que deban estar en estos dos equipos. Jiménez se ha desvelado como un conservador puro y en partidos donde podría machacar al rival quiere que su equipo se repliegue demasiado. Koeman, por su parte, no dispone de un patrón fijo, no es un entrenador que me agrade. Con un plantel como el Valencia, lleno de jugadores de fantasía, ocupa de manera desproporcionada a su equipo.Por ejemplo, Banega se encuentra solo normalmente cuando dispone de la pelota, ya que Mata, un atacante, está más ocupado de defender por su banda que de atacar y sçolo villa se coloca en punta. Es un equipo que se basa en la defensa acumulando hombres, lo cual no me parece mala opción para encarar un partiodo trascendental donde te ves sueprado pro el rival y vas sacando un resultado positivo.
Para mí el claro favorito es el Sevilla, ya que sus jugadores están mejor repartidos por el campo y las bandas pueden hacer estragos, dado que el Valencia no cuenta con laterales capaces de frenar a los extremos salvo Caneira, que se mostraría insuficiente en el 2X1 contra Alves y Navas. Ahí debe ingeniárselas Koeman para colocar a un hombre en la banda junto a Caneira para parar las embestidas che. Yo me la jugaría por Banega ahí, ya que lo apoyaría y además saldría bien con la pelota.
El lunes presentaré mi proyecto sobre el Milán 2007-08. No soy partidario de hacer proyectos antes de finalizar la temporada pero lo del Milán responde más a un cambio generacional, una renovación que se debería haber producido antes. Por tanto, los jugadores descartados no dependerían de su evolución de aquí al final de temporada.
Doctor Beltrán ¿Ve a David Silva jugando en la derecha a pierna cambiada como Messi o sería desperdiciar su talento?
Saludos!
Luisi, en un equipo con dominio de la situación y presión adelantada, sí, en el VCF, no. Te acuerdas del Chelsea Robben-Drogba-Duff. Pues dudo que Silva no pudiese rendir al nivel del irlandes.
¿quien piensas que debería jugar de lateral derecho en el Valencia?
El "reconvertido2 arizmendi, Miguel el fumador, Caneira?...
¿Porque crees que Koeman no cuenta con un jugador de las caracteristicas de Zigic que le puede solucionar algunos partidos?
Me ha gustado mucho esta entrada aunque la veo un tanto idealista.
Yo pondría a Miguel, que, pese a no estar en forma, es el único lateral diestro de nivel. Eso sí, ante Capel estuvo franamente mal, pues no logró controlarlo.
Ahora le preguntaremos al Doctor.
Publicar un comentario