viernes, 29 de febrero de 2008

Si yo fuera Schuster...

Resultado partido ida: Roma 2-1 Real Madrid

Alineación probable de la Roma: Doni; Panucci, Mèxes, Juan, Tonetto; De Rossi, Pizarro, Perrotta; Taddei/Giuly, Totti, Mancini

Claves Roma:

  • Gran unión entre la defensa y el mediocentro


  • Contraataque peligroso y mortal por medio de Mancini y Totti


  • Totti combina perfectamente con Mancini. el peligro de Totti está en su capacidad para tocar y girarse con una rapidez desbordante.


  • Pizarro es un peligro con sus saques a balón parado.






OPCIÓN 2: Van Nistelrooy totalmente recuperado.

En caso de que Ruud Van Nisterlooy se recuperara del todo (cosa que sería un milagro, por lo cual no consideraremos esta opción como la principal), contaremos con este once. Siempre habrá una defensa de cuatro hombres, todos ellos de corte exclusivamente defensivo, que permanecerán unidos y no subirán por los carriles. Se mantendrán ahí juntos los cuatro, para evitar los contragolpes romanos. Es importante que formen línea de cuatro fija. Torres vigilará de cerca a Mancini así como Heinze lo hará con Giuly. Pepe y Cannavaro estarán atentos a Totti. Siempre le entrará uno y el otro esperará, por si acaso Totti es capaz de hacer pared e irse. Ahí estará Pepe, ya que es conveniente que le entre primero Cannavaro. He aquí casi toda la función defensiva del equipo. Repito: debe estar muy junta la línea de cuatro, ya que utilizaremos los mediocentros como arma ofensiva y no para controlar la defensa.

De este modo, Gago podrá actuar con total libertad y no deberá estar tan preocupado por tareas defensivas. Se dedicará a sacar el balón jugado y abrirá bandas. Entonces, existen dos posibilidades muy certeras entre Guti y Drenthe. La primera será que Drenthe ocupe la media junto a Gago oxigenando el juego. Guti pasará a la zona de mediapunta, dando pases peligrosos al borde del área. Sin embargo, en caso de no sorprender a la Roma con Guti ahí, Drenthe desbordará por la banda izquierda y Guti se retrasará. Habrá más sorpresas por banda, pues.

Robinho partirá desde la derecha, ya que ahí no hay apenas desborde debido a que Drenthe está en el otro lado. Por tanto, Robinho se quedará ahí, con la única variación en la que Raúl pasaría a abrirse por la derecha y Robinho iría a la izquierda. Raúl y Van Nisterlooy no deben desmarcarse paralelamente ya que cometen numerosos fueras de juego. Por eso, es aconsejable que uno de ellos haga intención de recibir pelota para llevarse al central y abrir huecos. No se debe formar embudo.

OPCIÓN 2: Sin Van Nistelrooy

Es la opción que más me gusta y la más viable. Se trata de una importante variación en la delantera, ya que Ruud se cambia por Robben. Raúl pasa a ser único delantero centro y Robben se desplaza por completo a la izquierda, pegado a la línea de cal. Robinho y él formarán los extremos y estarán pegados a la línea de cal. Del 4-3-3 derivarían perfectamente el 4-2-3-1 o el 4-2-2-2. Drenthe se hallaría en la mediapunta, capaz de romper el choque con una acción explosiva. Pero lo mismo podrían hacer Robben y Robinho. Un intercambio de posiciones entre los tres es una gran opción.

Esta opción será la que se manejará a partir de ahora

OBJETIVO: Salir a por todas con la defensa adelantada y no a una distancia no muy grande respecto a Gago. Línea de cuatro defensa inamovible, con libertad arriba para romper a una Roma que saldrá al contraataque y pondrá un autobús evidente y compacto con Juan. Lo ideal sería que en cinco minutos de partido ya se fuera con 1-0 pero lo s probable es que se vaya con 0-0 hasta el min.25. Si la Roma se adelantase en el marcador, no habría cambios hasta la segunda parte. Entonces, para la segunda parte, habría dos situaciones más posibles:

SEGUNDA PARTE: RESULTADO FAVORABLE PARA PASAR (1-0 o 2-0/3-1)

Retrasar un poquito a la defensa y que Gago ejerciera de MCDefensivo. Guti y Drenthe lo escoltarían. Robinho y Robben estarían un poco adelantados para buscar la contra. Si jugase Van Nistelrooy, Robinho seguiría igual y Raúl bajaría a defender.

Cambios: Si sigue igual el resultado, cambiamos a Robben por Baptista (si se aplica la opción 2).

SEGUNDA PARTE: RESULTADO EN CONTRA DE NUESTROS INTERESES ( 0-1/1-1/1-2)

Siempre contando con la opción 2, en la que Ruud no partía de titular (es lo más probable porque está lesionado y en teoría no debería jugar). Entonces, quitaríamos a Torres para arriesgar con un delantero más, ya sea Ruud o Soldado. Una opción muy arriesgada para un resultado muy desfavorable. Conviene que no haya atasco, porque sería peor el remedio que la enfermedad. Hay que abrir bandas siempre.

JUGADAS A BALÓN PARADO

No habrá que hacer ninguna falta al borde del área por el peligro de Totti ni pegada a los córners por Pizarro, experto en colocarlas bien. Insisto en esto porque aquí se resuelven elminatorias. Respecto al marcaje, se debe cubrir individualmente y no en zona. En faltas a nuestro favor, se debe intentar más el jugar en corto y sorprender al rival porque no tenemos grandes cabeceadores y la Roma defiende bien en este aspecto con Mèxes y Juan.

Factores de un partido de Champions (RM - Roma)

El Madrid se juega el ser o no ser de la temporada año I post Capello contra el Roma. Todo lo que no sea pasar hará que no se pueda mejorar al italiano y el clima hasta final de temporada será oscuro con un Barça con la moral alta y buscando la Liga.


CLAVES PARA EL PARTIDO DE LA ROMA


El partido de la vuelta de la Champions se juega en Miércoles y en Liga se juega el Sabado y todo sin posibilidad de rotación. Después del partido, Domingo de descanso completo, Lunes entrenamiento de recuperación activa con ejercicios trabajando movimientos independientes de partido que sean útiles para el Miercoles, comida de plantilla y todos a dormir pronto. Martes, sesión doble y día en Valdebebas. Por la mañana, charla sobre la Roma y por la tarde, transferencia del DVD al campo de entrenamiento en un entrenamiento dividido en dos partes; la primera ejercicios genéricos de intensidad y la segunda división de entrenamiento y trabajo con los titulares con ejercicios cien por cien exclusivo para el partido. Durante toda la semana hay que mentalizar a los jugadores con las premisas para el partido (de las que ahora hablaremos) y buscar intensidad. Darle importancia al partido. Es la primera final de la temporada. Miércoles, día de partido, concentración, entrenamiento táctico por la mañana con los titulares (basculación, forma de presión, estrategia defensiva/ofensiva, penaltis, etc). A las 5, charla táctica final de 20 min. en forma de presentación, autobus, llegada al estadio y ya en el Bernabeu y con el ambiente Champions, charla psicológica. Música, vídeos sobre los momentos gloriosos del Madrid en Champions, sobre las grandes remontadas, los goles de Raúl, tono elevado, carácter... En el viaje hasta el estadio, fuera ipods y todos con la música escogida por el cuerpo técnico a buen volumen. Los jugadores tienen que estar motivados y enchufados, que se sientan importantes. Pase lo que pase en Huelva, hay que abstraerse de todo lo que no es la Champions. Fuera liga y fuera todo. Es una final y no importa el pasado ni el futuro... de momento.


FACTOR AMBIENTAL Y CÓMO AFRONTAR EL PARTIDO

Lo primero que hay que pensar es QUÉ. Qué no le interesa al Madrid. No entraré en detalles tácticos porque eso lo hará Chechu más adelante, pero lo importante es que no se vea un partido frío y que la gente confunda el acometido. Meter un gol no es lo único importante, no se puede plantear un partido de media hora, adelantarse, controlar, no matar, bajón físico y en el minuto 70 gol de Giuly, precipitación, cambios ofensivos y eliminación. Los partidos duran 90 minutos y puede pasar de todo. Hay que tener paciencia, empujar sin prisas y mantener la concentración al cien por cien. Hay que defender para atacar, pero defender. Tenemos que vender una remontada histórica, pero no lo es. Hay que ganar 1-0 o 2-0 a un equipo italiano que no va líder en su Liga y que cuenta con descartes de Madrid, Inter y Barça. Un equipo, además, con un patrón de juego muy reconocido y muy repetido. Líneas juntas, balón al piso, Totti de nueve jugando de espaldas, bandas verticales y que jugan al espacio y jugadores con capacidad de llegada. Debe ser un partido trabajado jugado con la cabeza y no con el corazón. Es la prensa la que desde el final de Huelva tiene que empezar su campaña particular para encender al Bernabeu. Buen momento para recordar las declaraciones de Ludovic diciendo que dedicaría sus goles al Barça, de Cicinho diciendo que tenían un 90% de posibilidades de pasar o de Capello infravalorando con desprecio al Madrid.


LA ALINEACIÓN

Como decía, el conjunto Romano jugará con un 4-2-3-1 muy variado ya que puede ser un 4-3-3 con De Rossi de medio defensivo y Pizarro y Perrota por delante, dando mayor profundidad a las bandas o incluso un 4-3-1-2 sin delantero. Los tres centrocampistas, Totti recibiendo para que los dos extremos rompan en diagonal.
A la hora de afrontar el partido, analizamos como ataca la Roma. Su peligro nace de combinaciones cortas, la utilización de banda es correcta, pero el remate es siempre en segunda línea. Por eso se hace indispensable Diarra, el encargado de hacer el 2x1 en banda dando aire a nuestros extremos y sobre todo con una misión evidente; ser el perro de presa que evite la llegada en segunda línea de Perrotta. No jugará de mediocentro posicional como suele hacer en el 4-3-3 porque necesitamos un jugador de recorrido que con balón empuje, que mantenga el ritmo del minuto 0 al minuto 90 y que juegue en forma de + (desde su posición de centro, ayuda a las bandas y llegada hacia atrás hasta media luna para evitar segunda línea). Normalmente, Diarra-Gago son incompatibles porque hacen funciones parecidas, aunque de manera distinta. El Malí, acostumbrado a jugar en un equipo ofensivo tiene que hacérselas de mediocentro posicional y no puede sacar a relucir todo su potencial. Esta vez, la referencia en el centro del campo será Gago, vigilando a Pizarro y siendo una ayuda a la hora de sacar el balón para dar fluidez al equipo ya que De Rossi se encargará de Guti. Su objetivo es no perder el centro del campo haciendo que Diarra vaya de un lado para otro sin tener que preocuparse de ser el eje del equipo.
En ataque Guti hará de mediapunta formando un rombo ofensivo con dos extremos y un delantero. Tres asistentes para Guti. Robinho, Robben y Raúl. Se antoja muy necesario que el Madrid fiche con urgencia a un delantero centro de velocidad en carrera. Robinho y Robben han de emparejarse a Panucci y el otro lateral buscando 1x1. Con la lesión de Casseti, Panucci podría pasar al otro lateral, pero si Cicinho juega, lo hará antes por Gyuli que de carrilero derecho. Si el Roma hace ese favor al Madrid, Robben de extremo izquierdo al espacio, Robinho 1x1 con balón contra Panucci en la derecha y una variación para evitar el 2x1 en ataque romano por banda derecha. 4-2-3-1 con Diarra de mediocentro por la izquierda. En defensa, Torres en la derecha, Heinze en la izquierda y Cannavaro y Pepe de centrales. El Madrid tiene que regalar la banda y defender por amplitud y no a lo ancho. Tiene que defender para atacar y trabajar las zonas donde va a robar el balón. Y muchas veces esto pasará en la frontal de su propia área. Los italianos cuentan con grandes extremos, pero juegan con un solo delantero que no es delantero. Interesa que carguen el juego por la banda, colocamos a los extremos en posición de contragolpe, confiamos en el stopper Diarra-Perrotta y tenemos potencial por arriba con Torres, Heinze y Pepe más el timming de Cannavaro. Robo de balón, sea por Casillas o después de despeje y rápido Guti o Gago a banda. Hay que evitar a De Rossi y sacarle de su sitio. El mejor ataque será el contragolpe. Hay que cambiar el guión. La Roma vendrá a bascular y transiciones rápidas, pero le daremos el balón y que jueguen al instinto y no al estudio. Que Perrotta pierda el sitio y los extremos profundicen constantemente. Nuestra misión es una buena defensa con transiciones muy rápidas a Robinho y Robben con Raúl cazagoles, carácter y entusiasmo del público, arriba. El Madrid pasará antes si llega 4 veces con intención que si juega a dominar, tener posesión y chutar, chutar, chutar. Lo importante es matar y tener pegada.


TOTTI, UN CASO APARTE

La Roma juega para Totti y Totti juega para la Roma. El objetivo es que la triangulación acabe y empiece en Totti. La primera jugada de la Roma es hacer llegar el balón al ídolo italiano y una vez tiene balón en posesión, empieza la segunda jugada, la definitiva. El 10 de espaldas, juega de cara, desmarque de ruptura de los jugadores de banda y llegada con finalización. La Roma es previsible, pero muy imprevisible. Es el único capaz de que las defensas jueguen escalonadas en sentido inverso 2+2 con los laterales por detrás de los centrales. No hay una referencia arriba, pero hay dos puñales en banda. No hay que caer en la trampa; se empieza en línea, los laterales juegan muy juntos buscando embudo + Diarra-Gago, dejando la banda para ellos. Es importante la misión de Gago porque Totti pierde la posición y juega de mediapunta siendo punta y hace de pivot siendo talento. Cannavaro será el encargado de cogerlo, buscar anticipación intercambiando posición el argentino. Pepe no pierde la posición y ayuda en coberturas, siempre por detrás por si Totti la hace, estar en zona de despeje. Cuando Cannavaro busca anticipación, Gago retrasa la posición y se junta con los laterales y Pepe. Cannavaro conoce a Totti y nada mejor para él que jugar con jugadores por detrás de su posición y saliendo al tackle y la anticipación haciendo del partido un reto personal y sin encargarse de tirar la línea. Eso queda en manos de Pepe y por jerarquía, sobre todo, Heinze.
El crack de la Roma es toco y me voy o control orientado y apertura a banda. Además es muy listo en el desmarque tras entrada por banda. Hay que vigilar el marcaje en zona en despeje porque el italiano aparece por donde menos te lo espera. Casillas debe saber que en rechace, siempre busca el palo largo. Cuando la segunda línea ocupa su espacio y el balón es de los extremos, la media luna ofensiva es su habitat. Ningún jugador tiene más calidad en el mundo para finalizar segunda jugada. El Barça hubiera finiquitado al Valencia mucho antes con un jugador como el Romano que sin tener características de abre latas, es la inteligencia en colocación y definición. Muy importante la función de Gago ya que los movimientos del Roma nacen del primer control de Totti. Si Cannavaro anticipa y nadie ocupa su espacio, el Madrid está eliminado. Francescco el emperador gana partidos él solo.


LA ESTRATEGIA

Sin Sergio Ramos y Sneijder parece complicado sacar partido de la estrategia ofensiva, aunque eso puede ser un factor positivo que la Roma no espera. Los italianos defienden las faltas laterales hombre a hombre y los corners metidos en la zona con un marcaje mixto. Un jugador al palo, uno defendiendo el mismo poste, dos en zona de área chica y otro en segunda línea. Luego, marcaje al hombre a los jugadores que entran. Es importante entrar de fuera hacia dentro y de segundo palo a primer palo. La peinada desde zona cercana al poste parece imposible y el Madrid debe buscar en alguna jugada el saque en corto y centro al segundo palo. El marcaje al hombre se rompe en cuanto el corner no es un centro directo.

Luego, con balón en posesión y transición rápida, De Rossi actua como un tercer central y se mete en zona de despeje. Las transiciones tienen que ser veloces (misión 1 de Guti) para buscar distancia entre líneas De Rossi - Pizarro y Perrotta y tras llegada en banda, buscar pase atrás hacia el 14 blanco (misión 2 de Guti). El perfil Ballack o Lampard que por ahora no han dejado desarrollar a Sneijder en el Madrid, se antoja imprescindible en un equipo que busca combinar solidez, pegada y calidad. Si Baptista no fuese tan desafortunado en el pase, haría esa función a las mil maravillas, pero siendo ese su único recurso, Spalleti ordena a Pizarro seguir jugada hasta despeje, descolgando a Perrotta para la contra. El perfil Guti debe sorprender alternando último pase con llegada. El de torrejón es muy de toco y quedo estático.


PLAN B DE LA ROMA


Y la Roma no acaba ahí. Cuenta con Cicinho, Taddei, Vucinic y Aquilani. El primero de los brasileños entraría en caso de ir perdiendo para buscar 2x1 en banda. Para contrarrestar esa opción no se necesita cambio de cromos si no de función. 4-2-3-1 con Gago-Diarra siendo el malí el que juega en el costado izquierdo. Taddei es un mediapunta reconvertido con tendencia a ir hacia dentro, lentitud, pero mucha clase e ideas claras. Aun así, por el costado izquierdo es el tipo de extremo que hace a Heinze un jugador imbatible. Con Vucinic, el Roma pasa a jugar con dos puntas haciendo un 2x2 a los centrales. Un delantero incisivo como él y un Totti con aun más libertad de movimientos y peligro en segundas jugadas. La entrada del serbio obliga a jugar con defensa en línea imposibiltando la escalonación de los laterales y hace que Diarra pueda desentenderse de Perrotta para hacer de mediocentro defensivo. En ese caso, Baptista por Gago (o por Guti si no hay posibilidad de prorroga) y el Malí de stopper con Baptista vigilando la segunda línea. Tanto Vucinic como el romano Totti tienen un gran remate de primeras vaya como vaya el balón.
En último lugar tenemos al jugador numero 12 del Roma sea cual sea el resultado. Un multifunciones que aspira a ser un más que digno todocampista. Técnico, con recorrido, mucha llegada y buen disparo. Clave también a balón parado.


PLAN B DEL MADRID (?)


Hasta última hora tiene que jugar el Madrid la baza Van Nistelrooy-Raúl. 2x2 en defensa con el consiguiente peligro de tener a Mexes, un defensa talentoso, pero de poca jerarquía. Inteligencia y goles que no sabes donde nacen. Para solucionar un problema tienes que saber cual es el problema y tiene que haber un problema. Aparentemente ni el holandés ni Raúl tienen características dañinas para los rivales. No son rápidos, no son corpulentos, no tienen técnica, pero poseen gol. Eso es un dolor de muelas para cualquier rival.
Todo esto es ficticio ya que Van Nistelrooy no llegará a la cita en condiciones y sería contraproducente que forzara. No es la calidad diferencial del equipo, no está en racha, pero es imprescindible para el final de Liga y la Champions una vez se recupere y gane forma. Esto es una carrera de resistencia hasta mayo y para un sprint se necesitan a los jugadores más en forma. Éste partido es una final y Van Nistelrooy no está en condiciones.
Aun así, es fácil vender que el killer blanco será titular, finalmente sacando todo lo contrario; Robinho y Robben muy abiertos y Guti de asistente.
A todo esto, el equipo blanco tiene problemas. Higuain, un perfecto jugador numero doce, no está en condiciones, Soldado y Van Nistelrooy necesitan continuidad en el juego para rendir así que las bazas son Baptista y Drenthe. El holandés entraría por un extremo desgastado o en caso de urgencia por Torres, haciendo una defensa Pepe-Cannavaro-Heinze-Drenthe, el holandés buscando el 2x1 en banda con Robinho y Heinze de falso lateral con ayuda de Diarra.


PD: El Martes previo al partido, Chechu se pondrá en la piel de Schuster para analizar el partido. Debido a la escasez de tiempo, recursos y visualización estudiada del Atleti no haremos previa del partido de Liga en el Calderón. Lo sentimos y gracias.

martes, 26 de febrero de 2008

Detalles Tácticos de Juande Ramos en la Carling.

Domingo 24, Wembley. Tottenham - Chelsea. Una plantilla con recursos muy limitados, pero en un estado de ánimo insuperable contra un equipo en decadencia con figuras venidas a menos y en estado algo depresivo. No es fácil una etapa post Mourinho y aunque los blues se mantienen en todos los frentes por la capacidad de sus jugadores, parece difícil volver a ver a ese equipo triunfal de hace un par de años. Por contra, los Spurs son el ejemplo de la importancia del entrenador, del estado de ánimo y de lo primero relacionado con lo segundo. Si el entrenador es bueno y gana pasa a ser un Dios para los jugadores que ven que los consejos del cuerpo técnico funcionan y no es difícil motivar a una buena plantilla que sabe que está rindiendo por debajo de su nivel. Todo lo que hagas parecerá bueno; si tocas balón porque tocas balón, si empleas el físico y la dureza con dobles sesiones, porque estás trabajando qué es lo que hacía falta... Pero todo eso tiene que ir correspondido con victorias. Y ese es el efecto Juande, ya, uno de los mejores entrenadores del mundo. Vendrán más posts sobre él y su metodología de trabajo.

A continuación voy a hacer un análisis técnico-táctico del equipo de Juande en ciertas situaciones de juego con el resultado de 0-0 durante el partido de la Carling Cup. Un partido en el que el Chelsea salió con un rácano 4-5-1 con Anelka de medio izquierdo en basculación y un Tottenham con un flexíble 4-4-2, pero con barrendero; Zokora. Y una clave secreta y poco descifrable si no lo analizas muy pausadamente; Robbie Keane. En uno de los próximos post hablaré de manera extendida de la genialidad de Juande y su esquema de juego. Un 4-4-2 en fases un 4-1-4-1 manteniendo cien por cien la frescura de Berbatov, el crack del equipo.

Los Spurs jugaban con Robinson, Woodgate y King de centrales más Hutton y Chimbonda, esta vez de lateral izquierdo. Más adelantado Zokora, una referencia constante por delante de los centrales y por detrás de la asfixiante línea de presión de medios del Tottenham en la que él participaba de forma activa. Jenas acompañaba en el centro y las bandas eran para el Jesus Navas del Tottenham (Lennon) y Malbranque. Arriba, Keane de delanterocampista (más adelante explico este termino) y Berbatov.
El Chelsea era Cech, Terry y Carvahlo con Belleti y Bridge en los laterales. Mikel más de tercer central que de quinto centrocampista, con Essien y Lampard por delante. Anelka en la izquierda, W.Phillips en la derecha y de hombre diana Didier Drogba.

El Tottenham
La diferencia entre un equipo y otro nace de la ambición. La Carling era la Champions para el Tottenham y un trofeo más para el Chelsea. Y eso se ve a la hora de marcar la línea imaginaria de tu equipo tanto en defensa como en el medio. Una va unida a la otra. O la defensa se adapta al centro del campo o es la línea de medios la que se posiciona dependiendo de donde lo hagan sus centrales y laterales. El Chelsea defendió replegado sin darle importancia al rival. La colocación de los defensas era la que imponía la jerarquía. Mikel juntaba líneas y retrasaba pues, a Essien, Lampard e incluso a Nicolás Anelka. No habia pressing sino basculación. En el Tottenham, sin embargo, mandaban los centrocampistas y eran los defensas los que se tenían que adaptar a ellos por lo que el equipo adelantaba líneas sin meter el culo atrás ni acumular jugadores por delante de la pelota. Solo Berbatov se podía permitir eso.
Cuando el Chelsea llevaba posesión estática en defensa, Zokora dejaba la línea de 4 para retrasarse un poco haciendo de nexo entre la defensa y los centrocampistas y era el irlandes Keane el que recomponía el mediocentro formando un 4-1-4 más Berbatov sin ningún esfuerzo defensivo. El peligro no es el que lleva el balón, sino a quien se lo pueda dar. Y esa fue una máxima en los Spurs que con eso conseguían tener a 10 hombres por detrás de balón y estar muy lejos de su porteria tapando todas las salidas posibles del Chelsea y buscando una transición muy rápida con Berbatov. Radica ahí la gran diferencia de ambos conjuntos. El Tottenham sí que aplicaba un pressing zonal intenso al poseedor de balón siempre que este no fuera defensa. Iba sin miedo porque sabía que siempre tendría las espaldas bien cubiertas e invitaba al rival a ir a banda para poder sacar a relucir el potencial físico de Zokora, que fue mediocentro posicional y mediocentro recuperador a la vez.
Quiere decir esto que el Tottenham defendía por amplitud y no a lo ancho, invitando sobre todo a Belleti a perder la posición y a cargar el juego a la banda. El efecto Juande es total porque ya no hay un equipo que domine mejor las transiciones que los Spurs, capaz de encarnar en un mismo jugador un mediocentro y un delantero o un pivote posicional y un recuperador.
Y una vez el Chelsea caía en la trampa e iba por banda, la defensa daba un pasito hacia adelante achicando, el jugador de banda ejercía el pressing sabiendo que si le rebasaban por el centro, tendrían que chocar con Zokora y si era por banda con Chimbonda (o Hutton). Eso daba confianza al jugador que ejercía el pressing. Y para paliar el efecto de tener a tu mediocentro posicional como mediocentro recuperador, Keane se juntaba con la línea de mediocentros que hacía una basculación casi independiente de manera racional.
Decimos que el Chelsea normalmente chocaba con Chimbonda y Zokora porque el juego siempre empezaba por banda derecha. ¿Por qué? Para mantener la frescura de Lennon, anular a Anelka sin marcarle y sacar a relucir el poder de Chimbonda y Zokora. También eso es posible; conseguir que el rival juegue para el lado que mejor te venga. La clave está en taponar ciertas líneas de pase en los momentos de posesión estática o transición ataque-defensa. Al defender por amplitud 'mueves' tu equipo hacia el lado que más te convenga dejando al descubierto el otro y los puntas se encargan de dar libertad a la defensa y solo bascular tapando líneas de pases y obligando al pase fácil hacia el lado que tu quieras.

Con las cartas sobre la mesa, estaba claro que el Chelsea entonces iba a sacar a relucir otra de sus armas; balón a Drogba, hombre diana, caida de W.Phillips o Anelka ya sea en diagonal o hacia fuera y la segunda línea gana metros. Perfecto. Y más contra un 4-4-2 lineal tipo Juande o Marcelino. Pero esta vez el Tottenham no caería en el error de Stamford Bridge y tenía su propio sistema para contrarrestar el plan del Chelsea. Por eso Zokora actua como mediocentro posicional. Se junta unos metros a la defensa, Keane retrasa su posición para que el equipo no pierda metros y a la señal del pelotazo los centrales del Tottenham pueden marcar al hombre al delantero sin contemplaciones. Sin miedo a ser rebasados porque Zokora coge rápidamente la posición perdida y el 4-1-4-1 se mantiene con Woodgate de mediocentro y el marfileño de central por unos momentos. Y en defensa, siempre un 3+1. Esto quiere decir que un jugador va a balón y el otro central y los laterales, se colocan un pasito por detrás, cerrando en diagonal, atentos a la prolongación. Y si el control es de cara para segunda línea; Keane y Jenas contra Lampard y Essien. Gracias al delantero irlandés y su formidable trabajo oscuro el Chelsea no consigue superioridad numérica nunca.
Con muy poquita cosa estamos destacando unas cuantas genialidades de Juande Ramos que consigue tener un mediocentro posicional con un 4-4-2 y convertir al mismo en un recuperador kilométrico. Lo mismo con Robbie Keane, jugado de delanterocampista y con la presión zonal por amplitud consiguiendo llevar al rival justo donde quieres.

El equipo de Juande con balón en posesión estática no se complicaba y hacía bien, buscando el desgaste de sus rivales que jugaban basculando y no presionando. Yo tengo el balón, que corran ellos de un lado hacia otro. Minutos así te permiten luego ser el ganador en la prorroga. La posesión en este caso era el componente más alto de la recuperación activa en un partido largo. Lo que luego te permite darle mucha intensidad al juego durante los minutos clave. Algo que es imposible 90 min. cada tres días durante un año. A veces se dice que el equipo que juega en horizontal no tiene ideas. Es el caso del Barça que busca un objetivo y no lo encuentra, por ejemplo. Pero es una visión muy simple y hay que ir más allá. ¿Dónde y cómo presiona el rival? Si ejerce un pressing de arriba hacia abajo (low-low-high) pues balón largo, prolongación y llegada. Si hace el habitual low-high-low, verticalidad u hombre diana y llegada de segunda línea con triangulación en banda solo en metros finales y si como el Chelsea práctica el high-low-(muy) low en basculación pues posesión estática de larga duración, cambio de ritmo, y movimientos de desmarque en zonas fuera de la influencia de balón. Es imposible querer imponer 90 min. de intensidad + verticalidad con un equipo siesta como era el Chelsea porque al final te acabará matando.
Como movimiento a destacar con posesión para los de Juande; diagonal de Malbranque, Berbatov o Robie Keane cae banda y se lleva siempre a Carvahlo y entrada en segunda línea del otro punta, Malbranque, Lennon y Jenas. Suponemos que es por eso que A. Grant llenó de obligaciones a Mikel haciendole un tercer central antes que un medio centro escoba.

La ambición y el trabajo mueven montañas... y dan títulos.

lunes, 25 de febrero de 2008

Claves del bajón del Madrid

Después de ver el partido del Real Madrid frente al Getafe, donde perdió básicamente por un error infantil, me he dispuesto a pensar si todo lo que ocurría con el Madrid era simplemente un problema de mala suerte o había también algo más.
Sinceramente veo problemas en estos aspectos:
  • Pocas opciones de tiro de los dos delanteros centro

  • Mala defensa de contraataque

  • Al buscar tanto el ataque se pierde la opción del contraataque

  • Falta de estabilidad tras anotar gol.

  • Banquillo corto

El Real Madrid tiene un claro problema con el gol, pues ha generado múltiples ocasiones en los últimos partidos y no ha anotado muchos goles (a excepción del engañoso partido ante el Valladolid). Los goles son tarea de los delanteros principalmente y se suele atribuir el hecho de no golear a los delanteros. Pero nada más lejos de la realidad. Los delanteros del Madrid no reciben prácticamente pelotas claras para poder anotar puesto que los defensas rivales se anticipan a ellos y los expulsan del área de peligro. El Madrid, por ello, tiene que recurrir a las bandas, donde sólo ve a una, que es la que ocupa en ese preciso momento Robben. al usar sólo una banda el Madrid pierde toda opción de sorpresa. Se puede recriminar que Schuster empleó a Drenthe y Robben en muchos minutos y no se consiguió resultado alguno pero con ellos en el campo se incrementaron las opciones de ataque.

Una solución podría ser que bajase a recibir un delantero para que se busque en largo al otro, que se encontraría en el mejor de los casos solo contra el portero en caso de desmarque.

Luego tenemos el asunto del contraataque, tan bien estudiado por el Madrid para armar la contra. Resulta que el Madrid se ha caracterizado toda la temporada por hacer uso de un gran contraataque. En los últimos partidos es tan abrumadora la posesión blanca que prácticamente el rival no dispone de opciones para atacar y se queda defendiendo en la totalidad del partido, motivo por el cual no se desarrolla el contraataque del Madrid. Esto no debería suponer un gran problema si el Madrid va directamente a por el partido y consigue su propósito. Sin embargo, lo que no debe hacer nunca es olvidarse de defender después de la jugada, dado que el rival está esperando tanto tiempo atrás que ya sabe por dónde debe tirar en caso de coger la pelota. Con ello, quiero decir que hay que posicionarse bien con tal de que el rival no te pille in fraganti y te meta goles. Heinze, en estos dos últimos partidos, ha hecho muchísimas coberturas para evitar esto pero llega un momento en que se rompe el partido con tantas contras rivales (véase Roma, véase Almería). Por tanto, hay que posicionarse para no recibir contraataque mortíferos.

El último problema se produce con igualdad o derrota en el marcador, momento en que el Madrid se viene arriba. Pero, ¿y en los partidos en que ha ido por delante del marcador? Hablamos del partido ante la Roma y el Betis, donde se había puesto por delante y donde acabó por perder 2-1. ¿Por qué estas remontadas de equipos teóricamente inferiores? Pues sencillamente por relajación e inestabilidad. Sobre todo me quedo con inestabilidad. El Madrid recibe un gol y sigue atacando más fuerte si cabe que antes de anotar. No hay que ser conservadores evidentemente, pero tampoco debe cometer el error de volcarse como si fuera perdiendo. Cuando se va ganando, hay que aflojar el ritmo intentando mantener la posesión. Con esto, obligas a tus rivales a que vayan a presionarte y concedan huecos. Aunque de lo que peca el Madrid es de impaciencia, lo que causa inestabilidad. No se debe impacientar uno cuando va con un resultado favorable. Debe esperar a que le presionen y penetrar por esos huecos.

Como último problema, veo en el banquillo una reducción a las soluciones blancas, puesto que como mucho hay dos jugadores con los que cuente Schuster: Baptista y Drenthe. Luego está Higuaín, con el que no se cuenta mucho. EL argentino fue el revulsivo de los blancos en su victoria en liga, pero esta temporada está defraudando en parte por la escasa e injusta confianza que en él deposita Schuster. Bien es cierto que debe mejorar mucho de cara a puerta, pero considero al Pipita como el mejor sustituto de Raúl. Sobre todo el Pipita es ideal para desatascar, siempre y cuando se le coloque en mediapunta y no en banda derecha, errores de los que pecan Capello y el alemán Schuster, al que avalo en la mayoría de decisiones. Bernardo debería cambiar a Van nistelrooy y Raúl, que parecen insustituíbles. Soldado es una gran alternativa, pero apra ello se le deben conceder minutos constantemente