jueves, 6 de marzo de 2008

La Triple Línea Central (Barça-Villareal)

La entrada que viene a continuación es la previa del Barça-Villareal, el balón como camino a la victoria con dos equipos que jugarán de tú a tú y con la ausencia de Messi aun coleando. Lo haré desde la perspectiva de Frank Rikjaard y no de Pellegrini.

EL VILLAREAL

Equipos muy contados pueden hacer daño al Barça en el Camp Nou. El Madrid, el Espanyol y el Villareal son los únicos capaces de jugarles en todo el campo y hacer daño. El Madrid por su tremenda pegada contra un equipo sin sistema defensivo (no mala defensa), y los blanquiazules y el submarino amarillo por su estilo y la ocupación de todo el terreno de juego. Para defender bien, una de las claves es tener jugadores por detrás del balón, pero algunos entrenadores confunden eso con meter la línea atrás. En el Camp Nou si defiendes, no contraatacas al no ser que tengas a Robinho, Baptista y Guti. Tienes que adelantar la línea y juntarla mucho con los centrocampistas. Dos líneas de 4, robo, transición rápida, finalización y vuelta al trabajo. Los castellonenses siempre tienen una variante cuando juegan contra el Barcelona; el 1+1 arriba. Rossi partirá en el banquillo, quedando Nihat arriba y siendo Pirés el jugador entre líneas. Algunos, exentos de análisis, piensan que Pellegrini hace eso por miedo al Barça, nada más lejos de la realidad. Lo que busca es crear distintas líneas en la batalla del centro del campo para salir con apoyos de la presión y llegar arriba mediante pases al espacio. Un equipo con un juego de dinámica y apoyos no puede jugar con un centro del campo en línea. El ejemplo es el Arsenal; Diaby en la izquierda, Eboue de volante ofensivo, Cesc, Rosicky, Hleb, Flamini... Se busca un rondo dinámico, una posesión y un punta para finalización.
Presumiblemente, Diego López tendrá delante a Godín y Cygan, dos centales de envergadura, con un enrachado Capdevila y Josemi en el lateral derecho. El doble pivote será cosa de Senna y el buen jugador de la cantera Bruno. Cani - Pirés - Cazorla de manera escalonada y Nihat buscando la contra.
El Villareal juega a dos toques, sin prisas, pero siempre buscando ganar metros, con la defensa retrasada y una distancia entre líneas bastante inusual por su longitud en España. Buscan el toque, toque, toque y pase vertical ganando entre 15 y 20 metros. Toque, toque, toque y pase vertical. Solo Pirés juega de espaldas y para prolongar o abrir a banda. El frances es la pausa del equipo.

VARIANTES

El Villareal improvisa más bien poco. Minuto 70, punta por punta, Nihat por Guille Franco. Antes, Cazorla por Rossi si el resultado es adverso, Pirés pasa a una banda y 4-4-2 con diagonales de Pirés para dar balones al espacio y llegada de Cani para buscar el 2x2 de Rossi fresco y Nihat contra los centrales culés. Puede que Cazorla no salga de principio y sea el jugador numero 12 para encarar a un debilitado Zambrotta o incluso buscarle las cosquillas a Abidal. Entonces, Eugaren en banda con doble pivote Senna-Bruno, Cani y Pirés y arriba Nihat. El Villareal, no saldrá con dos puntas, y menos siendo Rossi una incógnita por su lesión. Para los minutos finales, también se puede jugar la baza Tomasson. Siguiendo el guión, entraría por Pirés para buscar el gol por insistencia junto al mejicano Franco. No se descarta tampoco un cambio en el doble pivote entre el minuto 60 - 70; Josico por Bruno.

BARÇA, COMO GANAR

En el fútbol de hoy, muchas veces, el equipo que tiene mucho la posesión no sabe que hacer con el balón. Se busca una buena basculación en zona con salida rápida y contraataque. Sin embargo, este no es partido para eso y al Barça no le viene bien un intercambio del golpes. Lo que importa no es tener más o menos posesión, sino saber que hacer con el balón. Por lo tanto, hemos de desmitificar eso de la posesión. Para bien y para mal. El que tiene más posesión no es mejor, pero tampoco es verdad que no tenerla es una ventaja, como dicen ahora los modernos del fútbol. El Barça tiene que quitarle el balón al Villareal, que se cansen basculando porque no tienen equipo para ello. Un doble pivote tan físico a veces crea desequilibrio. Pirés no defiende, pero tanto Cani como Cazorla sí se desgastan sin balón. Y Nihat empuja al equipo, presiona y dificulta la salida del balón del rival. Si eso pasa y los culés tienen la posesión, el Villareal se rompe en dos. 6+4 siendo defensores Senna y Bruno. Nada peor que tu defensa sea el doble pivote sin ayuda en banda. Basculas perdiendo la referencia y por la anchura del Camp Nou se hace imposible jugar escalonado. Por eso, la primera clave en el Barça será tener ese jugador entre líneas que forme La Triple Línea Central de la que habla el título. El 4-3-3 sufre una variante; 4-1-2-1-2. Se renuncia a las bandas para poner un mediapunta y dos delanteros. Buscamos el desgaste del Villareal que no sabe jugar a contracorriente (como en la Copa o contra el Zenit en UEFA). Tocar avanzando y haciendo muy grande la zona ancha del campo.

VARIANTE: XAVI DE 4 Y TOURE DE INTERIOR

Jugando con un 4-1-2-1-2 buscamos que el Villareal salga por banda, dando libertad a los laterales para subir e incluso para buscar pase a Cani o Cazorla. Entonces se inicia la presión. Los interiores tendrán desgaste porque no hay jugador de banda que ayude en basculación y por eso se hace imprescindible tanto Deco como Toure en el centro para el robo de balón. Medir a jugadores físicos contra Cani, Cazorla y Pirés. Por delante de ellos Iniesta y por detrás Xavi. Resultado; posesión de balón. Sí, pero nunca en línea, en rombo, para ganar metros.
En posesión estática del Villareal, el objetivo es claro, sobre todo con los amarillos que no renuncian al balón y no saldrán con un delantero de envergadura juegue Rossi o lo haga Nihat. Eto'o y Henry o Bojan buscan el 2x2 con los centrales, Iniesta y Xavi cierran centro, salida por banda y basculación de pressing zonal de Toure y Deco para robar balón por banda y buscar a los puntas al espacio. Es clave emparejar a Eto'o con Cygan durante gran parte del partido, buscando el hueco y la carrera del camerunés. Barajaba hasta hoy, la opción Messi en punta con otra variante; 4-1-2-2-1 bajando a zona de mediapunta ya que siendo Messi, no le darán ni un metro y Godín seguirá la marca. Entonces, invitamos a los laterales a subir y al robar, Messi pide en corto pero la conexión real es con Eto'o en un 1x1 letal contra Cygan.

OBJETIVO, LA CONFUSIÓN EN LA PRESIÓN

La clave está en tener distintos centros del campo porque contamos con que vamos a tener la mayor parte del encuentro la posesión. Será imposible para el Villareal dibujar una línea simétrica para presionar. Si lo hace arriba, Xavi no tendrá problemas, de 4 y con más espacios en dar un balón vertical de 10 m. y dejar jugar a Deco e Iniesta. Si por contra, y como es lógico, presionan a partir del doble pivote Touré-Deco, cada balón a Iniesta es un 3x2 del manchego más Eto'o y Henry contra los dos centrales. Vuelve a ser imprescindible entonces Xavi de 4 para rebasar esa línea de centrocampistas con Touré-Deco haciendo movimientos de arraste y ocupando zona de banda, que estará libre para crear un carril Xavi-Iniesta.
La otra razón por la que Xavi jugará de Guardiola es porque el Villareal sí que adelantará líneas con Nihat, más Cani y Cazorla y Pires de manera zonal, presionando la salida de balón. Entonces, buscamos a Xavi y éste encargado de repartir juego sin obligarle a ser vertical.

PARAR A PIRÉS ES PARAR LA PROFUNDIDAD DE VILLAREAL

Lo que buscamos nosotros es lo que de manera algo menos radical busca el Villareal siempre contra el Barça sabedor de que los interiores son los dos bajitos. Doble pivote físico contra doble pivote técnico, se supera con Pirés de ayuda y el Villareal comienza a jugar ofensivamente. Si el Barcelona juega con un punta y dos extremos, eso no es complicado. Salida de balón de dos centrales contra un punta con las de perder, un doble pivote físico contra dos jugadores livianos, apoyos de jugadores técnicos en banda contra extremos del Barça que no ayudan y llegada fácil a Pirés. Esto no será así con el 4-4-2 en rombo cerrado. Primero porque los dos centrales tendrán un 2x2 con dos delanteros que de robar se enfrentan solos contra el portero. Además solo los jugadores de banda del Villareal tendrá libertad ya que el doble pivote se enfrentará a Touré y Deco con Iniesta cerrando líneas de pase y Xavi permitiendo el desgaste físico de los mediocentros, haciendo de referencia sin perder la posición. El peligro es que con todo, el 1x1 de Pirés es contra Xavi, así que sin balón y con salida por el centro del Villareal el equipo hace una variante sobre el papel, abriendose Toure y Deco de falsos interiores a banda juntando a Iniesta con Xavi y haciendo el 2x1 contra Pirés y aun con la línea defensiva del Barça por detrás de balón. Con Toure y Deco ahí como de doble lateral junto a Abidal y Zambrotta te garantizas que no haya salida con Cazorla y Cani quedando solo Nihat contra Milito con marca cercana, Puyol a las coberturas y cerca, los dos laterales.

NIHAT, UNA HORA DE DESMARQUES.

El delantero turco sabe que no jugará los noventa minutos y juega con eso. El Villareal tiene como plan A un plan B. Juega con la frescura de sus jugadores sabiendo donde está el límite. Nihat agobia sin balón y con balón. Las busca al espacio y se tira la hora haciendo desmarques. Tiene velocidad y definición y será el finiquito de un Barça con prisas. Si Pellegrini analiza en profundidad, apostará por él aun con Rossi al cien por cien. El italiano le va peor jugar aislado y sin posesión. Necesita apoyos constantes, espacio reducido y línea cerca a portería para finalizar. Por eso triunfa en el Villareal, que hace del 99% de los partidos, eso como guión principal, incluido el Bernabeu o el Barça en el Madrigal, pero el Camp Nou es una excepción. Nihat no necesita continuidad en su juego, porque éste se basa en constantes piques cortos buscando un uno contra uno. Cuando menos juegue el Villareal, más peligroso será Nihat.
Pocos centrales están a la altura de marcarle, pero Milito es uno de ellos, volviendo Puyol a los tiempos de Van Gaal, siendo el hombre coberturas. Al jugar el turco solo en punta, no puede perder referencia ofensiva y jugar entre líneas por lo tanto, jugando el Barça en zona, Milito podría emparejarse fácilmente con él, haciendo un 3+1. Abidal, Milito, Zambrotta y Puyol por detrás. Los laterales centrador, ya que juegan con un único delantero y durante fases del partido, Deco y Toure harían de doble lateral. Defensa prácticamente en línea y sobre todo, el Barça no pasará problemas si la distancia entre el lateral y el central es corta. De lo contrario, está muerto. Nihat se coloca entre uno y otro, balón vertical y más de tres manos a manos durante el partido siendo un buen definidor. Es importante no encajar goles porque el primero vale doble. Quien consiga anotar, lleva el partido a su terreno y el equipo que no tiene balón sufrirá y tendrá exceso de ansiedad.

VILLAREAL CON DOS PUNTAS.

Si el Villareal sale con la dupla Nihat-Rossi, la defensa juega en línea con Zambrotta-Puyol-Milito-Abidal, pero Toure pasa a ser un tercer central jugando de mediocentro posicional y cerrando salida con Pirés y combinaciones con el versátil punta italiano. Evitas también así las constantes caidas entre líneas de uno de los dos delanteros que no tendrán la obligación de hacer de nueve, porque será misión compartida. Si esto pasa, Pirés no será mediapunta por lo que no necesitarás un mediocentro de recorrido y el marfileño podrá jugar estático, encargandose de las caidas de Rossi-Nihat. Aun así, Gudjohnssen podría entrar en escena en lugar de Xavi, jugando Deco-Guddy contra Senna-Bruno y haciendo Iniesta de falso extremo tapando salida por banda. Otra opción si juegan con dos puntas es Márquez-Touré-Deco haciendo el mejicano de medio centro posicional.

El que tenga el balón, tendrá la victoria y eso en el fútbol moderno ya no pasa en muchos partidos.