jueves, 1 de mayo de 2008

Apuntes del Manchester-Barcelona

Probablemente ningún aficionado culé se imaginaba tener tan cerca el pase a la final, sobre todo porque enfrente tenía al manchester United, el equipo más temido de Europa por su torrente ofensivo. Nombres tales como Rooney, Tévez y, sobre todo, Cristiano Ronaldo penetraban intensamente en el tímpano azulgrana. Pero del pesimismo al optimismo extremo hay tan sólo un paso. En la ida se demostró, ya que el Barcelona no pasó apuros para empatar a cero ante un united conservador que decepcionó a muchísima gente. A mí me decepcionó en parte. Supo sobreponerse al dominio del balón culé pero no supo trazar jugadas en ataque, la transición defensa-ataque no funcionó. El aficionado culé pasó de ensalzar al United a menospreciarlo. Para el último combate el United presentó las bajas importantes de Vidic en la defensa y Rooney arriba. Nemanja forma una pareja muy sólida junto a Rio Ferdinand. Brown sería el encargado de sustituir al serbio, como ya hiciera en la ida. Rooney, por otro lado, continuaba molesto de la cadera. Así pues, el United presentó un once formado por Van der Sar; Hargreaves, Ferdinand, Brown, Evra; Nani,Carrick, Scholes, Park; Ronaldo, Tévez. Por parte barcelonista, Márquez se perdía el partido de vuelta. Partían de inicio Valdés; Zambrotta, Puyol, Milito, Abidal; Touré, Xavi, Deco; Messi, Eto'o, Iniesta.

Primer minuto y primera acción de peligro culé. Falta que por unos centímetros no significa penalty e n l minuto 1, nada más comenzar. ¿Les suena la historia? El Barcelona conseguía maniatar al United en los primeros minutos, aunque el conjunto inglés resistía bien. En el minuto 18 se produjo la variación en el marcador. El Manchester anotaba el primer gol del partido. Zambrotta estuvo impreciso en un despeje tras robarle la cartera a Ronaldo. El error, aparentemente no catastrófico, cayó en pies de Paul Scholes. El FCBarcelona debía saber de antemano que un hombre de tan terrorífico disparo y llegada como es Paul Scholes no puede estar tan libre de marca. En principio Paul Scholes no subiría mucho, más pendiente del contrataque rival. Pero ante una llegada tan franca se podía permitir el lujo. Libre de marca, la clavó ante la estirada inútil de Valdés. Lógico. Error fatal. Zambrotta no es único culpable de ese gol. La responsabilidad debería caer en Touré, el mediocentro defensivo del Barcelona, o en otro de los mediocentros. Este gol marcó el partido. El Barcelona no logró en ningún momento superar al Manchester, en mi humildes opinión, por estos factores que creo que fueron importantes:


  • Salida del balón del Barcelona: Valdés nunca rifa las pelotas y suele conceder la posesión a uno de los centrales, quienes enlazarán con el mediocentro. Cuando el balón llegaba a Milito, el Barcelona se encontraba con una gran dificultad para sacar la pelota y enlazar con los de arriba. Crisitano iba por el lado contratio presionando y vigilando a Puyol y a Touré. Por ello, Milito tenía que recurrir a Abidal. Pero en cuestión de décimas Nani ya estaba encima de Abidal y Tévez tapaba las vías de pase de Abidal. Por si fuera poco, Carrick estaba atento por si Tévez se decuidaba. La dificultad del Barcelona para dar salida por el flanco izquierdo era claro.
    El Barcelona tenía que recurrir a Messi, quien bajó a recibir más retrasado de lo normal. El argentino estuvo inspirado, pero era seguido de cerca por Paul Scholes, Park y Evra. Éstos tres se compenetraron muy bien. Cuando Evra subía combinándose con Tévez y Ronaldo, Park y Scholes ya estaban cubriendo el hueco dejado por Evra. Así, cuando Messi recibía tras pérdida de Evra en subida, tenía que zafarse de Park y Scholes. La labor de Park en este sentido fue espectacular. Se marcó un partidazo en faceta defensiva. Robó muchísimos balones y su desgaste fue terrible. A menudo Messi consiguió marcharse de la dupla Scholes-Park (con gran habilidad además), pero el United estaba bien plantado y Messi no encontraba aliados. Sus pases al hueco a Eto'o se quedaron en nada por la falta de velocidad del africano, que basa gran parte de su potencial en esto. Al verse reducido de esta condición , se queda en poquito.
    Otras opciones de Messi eran el pase a Iniesta que venía por la otra banda, esperar la llegada de Deco o bien seguir él solo. La primera se descartó por el gran marcaje de Owen Hargreaves a Iniesta. La segunda opción se producía poco debido a que Carrick tenía bien maniatado a Deco. Y la tercera se produjo una vez y acabó en paradón de Van der Sar.
  • Xavi se escondió entre Carrick y Scholes. De hecho sólo salió a recibir con claridad en los últimos quince minutos. El centro de elaboración culé quedaba neutralizado, ya que Iniesta estaba demasiado lejos en su posición de falso extremo como para bajar a recibir. Una premisa del Barcelona para este partido era controlar el partido desde el primer minuto, y aquí Xavi era el encargado de dormir la pelota como sólo él sabe hacer.
  • Gran concentración del United. La zaga formada por Ferdinand y Brown se mantuvo solidísima. Este hecho se evidenció en la segunda mitad, en los últimos quince minutos. El Barcelona acosaba al United en busca del empate y el pase a la final mediante centros,muchos de ellos de Xavi, quien bajó a crear, esta vez sí, libre de marca ( el cambio de Scholes por Fletcher permitió a Xavi poder recibir). Los centrales, además de tapar huecos a Eto'o, no dejaron de observar a la pelota y se anticiparon en infinidad de veces. El eje Rio Ferdinand-Brown no se rompió nunca. Eto'o podría haberlo roto, pero de momento no se ha recuperado al mejor Samuel ( y dudo que se recupere).
  • El Barça sólo logró disparar con peligro desde fuera del área. Al no poder traspasar a los dos centrales ni a Hargreaves, se tenía que buscar la vida con disparos de Deco en la primera partre y de Henry en la segunda. Tan sólo recuerdo un remate dentro del área: el cabezazo de Milito lamiendo el poste. En algún momento Deco quedaba libre de marca (pocas veces). En un par de ellas disparó causando el peligro mancuniano.
    Zambrotta no se fió y apenas subió al ataque por su banda. Hizo bien en parte porque Evra estaba al quite y podía armarla con Cristiano arbiéndose y Tévez apoyándolos, como ya ocurrió en una ocasión. Si el Barça hubiese estado más protegido, Zambrotta podría haber aprovechado el carril derecho y combinar con Messi.
  • La transición defensa-ataque del Manchester volvió a funcionar, especialmente en los primeros 25 minutos de la segunda parte. El partido adquirió dominio inglés en ese instante. Carrick sacaba la pelota muy bien jugada (es un jugador que me gusta mucho, tiene una salida y distribución del balón excepcional, además de muy buena planta). Carlitos Tévez. esta vez sí, fue el enganche eficaz que Ferguson quería. Tanto en la primera como en la segunda parte, el argentino bajaba al centro del campo a recibir la pelota e iniciar la jugada de ataque. Touré no presionó sobre él. Pues bien, en la segunda parte esto se acrecentó. Carrick, como decía, sacaba la pelota bien jugada y se la entregaba a Tévez o bien abría para un Nani muy dinámico en este tramo del partido. Cristiano Ronaldo miraba de reojo a las jugadas y empezó a adquirir protagonismo. No fue el regateador que todos queríamos ver. Muchos ya lo están infravalorando, pero hay que saber que su trabajo en estos dos partidos ha sido, ante todo, táctico, colectivo, y en un jugador como él esto se agradece. Tal vez no brillase a nivel individual por su gran obsesión por marcar la diferencia. Esto lo estresó. Aun así, Nani, Tévez y él arriba dominaron bastante rato al Barcelona. Tévez y Ronaldo, una vez llegados a la frontal, se combinaban mediante paredes. así pudo marcar Tévez un par de goles. Park se incorporaba en ocasiones para poner centros desde la izquierda con un peligro considerable.


  • La estrategia a balón parado no solucionó los problemas de gol del Barcelona. Márquez podría haber resultado vital, ya que los córners se centran en su remate en el primer palo. Al no estar él, se reducían aún más las ocasiones de gol en este tipo de lanzamientos. El único peligro de saque de esquina llegó cuando Messi, como en otros partidos, salía a recibir la pelota en la esquina y regateaba hacia el interior, hacia su derecha, para ponerla atrás

  • Henry debió jugar de titular. Conoce al Manchester mejor que sus compañeros y su disparo desde la frontal podría haber hecho mucho daño al Manchester.
  • Por último me gustaría rectificar mi postura sobre Deco. La eliminatoria a doble partido ante el Manchester me ha hecho reaccionar y creo que el Barcelona no debería venderlo por anda del mundo. ¿Por qué? Porque aporta calidad, gran claridad de ideas, y su trabajo en defensa es muy digno. Me parece un futbolista extraordinario. Cuando decía que Deco debía ser vendido creía que no iba a ser recuperado para la causa. De ahí mi opinión de venderlo. Pero viendo estos dos aprtidos no me cabe duda de que puede volver a jugar muy bien.

Así pues, el United consiguió ganar el choque y de esta forma la eliminatoria. Ahora se las verá con el Chelsea de Avram Grant. Curioso que ganara Grant la Copa de Europa, justo cuando Mourinho se despidió del Chelsea sin ganar ni una sola vez este trofeo con los blues.
Esto es todo. Aportad vuestros comentarios. Gracias por leerme.