jueves, 17 de abril de 2008

Selección Española, volumen 1

Empieza aquí una serie sobre la selección española que tendrá dos o tres capítulos. Hablaremos del equipo de Luis, de lo que yo haría y de algunas de las claves de la competición.

Lo primero, antes que la elección de jugadores, que España debe definir es el estilo. Hoy por hoy parece muy claro, jugadores de calidad, medio campo poblado, tiqui taca y un solo punta arriba. Plan b, Villa por un mediocampista y 442 con Torres y el asturiano en la delantera.
Llegados a este punto es imposible no analizar, observar otras selecciones, ejemplos y excepciones. Vemos a Francia del 98 y sus tiempos de éxito nacen cuando la selección deja de ser jugadores de la misma nacionalidad y Africa es la principal aportación de su equipo. 94 Brasil de Dunga-Mazinho campeona. Improvisación arriba y defensa ferrea atrás. 2002 otra vez la canarinha y otra vez doble pivote, 3 centrales, dos carrileros y solo arriba la improvisación con la triple R. Brasil es la primera en sufrir el síndrome Barça, confunde las bases del éxito y en el 2006 sufre su gran batacazo cuando todos lo daban por favorito. Buscas la victoria por la vía de la superioridad a priori y no por el trabajo. Son campeones dos meses antes de la final y no preparan el mundial como dios manda. Partidos en Suiza contra selecciones de la 2º división, fiestas y libertad. El verano pasado Dunga hace una selección insufrible pero aguanta el chaparrón, sigue trabajando, se carga a estrellas, busca ganar mediante planteamientos (muchos de ellos mediocres) y con una selección muy inferior a la del año del Mundial gana la Copa américa a una Argentina con todo su repertorio.
Jugador a jugador España tiene un buen equipo pero nos damos cuenta de que solo nosotros y Brasil ponemos a los jugadores por delante del modelo de juego y el esquema correspondiente. Se eligen los jugadores y dependiendo de donde juegan los once mejores, se hace un equipo. Empiezas la casa por el tejado. Solo Brasil y España lo hacen. Entonces hay que ver calidad diferencial y estamos en inferioridad. No hay Kakás en España. Capello hará de Inglaterra un equipo fuerte con dos centrocampistas solo para juntar líneas y Gerrard de líder, lo demás defensa + velocidad. Se cargará a estrellas y la prensa hablará de eso pero llegarán lejos. Como suele llegar a Alemania, la antitesis de España. Portugal busca un 4-2-3-1 con Simao, Quaresma, Ronaldo en las mediaspuntas y un doble pivote en el que Tiago no tiene sitio a pesar de su calidad. Falta un delantero de nivel pero tienen seriedad y base de trabajo. Italia es otro ejemplo de éxito. No hacen ruido, no buscan excusas, no miran a nadie más que ellos y son conscientes del porqué de sus victorias. Todos saben a que juegan, ahora España también, pero, ¿hay lagunas? Sí, las hay.

Luis Aragonés busca hacer una copia del Arsenal de Wenger en pequeñito. Vuelve a confundir el por qué de los éxitos y no se da cuenta de que es imposible porque si algo caracteriza al Arsenal metodológicamente es la metodología, la busqueda de mecanismos ofensivos y de transiciones, el dominio del aquí y ahora. El Arsenal cada día es mejor porque cada día que pasa ha trabajado un poco más. Eso es imposible a nivel de selecciones. En primer lugar para jugar tienes que robar el balón. Y dependiendo de donde robas, depende donde juegas. Vemos el Arsenal y vemos su centro del campo. Flaminí, Eboue y Diaby claramente de corte defensivo, Hleb y Cesc llevan la batuta ofensiva pero no viven de la calidad individual. Dominan la transiciónn y son la referencia en el achique tras perdida. El Arsenal juega porque roba y porque tiene jugadores para robar. En defensa Toure, Song de corte africano más Clichy y Senderos, por ejemplo. Un equipo que hace de la intensidad su premisa. Roba y juega. Raso pero vertical. El Arsenal no está, llega. España es todo lo contrario con jugadores que no están preparados para robar el balón. Ninguno de los 5, sobre todo si el jugador de corte defensivo es el mediocentro posicional. Juega estático y su única misión es no perder la posición. Xavi, Iniesta y Silva no tienen presencia. El juego es lento por lo que Cesc pierde su potencial: la intensidad. Sin ella vive de la calidad técina y entonces es inferior a los tres pequeños. Cesc nace para marcar las diferencias y su estilo es muy definido. No encaja.

El otro problema evidente a día de hoy es Fernando Torres. Estilo Premier se consolida día a día como uno de los mejores delanteros de europa pero su triunfo choca con el estilo de España. Torres necesita espacios, equipo que roba y toca vertical, desmarque al espacio, uno contra uno en velocidad. Nunca juego en estático. Tenemos dos jugadores con calidad diferencial junto a Iniesta y se llaman Cesc y Torres. Ninguno de los dos encaja en el modelo de juego y España se caracteriza por no saber sacar rendimiento a lo que tiene. El único delantero español posible con nuestro 4-5-1 es Villa que sigue sin ofrecernos la regularidad gol por partido que tan necesaria se hace en una ronda de eliminatorias y torneo corto.

Ver defectos no es difícil y si otra cosa desaprovecha España es el plan b. Muchas veces los equipos no ganan por lo que te enseñan sino por lo que te esconden. España muestra sus cartas sin temor, se la juega todo a una y parece difícil ganar 3 partidos que te lleven al campeonato con ese planteamiento. Si algo falla estás fuera y no dominamos todos los aspectos. Estrategia y mecanismo defensivo son los defectos tácticos. En el banquillo podriámos tenerlo todo. Buscas posesión tienes a Xavi, buscas gol tienes a Tamudo, buscas velocidad más calidad tienes a Silva. Joaquín no entra en los esquemas y gana partidos. Como Guti. Media hora mágica y estás dentro. Ausencia de plan b en España que saca a Villa por Alonso y Riera por Silva si la cosa se tuerce.

El siguiente punto es la defensa. Aun no sabemos cual es ni por qué. No hay mecanismo defensivo ni ideas claras. No jugamos replegados, no adelantamos la línea. Hay basculación pero no hay pressing y carecemos de salida de balón. No tenemos robo en el centro del campo por lo que los partidos se convierten en balonmano. Juegas cuando te toca por lo que recuperas en media luna zona defensiva. Puyol Pablo tiene que estar descartado. Si el porcentaje de inicio de jugada va a estar en esa zona necesitamos un jugador con capacidad para sacar el balón, con calidad para un pase de 40 m. o un balón vertical a un centrocampista de calidad diferencial sea Iniesta o Cesc.

En el siguiente volumen hablamos de la selección de jugadores. Luego de la concentración, los entrenamientos y la mini pretemporada previa a la Euro. Entonces será importante desmitificar ciertos comentarios que rodean a España y son una lacra. Hablo de aquello de que no hemos ganado nunca o de lo ganador que es un equipo. Que la Italia de hace 20 años fuera campeón no aporta nada a esta Italia. Y que la quinta del buitre no consiguiese la Eurocopa es intrascendente en el presente. Vivimos buscando excusas pero necesitamos saber competir y simplificar. Necesitas hechos que nazcan de la lógica, con ideas y luego una perfecta preparación de tres partidos. Cuartos, Semifinales y la final. Nadie gana por haber ganado ni pierde por haber perdido. Siempre hay una primera vez como le pasó a Grecia hace poco... y luego se queda fuera del Mundial. Ejemplo que desmonta muchos mitos.
Sin embargo lo repetimos y pesa en el ambiente y le pesa a los jugadores. Exceso de responsabilidad, ansiedad y miedo de afrontar los retos. Sin duda España es un ejemplo de tirarse piedras contra su propio tejado.

Próxima entrega: selección de jugadores de Luis, selección de jugadores de Belrán. Análisis táctico de la selección.