sábado, 22 de marzo de 2008

Cara a Cara con Adrián Cervera

Iniciamos aquí una sección de tertulia (aunque hoy será a modo de entrevista) con entrenadores y expertos. Nuestro primer invitado es Adrián Cervera García (análisis de calidad en futbolitis), entrenador juvenil del UD Marbella y uno de los pocos entrenadores que hace de la Periodización táctica su metodología diaria. La primera entrevista se centra en la táctica y la semana que viene hablaremos sobre metodologías, el empleo del entrenamiento, etc.



D.Beltrán -Lo primero, distingamos sistema o táctica de trabajo táctico y modelo de juego.


A. Cervera- Bueno en el fútbol tenemos un problema con las definiciones, se utilizan mal y un mismo término se usa con diferentes definiciones, yo creo que tampoco es realmente importante, lo fundamental es tener claro el concepto en sí.
Normalmente definimos sistema, algunos lo llaman formación, al número de jugadores que disponemos por líneas, 442, 433, etc.
El modelo de juego es el conjunto de Principios de Juego que lleva a cabo ese equipo, su identidad, como ataca principalmente, como defiende, los movimientos específicos, etc.
Pero ya te digo el nombre que se le de tampoco es fundamental.

¿Se adaptan los jugadores al sistema o el sistema a los jugadores?

En mi caso particular me gusta adaptar el sistema dependiendo de los jugadores que dispongo, para poderles así sacar el máximo rendimiento. Pero no sólo para elegir el sistema (433, 442, etc.) sino para la elección del modelo de juego. Por ejemplo si tus delanteros son Munitis y Peragón no pretenderás hacer un juego directo buscando segunda jugada. Y si tienes a Zigic y Crouch no pretenderás hacer repliegue intensivo y salir a la contra, no sería muy inteligente. Un entrenador debe ser un gestor de recursos humanos analizar las virtudes y defectos de la plantilla y a partir de ahí sacar el máximo provecho.
Lo que si está claro es que cada entrenador tenemos nuestras ideas y nuestra filosofía y acabamos dejando nuestro sello identificativo en los equipos que dirigimos.


Inventado el 442, el 433, el 4231, etc. ¿Cómo se marca la diferencia con sistemas tácticos?

La diferencia no la marcan los sistemas o formaciones en sí, las diferencias las marcan los jugadores y los entrenadores sabiendo sacar el mayor rendimiento a sus jugadores creando un modelo de juego donde sus jugadores puedan exponer sus cualidades de la mejor manera posible y sepan esconder sus defectos. Donde realmente un entrenador marca la diferencia es en el modelo de juego, saber como atacar, como defender realizar buenas transiciones (que en el fútbol actual son determinantes) y tratar el juego como una globalidad, cuando tengo el balón también estoy defendiendo, tengo que prepararme para la pérdida, tener un buen equilibrio ofensivo, etc. y cuando defiendo igual estoy preparando el ataque, el juego no es indivisible. Después una buena utilización de los perfiles (en tu artículo sobre los mediocentros pones algunos ejemplos, como que no es lo mismo Essien de Mc posicional que de Recuperador) y la creación de sociedades es importantísimo.


¿Quien crees que es el mejor entrenador táctico en la actualidad?



Hay varios y muy buenos, preparando partidos específicos o puntuales Benitez y Juande (españoles por cierto), tienen la capacidad de encontrar esos detalles que son determinantes, por eso en competiciones por eliminatorias son tan buenos sus equipo. En preparación táctica a largo plazo me gustan los equipos de Mourinho, sabe adaptarse a la liga que disputa y sus equipos son dificilísimos de ganar, tiene la capacidad de tener controlados gran cantidad de variables tácticas. Sus equipos están trabajados hasta la extenuación, saben defender, atacar, transitan a velocidad de vértigo, ataque directo, posicional, etc. Después gente como Marcelino o Spalleti están empezando a exponer cosas interesantes.



¿Por qué Rafa Benítez no acaba de ser constante en torneos de regularidad? ¿Crees que es viable cambiar de sistema dependiendo del rival?



Para mí, el problema de Rafa Benitez, es que utiliza la preparación física como centro de su preparación, utiliza el Modelo de Periodización ATR, o sea da más importancia a unas épocas competitivas que a otras, normalmente a principios de temporada mete mucha carga física de trabajo para que el equipo en Febrero y Marzo esté a tope para la Champions y para la fase importante de la Premier, pero esa primera época de gran carga le hace perder muchos puntos que después es imposible recuperar debido a la gran calidad de sus otros tres rivales (ManU, Chelsea y Arsenal). Y aquí se produce para mí un error importante, si metes mucha carga física durante la semana tienes muchas papeletas de no rendir al máximo en la competición, pero por otra estar en un gran nivel físico no te asegura ganar el partido, porque el resultado y el rendimiento del equipo depende de muchos factores. Además los tres puntos valen igual en la jornada 1 que en la 27. En España le funcionó porque sus rivales esas dos temporadas perdieron muchísimos partidos, pero en Inglaterra eso no ocurre.

Cambiar de sistema cada partido dependiendo del rival es inviable, no habría automatismos, las enseñanzas tácticas de la semana anterior habría que resetearlas, es un sin sentido. Tu equipo tiene que personalidad propia, un modelo de juego, una identidad en cada una de las fases del juego, y después dependiendo del rival cuidar algunos detalles para contrarrestar sus puntos fuertes y atacar sus puntos débiles. De todas formas en mi opinión Rafa Benítez no cambia de sistema en cada partido. Su modelo de juego es el mismo, su sistema o formación también, salvo alguna variante. Lo que pasa es que al rotar tanto, las propias características de los jugadores puede hacer que el equipo pueda tener ciertas modificaciones, no es lo mismo que juegue Crouch a que juegue Kuyt. Pero de todas formas Rafa tiene muy bien automatizadas todas las variantes, es un número uno.


Hablemos de Juande Ramos, ¿Qué te parece su trabajo al frente del Tottenham?


Juande Ramos para mí está en esa terna de entrenadores de primer nivel mundial. Tiene una gran capacidad como líder/motivador de grupos, sabe sacar el máximo rendimiento a sus jugadores. Su trabajo al frente del Tottenham está siendo fabuloso. Tácticamente el equipo ha ganado varios enteros desde su llegada. Antes te hablaba de la utilización de los perfiles y ahí Juande es un maestro. Te pongo un ejemplo con el Sevilla que es un equipo que todos conocemos mejor: El perfil de Poulsen, a simple vista vemos un buen mediocentro defensivo, pero que no es determinante, no es un crack, pues él a partir de ese perfil y el de otros compañeros como Alves y Navas formó una sociedad que dio al equipo aparte de un gran potencial ofensivo, un gran equilibrio para la transición. Me explico Poulsen la temporada pasada jugaba de Mc posicional por el costado derecho con Maresca o Renato por el izquierdo, apenas participaba en la elaboración, su función era compensar posicionalmente las subidas constantes de Dani Alves, incluso cuando el equipo atacaba por banda izquierda veíamos a Alves proyectándose en ataque, gracias a Poulsen y la diagonal compensatoria de Drago. El equipo estaba equilibrado, porque Poulsen posicionalmente es un 10 y se sacaba un 120% de rendimiento a Dani Alves y Navas ya que la superioridad numérica en banda era constante, se producían muchos centros por partido y Kanouté vivía como un rey. Eso este año no lo vemos porque ha cambiado el perfil de Poulsen, que en vez de Mc posicional tiene un perfil más recuperador, juega unos metros más adelante y arrastra a todos los demás, ni Alves, ni Navas están rindiendo igual.
Ahora en Londres está aprovechando a la perfección en perfil llegador de Jenas, Zokora es su escudero, y Malbranque compensa con una diagonal interior para ayudar a Zokora cuando Jenas llega en ataque, ya que Lennon está pegado a la línea de cal.
Otro ejemplo de sacar máximo rendimiento a un perfil lo tenemos con Berbatov y Keane. Cualquier entrenador medio quizás pondría a Berbatov (corpulento y bueno en juego aéreo) como delantero centro y Keane (rápido y con movilidad) de 2º punta. Pero el ve un poco más allá, Berbatov hace de variante defensiva en la presión (formando un 14411), cuando el equipo roba, él que es más corpulento y juega bien de espaldas viene a recibir en apoyo y Keane que es rápido, es primera opción en profundidad con desmarque de ruptura teniendo así una opción tanto en largo como en corto. Si cambiáramos los perfiles sería muy difícil realizar contraataques rápidos a la espalda de la defensa y perderíamos velocidad en la transición defensa ataque.


Y de Mourinho, ambos somos buenos admiradores de su trabajo, ¿Qué destacarías del portugués ?

Mourinho es una de mis mayores referencias. Es para mí el entrenador más completo actualmente. Su metodología de entrenamiento es fascinante, sus entrenamientos tienen una especificidad brutal, la ya famosa Periodización Táctica. El hecho táctico es el elemento principal en sus sesiones, apareciendo el resto de capacidades (física, técnica y psicológica) por “arrastramiento” de ese hecho táctico. Como lider motivacional es el número 1, tiene una ascendencia casi paternal sobre sus jugadores, que en su mayoría lo adoran, y es capaz de conseguir un sentimiento de equipo fantástico, en un mundo donde el individualismo y el divismo es tónica habitual en futbolistas de primer nivel. Tácticamente sus equipos están muy bien trabajados, dejando muy pocos detalles al azar y prepara muy bien los partidos. Cuenta además con un equipo de trabajo magnífico, Rui Farias, André Vilas, etc. No me extiendo mucho más para que tu puedas complementar y no reincidamos en lo mismo.


¿Qué es defender bien?

No me gusta diferir entre defender o atacar bien, para mí un equipo no defiende o ataca bien, simplemente juega bien o juega mal. No se puede disociar los momentos del juego, como te comentaba antes mientras atacas debes estar preparando la fase defensiva, ciertos jugadores deben de estar ya preparados para actuar cuando se pierda la pelota, ya sea para presionar, ya sea para ocupar posiciones determinantes, o para temporizar y replegar. Lo ideal es defender (entendiendo como defender el momento en que no tienes la pelota) el mínimo tiempo posible y si puede ser, lejos de tu portería.
Lo que si tengo claro que defender bien no está relacionado con el número de goles que encaja un equipo. Hay equipos que encajan pocos goles, pero no defienden bien, sino que acumulan muchos jugadores detrás del balón cerca de su portería y así complican a cualquier rival, pero, y cuando roban que pasa, están a 70m. de la portería, y ahora a ver como atacas. El equipo debe ser una globalidad y la forma de defender debe estar en consonancia a tu forma de atacar o de contraatacar, al menos.

Se empiezan a ver entrenadores que saben trabajar a los equipos a nivel táctico-defensivo sin embargo, pocos trabajan el juego elaborado, el ataque estático. ¿Es un mundo aun por descubrir?

Destruir ha sido siempre más fácil que crear, pero no sólo en el fútbol, sino en todos los ámbitos de la vida. Defender se puede conseguir con buenas referencias zonales, equilibrando bien las líneas con un buen sentimiento colectivo, pero crear juego, ya es otra cosa, hay jugadores que para dar un pase a un compañero a 5m. la tienen que mandar por Seur.
Bromas, a parte. Siempre ha existido la creencia de que en ataque el jugador es el que tiene que tomar responsabilidades el que decide mientras que el jugador en defensa obedece y destruye.
Yo ahí no estoy de acuerdo, el jugador tiene que tomar decisiones tanto en fase defensiva como ofensiva, la inteligencia táctica es vital en ambas fases. El ataque elaborado tiene que estar bien estructurado, hay que marcar unos patrones a seguir, unas pautas de actuación para favorecer en el jugador la toma de decisiones.
Yo creo que muchos entrenadores enmascaran sus deficiencias, y ponen como escusa que no tienen jugadores para hacer un buen ataque elaborado, cuando en realidad son ellos los que no son capaces de preparan bien a sus equipos para que lo hagan.


Destaca alguna de las lagunas de Rikjaard y Schuster a nivel táctico en Barça y Madrid respectivamente.

Yo encuentro a ambos el mismo defecto, son exfutbolistas, saben lo que quiere el jugador profesional, y saben como quiere que actúen sus equipos, pero no dominan los detalles, no son estudiosos del juego, para que se me entienda mejor, no ganan partidos a través de sus decisiones tácticas y al trabajo durante la semana. Además metodológicamente en mi opinión dejan mucho que desear.
Te pongo un ejemplo de los detalles con los partidos de esta semana.
El Madrid no le saca rendimiento a Diarra, es uno de los mejores en su función, pero no se le aprovecha. El es Mc posicional en centro del campo de 3 hombres (con Guti y Sneijder de interiores), pues en fase defensiva en los últimos 25/30m. debería tener dos funciones principales, que por sus características haría a la perfección. 1: Bascular a banda para hacer 2x1 con el lateral, para que el central se pueda mantener en el área para marcar, o 2: Si por circunstancias no llega a la cobertura del lateral, el central es el que sale y Diarra se debe meter en línea defensiva haciendo función de central. Pues no hace ni una ni otra, simplemente se queda al borde del área en zona de rechace.
Que pasaba en Riazor que cuando Filipe desbordaba a Torres, una y otra vez, existía una autopista hasta el área, ya que Pepe estaba marcando en el centro y Diarra en el borde del área. Y en una de esas vino el gol.
En Almería al Barcelona le faltaron esos detalles para llevarse el partido. Todos sabemos, que es público y notorio que el potencial del Almería a balón parado es infinito. Si se estudian un poco los córners a favor, en muchos de ellos existen bloqueos para que hombres importantes lleguen al remate. Eso Rikjaard lo debería de haber previsto, y haber colocado a más hombres en zona en el área, en lugares determinantes. Y alguna marca fija para hombres más peligrosos. Además los bloqueos están prohibidos tenía que haber dado orden a sus defensas al ser bloqueados de ir al suelo o levantar los brazos en el momento de recibir la obstrucción.


¿Por qué la Liga carece de intensidad en comparación con la Premier?

El tipo de juego es diferente, allí las transiciones se hacen más rápido, se elabora menos el juego (quitando algunas excepciones), y los equipos son más directos. A parte los árbitros paran mucho menos el juego y no se utiliza apenas la falta táctica. Aquí los equipos son más lentos en las transiciones, y algunos equipos como los de Caparrós tienen como principal arma defensiva la falta y no dejar jugar al contrario.


Técnicos revelaciones; Emery, Marcelino...

Bueno la ascensión de Emery ha sido espectacular.
A partir de un 1433 (tanto en el Lorca como en el Almería), con extremos muy rápidos (Crusat, Maldonado, De Carlos, Ortíz, Alexandre, etc.) y un delantero referencia (Sava, Míchel y ahora Negredo) y muchos jugadores llegando de segunda línea (Ramos, Jorge Sánchez, en el Lorca, Soriano, Corona y Melo en el Almería), ha creado un modelo de juego muy bien definido. Con transiciones muy rápidas, sobre todo defensa ataque, una buena presión creando superioridad numérica por el centro con un pivote defensivo que hacía de corrector cuando un interior iba a la presión (Xavi Moro en el Lorca y Cabrera y ahora Juanito en el Almería). Intentando hacer un buen juego elaborado pero alternando bien con juego directo al punta referencia para salir de la presión. Todo esto acompañado por una magistral preparación de las jugadas de estrategia, han hecho que con 36 años, haya pasado en 4 temporadas de Segunda B a puestos altos de Primera División.

Marcelino, siempre ha utilizado el 1-442 desde sus comienzos en el Sporting, dos líneas de 4 muy juntas, (no tan presionantes como los equipos de Emery) utilizando la basculación zonal creando superioridades numéricas en zona activa del balón. Los puntas por delante son los que orientan el ataque del rival a zonas donde el entrenador quiere robar para aprovechar a la contra.
Ese es el punto fuerte de los equipos de Marcelino, vemos partido a partido contraataques de libro, como aquella exhibición en el Bernabeu. Encima este año en el Racing ha mejorado defensivamente respectivo al Recre donde encajaba demasiados goles. Sus equipos le dan muy buen trato al balón y es un entrenador que prepara muy bien los partidos. En su haber, los pocos goles a balón parado de Garay o Cesar Navas, creo que necesita un buen lanzador, quizás con un Corona como tiene el Almería sacaría más partido.

¿Crees en la figura del Manager deportivo? No es un estorbo para un entrenador? Al fin y al cabo a nosotros, los entrenadores, nos gusta diseñar nuestras plantillas a imagen y semejanza propia...

Todo depende del modelo de dirección que tenga cada club, para mí como entrenador, lo ideal es tener poder decisión en las altas y bajas. Tu marcas el perfil del jugador que quieres, e incluso das algunos nombres por que al fin y al cabo tu eres el que marcas el modelo de juego y vas a ser el que quitas y pongas los jugadores.
Un club debe tener su Secretaría Técnica que tengan controlado el mercado, pero el que marca las pautas es el Entrenador/Director Técnico. Lo que pasa es que como hay poca confianza en los entrenadores y si pierdes los partidos vas a la calle los clubes no quieren hipotecarse, porque si lo echan y viene otro que va en un camino diferente, tienen que hacer un equipo nuevo.
Si los clubes tuvieran más paciencia, y cuando fueran a fichar a un entrenador, supieran su metodología de trabajo, sus conocimientos, su forma de preparar la competición y de motivar al grupo y no sólo ver los resultados que han obtenido no pasaría esto.
El problema es que el que toma las decisiones normalmente en los clubes no tienen ni idea de fútbol.



Hasta aquí la primera parte de la entrevista con el entrenador del UD Marbella juvenil. Un placer y hasta otra.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Capítulo 2: Incorporaciones

INCORPORACIONES
  • Portería: Conclusión: CONTAREMOS CON SÓLO UNO DE LOS QUE ESTÁN Y SE FICHARÁ A UN PORTERO JOVEN EXPERIMENTADO Y CON PROYECCIÓN

-D.López: Su precio estaría cercano a los 12 millones de €, tal y como se fue Pepe Reina. Tiene 26 años y es un portero ágil, con reflejos y gran altura. Muy seguro en sus acciones. Tiene mucha proyección. Ahora está brillando en el Villarreal, pero sus mejores momentos estuvieron en el Castilla, marcándose una gran última temporada.

- Gomes: Portero carioca del PSV, de 27 años. Es muy alto y espigado. Se trata de un magnífico portero que, a medida que pasan las temporadas, se muestra más seguro. Grandes paradas por su colocación excelente. Tal vez el mejor portero brasileño del momento junto a Diego Alves. Precio cercano a 15 millones de €.

- D. Alves: La revelación en la portería de la Liga española. Tan sólo posee veintidós años; por tanto, tiene un futuro enorme. Sus reflejos son espectaculares y es capaz de parar lo imparable. Balones que se cuelan son despejados por este talentoso meta. Su único punto a mejorar es el blocaje de los balones, ya que tiende a despejar demasiado. Mucho futuro por delatne. Llamado a ser el guardameta, junto a Gomes, de la selección verde-amarelha. Precio: 10 millones.

-Neuer: Está adquiriendo demasiado caché este guardameta del Schalke 04. Su partidazo ante el oporto lo consagró, donde demostró tener unos dotes de reflejos increíbles. Mucha personalidad de este chico. Sin embargo, su precio está por las nubes ahora mismo y podría oscilar entre 30 y 35 millones. Tiene que mejorar en la lectura de las jugadas porque a veces tiende a colocarse muy por delante de la portería.

  • Lateral derecho: Conclusión: FICHAREMOS A UN LATERAL DIESTRO QUE COMPITA CON ODDO POR UNA PLAZA DE TITULAR. ESTE LATERAL HA DE SER, PREFERIBLEMENTE, OFENSIVO, CON LARGO RECORRIDO PARA TAPAR LA AUSENCIA DE HOMBRES DE BANDA DEL EQUIPO( otro tema del cual hablaremos)

-Rafinha: Lateral diestro del Schalke 04. Estamos hablando de un hombre muy ofensivo, de 22 años, que con el paso de los años ha mejorado en el posicionamiento defensivo. ya no es frecuente verle descuidarse de la defensa subiendo a tope todo el partido. Además de desbordar por banda por su calidad y velocidad, tiene un buen golpeo a balón parado y en los penalties es un especialista. Su precio podría estar en los 20 millones.

-Srna: La opción más barata. Milita en el Shaktar Donetsk. Es corpulento y se incorpora al ataque con una potencia destacable. Defiende bien pero a menudo se descuida de defender. Chuta muy bien las faltas. EL precio podría ser de 8 millones.

-Diogo. Una opción muy válida. El Zaragoza no lo dejaría marchar por menos de 12 millones de €. Me encanta cómo sube y baja la banda sin cesar. La temporada anterior estuvo mucho mejor que ésta, si bien está rindiendo correctamente en esta campaña. Correoso, potente, duro (a veces excesivo). Espectacular recorrido de ataque y buena defensa. No pierde la posición.

  • CENTRALES : Conclusión: TENEMOS TRES CENTRALES AHORA MISMO EN LA PLANTILLA . DIGAO Y DARMIAN SERÁN CEDIDOS; DIGAO, UN AÑO, Y DARMIAN, DOS. SE FICHARÁ UN CENTRAL DE NIVEL QUE SEA JOVEN Y CONTRASTADO

-Gonzalo Rodríguez: Viene de una lesión pero ya está volviendo a rendir como de él se esperaba. Para mí, en forma, es uno de los mejores centrales del mundo. Buena anticipación, tenaz, difícil de superar en el 1 contra 1. Es inteligente tácticamente, lo que se le debe pedir a un buen central. El precio estaría entre los 10 millones. Apostaría fuerte por él.

-Dawson: Central del Tottenham. Mucha altura que le permite dominar el juego aéreo. Por otro lado, cabe destacar su anticipación. Tiene una gran habilidad en esto. Su precio podría ser de 18 millones de €, pese a qu no es muy garantizable esta cifra.

-Jarque: El perico ya ha alcanzado la madurez suficiente para dar el paso a ungrande. DE siempre me ha parecido un central muy correcto, que no destaca en nada especialmente pero que reúne condiciones generales muy completas. El precio no sería demasiado alto, ya que la cláusula no sobrepasa los 12 millones (recitifcarme si estoy equivocado).

  • Lateral izquierdo: Conclusión: DADA LA DIFICULTAD PARA ENCONTRAR LATERALES ZURDOS DE GRAN NIVEL DEJAREMOS A FAVALLI Y JANKULOVSKI PARA TAPAR EL PROBLEMA, A LA ESPERA DE ENCONTRAR A UN LATERAL ZURDO DE NIVEL (nos fijamos en Grimi, cedido al Sporting)

- Verthongen: Lateral joven del Ajax, defensivo. Alto, seguro e inteligente a la hora de defender. Corta mucho y bien. Gran planta. Me recuerda a Agger. Su precio, ahora mismo, es bajo.

-Bridge: Suplente en el Chelsea, menospreciado por muchos que lo consideran mediocre, yo lo veo más bien como una garantía. No es que sea un brillante jugador de hecho, pero su escaso precio ahora mismo dado por su condición de suplente, su buena colocación, sus subidas laterales decentes al igual que su defensa lo hacen muy válido para este proyecto. Como bien apuntaba Luisi en un comentario, conviene observar a Grimi, cedido al Sporting de Lisboa.

  • Mediocentros: Conclusión:LA MEDIA TIENE UNA EDAD BASTANTE CONSIDERABLE, POR LO QUE DEBEMOS FICHAR A UN MEDIOCENTRO LLEGADOR, JOVEN Y CON TOQUE PARA PODER CREAR. TAMBIÉN SE DEBERÍA FICHAR A UN MEDIO POSICIONAL QUE COMPLEMENTE O SUSTITUYA A GATTUSO.

- Para el puesto de posicional para reemplazar o acompañar a Gattuso me fijaría en Poulsen, cuya cláusula es de 10 millones de €. No es una posición prioritaria, aunque es una ganga danesa, ya que ficharíamos bueno, bonito y muy muy barato para lo que vale. Veloso es una gran opción pero económicamente puede resultar cara. Además, el United tiene pie y medio en su contratación.

-Para la otra condición, más primaria que la anterior, la de llegador con toque:

- Aquilani: Estimado en 25 millones de €. Futbolista diferente, con una capacidad de llegada y creación formidables. Puede desenvolverse de mediocentro o de mediapunta. Con un toque depurado, organiza de manera eficaz y rápida, una propuesta de fútbol muy saludable. Por otro lado, gracias a su enorme y colocado disparo, puede llegar con facilidad como ya demostró ene l Bernabéu. Mucho futuro para este chavald e 23 años aún. Se debe hacer un esfuerzo por él.

-Afellay:22 años. Llegador ante todo. Gran disparo, su mejor cualidad. Siempre trata de ponerse la pelota ideal apra el disparo, que lo busca en todo momento con gran insistencia, aunque la justa para conseguir auténticos golazos. En la zona de la media luna es demoledor. No es un creador sino un llegador.

  • Atacantes: Conclusión: EL EQUIPO NO TIENE EXTREMOS Y SIEMPRE HA DE RECURRIR AL ATAQUE POR EL CENTRO. SE FICHARÁN UN PAR DE EXTREMOS EN LA DERECHA Y UNO EN LA IZQUIERDA. ADEMÁS, SE CONTRATARÁ A UN DELANTERO EXPERIMENTADO Y GOLEADOR QUE PUEDA MOVERSE BIEN. DAREMOS MINUTOS A PALOSCHI Y AUBAMEYANG PARA FOGUEARSE.

- EXTREMOS:

-Diestros:Finalmente se ha decidido fichar a un extremo diestro.

- Quaresma: Ahora mismo, después de Ronaldo, es el mejor extremo diestro del mundo. Su precio no superaría los 40 millones fijados del implacable presidente del Oporto, pero podríamos rebajar esa cifra ofreciéndoles a Gilardino o Inzaghi. Se podría quedar todo en 30 millones, cifra no alta para un jugador de su calidad.

-Romeo Castelen: Actualmente en el Hamburgo, se trata de un extremo velocísimo. Me recuerda a Wright-Phillips pero puede que hasta más completo. Ha perdido nombre desde que se fuera del Feyenoord. De esto nos podríamos aprovechar para ficharlo. Ganaríamos un auténtico hombre de banda que asumiría ser suplente.

-Zurdos:

-Diego Capel: Su cláusula es de 12 millones de €, muy asequible. Como todos sabemos y hemos visto este año, es un extremo que se pega a la banda y no suelta el balón hasta poner el centro. Cualidades físicas innatas como su potencia y resistencia a grandes esfuerzos. Si a ello sumamos la gran conducción de balón, destacable centro desde su banda y omnipresencia. Es la primera opción para el puesto.

-Ben Arfa: Si no fuera por su precio, sería una estupenda opción. Muy técnico con un regate imparable, precisión en el pase lo que provoca buenas combinaciones y disparo correctísimo. Además, tiene velocidad y mucha capacidad para desbordar por la banda. También tira diagonales imprevistas que causan dolor en las defensas. Precio muy caro: 30 millones de €. Preferimos la opción Capel.

-DELANTEROS:

-Huntelaar: 25 millones aprox. Para mí, el mejor delantero centro del mundo en cuanto a capacidad goleadora. Busca espacios de donde no los hay. Sus cifras goleadoras en Holanda están fuera del alcance de un delantero bueno. EL gol no se pierde al cambiar de liga (excepto en Kezman), con lo que es la mejor propuesta. Increíble que nadie lo haya fichado apra una liga potente tipo Premier o Liga.

-Fred: Atención con él porque no está satisfecho en el OL, así como el OL planea venderlo a final de temporada. Sorprende esto porque los registros goleadores de Fred son aceptables para el club francés. Se habla de que saldría por 12 millones de €, tal y como se especuló en la órbita blanquiazul del Espanyol. Si el precio de Huntelaar sobrepasa los 25 millones se irá a por Fred.

-Andrew Johnson: Delantero muy veloz, oportunista y goleador, al fin y al cabo. Su precio sería bajo (no más de 10 millones). El problema es que no tiene demasiada continuidad, pero por formas hablamos de un delantero excelente.

-Rolando Bianchi: Ahora en la Lazio, el ex del City se muestra como un goleador con una técnica muy depurada. Anota goles con facilidad espasmosa pero también los fabrica para sus compañeros.

Por la duración de este post he decidido exponer mi idea táctica del AC Milan en una última entrada que culminará este proyecto.

domingo, 16 de marzo de 2008

Proyecto AC Milan

Parte 1: Análisis de la plantilla actual.

La eliminación en Champions League fue la gota que colma el vaso. Este equipo necesita una reestructuración de su plantilla desde hace un par de años. La consecución de la Champions League de la temporada anterior tapó las carencias de una plantilla muy pasada en años y algo descompensada.

Para empezar a construir un proyecto, se deben analizar los elementos en posesión, en este caso, los jugadores de los que disponemos. Aquéllos con los que contemos constituirán la base del nuevo plantel.

  • Porteros:

    -Dida: 1973. Contamos con él. No será indiscutible titular, sino que en principio deberá pujar con portero a ser posible joven y de garantías. Después ya se verá si se verá relegado a una plaza en el banquillo.

    -Kalac: 1972. Descartado. Está contando con minutos esta temporada pero sólo decidimos contar con un portero de los que ya tenemos, y en este caso hemos decidido Dida.

    -Fiori:1969. Se retira

    -Offredi: 1988. Se le debe ceder un añito a un equipo de la zona media.


Conclusión: CONTAREMOS CON SÓLO UNO DE LOS QUE ESTÁN Y SE FICHARÁ A UN PORTERO JOVEN EXPERIMENTADO Y CON PROYECCIÓN

  • Laterales diestros

    - Cafú: 1970. No está en una forma suficiente como para seguir en esta plantilla. Se retira.

    -Oddo: 1976. Debe seguir en el equipo.

Conclusión: FICHAREMOS A UN LATERAL DIESTRO QUE COMPITA CON ODDO POR UNA PLAZA DE TITULAR. ESTE LATERAL HA DE SER, PREFERIBLEMENTE, OFENSIVO, CON LARGO RECORRIDO PARA TAPAR LA AUSENCIA DE HOMBRES DE BANDA DEL EQUIPO( otro tema del cual hablaremos)


  • Laterales izquierdos

    -Favalli:36.Permanecerá en la casa a menos que llegue una buena oferta por él. No será ni mucho menos titular, sino que estará por si hay urgencias.

    -Serginho: 37. Se retira pese a que tampoco contábamos con él.

    -Jankulovski:31. Pese a no actuar mucho últimamente ahí, lo colocaremos ya que tiene gran recorrido ofensivo, defiende bien y no pierde mucho la posición.

Conclusión: DADA LA DIFICULTAD PARA ENCONTRAR LATERALES ZURDOS DE GRAN NIVEL DEJAREMOS A FAVALLI Y JANKULOVSKI PARA TAPAR EL PROBLEMA, A LA ESPERA DE ENCONTRAR A UN LATERAL ZURDO DE NIVEL (nos fijamos en Grimi, cedido al Sporting)

  • Centrales (dos puestos)

    -Maldini: Se retira

    -Kaladze: 30. Contamos con él.

    -Simic: 33. Ha perdido parte de la solvencia de antaño. Abandonará.

    -Digao: 23. Con futuro. Seguirá en el equipo pero se irá cedido a un equipo italiano de segunda clase pero que sea de la zona alta (Fiorentina por ejemplo).

    -Bonera: 27. Contamos con él por su gran polivalencia. Puede actuar de lateral con buena nota.

    -Darmian:19. Hay que estudiar su proyección de cerca. Es muy joven y necesita experiencia. Por tanto, es conveniente su cesión para un par de temporadas hasta coger la titularidad y el mando del equipo. Luego retornará.

    -Nesta: 32. Sigue en forma y es uno de los mejores centrales del mundo. Debe ser el pilar de esta defensa. Es el auténtico núcleo y experiencia para Digao y Darmian en los entrenamientos de pretemporada.

    Conclusión: TENEMOS TRES CENTRALES AHORA MISMO EN LA PLANTILLA . DIGAO Y DARMIAN SERÁN CEDIDOS; DIGAO, UN AÑO, Y DARMIAN, DOS. SE FICHARÁ UN CENTRAL DE NIVEL QUE SEA JOVEN Y CONTRASTADO

  • Mediocentros

    -Gattuso: 30. Contamos con él como pilar básico de la media.

    -Emerson:32. No cuenta en el proyecto para nada.

-Seedorf: 32. Es una pieza muy importante del mediocentro por su calidad y su polivalencia. Seguirá.

    -Pirlo: 29. Sigue sin ninguna objeción. Núcleo importante. Es el eje de la creación.

    - Ambrosini: 31. Seguirá porque es un buen recambio de Pirlo y Seedorf. Ha rendido muy bien.

    - Ba: 35. Se retira. De todas formas, era un descartado.

    - Gourcuff: 22. Joven con proyección que debe dar el salto definitivo esta temporada que viene. Puede actuar como medio adelantado o como segundo delantero en lugar de Kaká.

    -Brocchi:32. No continuará en la plantilla. Se puede sacar un buen precio por él.

Conclusión:LA MEDIA TIENE UNA EDAD BASTANTE CONSIDERABLE, POR LO QUE DEBEMOS FICHAR A UN MEDIOCENTRO LLEGADOR, JOVEN Y CON TOQUE PARA PODER CREAR. TAMBIÉN SE DEBERÍA FICHAR A UN MEDIO POSICIONAL QUE COMPLEMENTE O SUSTITUYA A GATTUSO.

  • Atacantes

    -Pato: 19. Pieza básica del proyecto. Es el jugador joven con mayor futuro del mundo y, una vez se adapte definitivamente, será uno de los mejores del planeta si no lo es ya.

    -Inzaghi: 35. En principio sigue con nosotros aunque se escuchan ofertas por él. De hecho, si se encuentra un delantero de nivel

    -Gilardino: 26. Debe ser el jugador estrella que abandone la casa. No ha evolucionado apenas desde que llegó y su aportación ha sido muy escasa. Se puede sacar un gran saco de millones por él.

    -Kaká: 26. La estrella del equipo, ya bien retenido con su contrato. No se le dejará ir. Puede dar mucho de sí por lo menos cuatro años.

    -Aubameyang: 21. Sus datos en la liga Primavera son dignos de destacar. 18 goles en 23 partidos en la 2006/07 lo alaban. Estará en el equipo y participará mucho.

    - Paloschi: 18. Esta temporada ya ha anotado un gol en el Calcio y otros en la Coppa. Se trata de un delantero muy astuto y, junto a Aubameyang, se convertirá en un delantero muy importante y letal para este equipo. Con ellos se aplicará una especie de proyecto similar al practicado con Bojan y Giovanni Dos Santos en el Barcelona.

    -Ronaldo: 32. No debemos contar con su vuelta a los terrenos de juego. En caso de que vuelva, se analizará el caso y se estudiará si es conveniente su marcha.

    Conclusión: EL EQUIPO NO TIENE EXTREMOS Y SIEMPRE HA DE RECURRIR AL ATAQUE POR EL CENTRO. SE FICHARÁN UN PAR DE EXTREMOS EN LA DERECHA Y UNO EN LA IZQUIERDA. ADEMÁS, SE CONTRATARÁ A UN DELANTERO EXPERIMENTADO Y GOLEADOR QUE PUEDA MOVERSE BIEN. DAREMOS MINUTOS A PALOSCHI Y AUBAMEYANG PARA FOGUEARSE.




DINERO OBTENIDO EN VENTAS: Kalac (2), Emerson (6), Gilardino (15), Simic (3), Brocchi (7), ¿Inzaghi? (10)= 33-43millones de €



TOTAL DE DINERO PARA FICHAR: 100 millones aproximadamente (teniendo en cuenta las ventas, ya que en concepto neto se obtendría 20 millones aprox.en ventas)


Siguiente: Capítulo 2: Fichajes y preparación táctica

Agradecimientos a Luisi por aportar información sobre algunos jugadores cedidos y otros que se retiraban a final de año.