jueves, 17 de abril de 2008

Selección Española, volumen 1

Empieza aquí una serie sobre la selección española que tendrá dos o tres capítulos. Hablaremos del equipo de Luis, de lo que yo haría y de algunas de las claves de la competición.

Lo primero, antes que la elección de jugadores, que España debe definir es el estilo. Hoy por hoy parece muy claro, jugadores de calidad, medio campo poblado, tiqui taca y un solo punta arriba. Plan b, Villa por un mediocampista y 442 con Torres y el asturiano en la delantera.
Llegados a este punto es imposible no analizar, observar otras selecciones, ejemplos y excepciones. Vemos a Francia del 98 y sus tiempos de éxito nacen cuando la selección deja de ser jugadores de la misma nacionalidad y Africa es la principal aportación de su equipo. 94 Brasil de Dunga-Mazinho campeona. Improvisación arriba y defensa ferrea atrás. 2002 otra vez la canarinha y otra vez doble pivote, 3 centrales, dos carrileros y solo arriba la improvisación con la triple R. Brasil es la primera en sufrir el síndrome Barça, confunde las bases del éxito y en el 2006 sufre su gran batacazo cuando todos lo daban por favorito. Buscas la victoria por la vía de la superioridad a priori y no por el trabajo. Son campeones dos meses antes de la final y no preparan el mundial como dios manda. Partidos en Suiza contra selecciones de la 2º división, fiestas y libertad. El verano pasado Dunga hace una selección insufrible pero aguanta el chaparrón, sigue trabajando, se carga a estrellas, busca ganar mediante planteamientos (muchos de ellos mediocres) y con una selección muy inferior a la del año del Mundial gana la Copa américa a una Argentina con todo su repertorio.
Jugador a jugador España tiene un buen equipo pero nos damos cuenta de que solo nosotros y Brasil ponemos a los jugadores por delante del modelo de juego y el esquema correspondiente. Se eligen los jugadores y dependiendo de donde juegan los once mejores, se hace un equipo. Empiezas la casa por el tejado. Solo Brasil y España lo hacen. Entonces hay que ver calidad diferencial y estamos en inferioridad. No hay Kakás en España. Capello hará de Inglaterra un equipo fuerte con dos centrocampistas solo para juntar líneas y Gerrard de líder, lo demás defensa + velocidad. Se cargará a estrellas y la prensa hablará de eso pero llegarán lejos. Como suele llegar a Alemania, la antitesis de España. Portugal busca un 4-2-3-1 con Simao, Quaresma, Ronaldo en las mediaspuntas y un doble pivote en el que Tiago no tiene sitio a pesar de su calidad. Falta un delantero de nivel pero tienen seriedad y base de trabajo. Italia es otro ejemplo de éxito. No hacen ruido, no buscan excusas, no miran a nadie más que ellos y son conscientes del porqué de sus victorias. Todos saben a que juegan, ahora España también, pero, ¿hay lagunas? Sí, las hay.

Luis Aragonés busca hacer una copia del Arsenal de Wenger en pequeñito. Vuelve a confundir el por qué de los éxitos y no se da cuenta de que es imposible porque si algo caracteriza al Arsenal metodológicamente es la metodología, la busqueda de mecanismos ofensivos y de transiciones, el dominio del aquí y ahora. El Arsenal cada día es mejor porque cada día que pasa ha trabajado un poco más. Eso es imposible a nivel de selecciones. En primer lugar para jugar tienes que robar el balón. Y dependiendo de donde robas, depende donde juegas. Vemos el Arsenal y vemos su centro del campo. Flaminí, Eboue y Diaby claramente de corte defensivo, Hleb y Cesc llevan la batuta ofensiva pero no viven de la calidad individual. Dominan la transiciónn y son la referencia en el achique tras perdida. El Arsenal juega porque roba y porque tiene jugadores para robar. En defensa Toure, Song de corte africano más Clichy y Senderos, por ejemplo. Un equipo que hace de la intensidad su premisa. Roba y juega. Raso pero vertical. El Arsenal no está, llega. España es todo lo contrario con jugadores que no están preparados para robar el balón. Ninguno de los 5, sobre todo si el jugador de corte defensivo es el mediocentro posicional. Juega estático y su única misión es no perder la posición. Xavi, Iniesta y Silva no tienen presencia. El juego es lento por lo que Cesc pierde su potencial: la intensidad. Sin ella vive de la calidad técina y entonces es inferior a los tres pequeños. Cesc nace para marcar las diferencias y su estilo es muy definido. No encaja.

El otro problema evidente a día de hoy es Fernando Torres. Estilo Premier se consolida día a día como uno de los mejores delanteros de europa pero su triunfo choca con el estilo de España. Torres necesita espacios, equipo que roba y toca vertical, desmarque al espacio, uno contra uno en velocidad. Nunca juego en estático. Tenemos dos jugadores con calidad diferencial junto a Iniesta y se llaman Cesc y Torres. Ninguno de los dos encaja en el modelo de juego y España se caracteriza por no saber sacar rendimiento a lo que tiene. El único delantero español posible con nuestro 4-5-1 es Villa que sigue sin ofrecernos la regularidad gol por partido que tan necesaria se hace en una ronda de eliminatorias y torneo corto.

Ver defectos no es difícil y si otra cosa desaprovecha España es el plan b. Muchas veces los equipos no ganan por lo que te enseñan sino por lo que te esconden. España muestra sus cartas sin temor, se la juega todo a una y parece difícil ganar 3 partidos que te lleven al campeonato con ese planteamiento. Si algo falla estás fuera y no dominamos todos los aspectos. Estrategia y mecanismo defensivo son los defectos tácticos. En el banquillo podriámos tenerlo todo. Buscas posesión tienes a Xavi, buscas gol tienes a Tamudo, buscas velocidad más calidad tienes a Silva. Joaquín no entra en los esquemas y gana partidos. Como Guti. Media hora mágica y estás dentro. Ausencia de plan b en España que saca a Villa por Alonso y Riera por Silva si la cosa se tuerce.

El siguiente punto es la defensa. Aun no sabemos cual es ni por qué. No hay mecanismo defensivo ni ideas claras. No jugamos replegados, no adelantamos la línea. Hay basculación pero no hay pressing y carecemos de salida de balón. No tenemos robo en el centro del campo por lo que los partidos se convierten en balonmano. Juegas cuando te toca por lo que recuperas en media luna zona defensiva. Puyol Pablo tiene que estar descartado. Si el porcentaje de inicio de jugada va a estar en esa zona necesitamos un jugador con capacidad para sacar el balón, con calidad para un pase de 40 m. o un balón vertical a un centrocampista de calidad diferencial sea Iniesta o Cesc.

En el siguiente volumen hablamos de la selección de jugadores. Luego de la concentración, los entrenamientos y la mini pretemporada previa a la Euro. Entonces será importante desmitificar ciertos comentarios que rodean a España y son una lacra. Hablo de aquello de que no hemos ganado nunca o de lo ganador que es un equipo. Que la Italia de hace 20 años fuera campeón no aporta nada a esta Italia. Y que la quinta del buitre no consiguiese la Eurocopa es intrascendente en el presente. Vivimos buscando excusas pero necesitamos saber competir y simplificar. Necesitas hechos que nazcan de la lógica, con ideas y luego una perfecta preparación de tres partidos. Cuartos, Semifinales y la final. Nadie gana por haber ganado ni pierde por haber perdido. Siempre hay una primera vez como le pasó a Grecia hace poco... y luego se queda fuera del Mundial. Ejemplo que desmonta muchos mitos.
Sin embargo lo repetimos y pesa en el ambiente y le pesa a los jugadores. Exceso de responsabilidad, ansiedad y miedo de afrontar los retos. Sin duda España es un ejemplo de tirarse piedras contra su propio tejado.

Próxima entrega: selección de jugadores de Luis, selección de jugadores de Belrán. Análisis táctico de la selección.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran articulo. Se os empezaba a echar de menos jejej.
La verdad es que el sistema que usa España es bastante pobre. Cuando tienes tanta calidad en el mediocampo pero solo pones a un delantero poco puedes hacer. Por eso el actual 1-4-5-1 debe ser cambiado cuando empiece la Euro. Yo, que cuento con que vaya Raul (aunque cada vez lo veo peor), utilizaria un 1-4-1-3-2, con Casillas en porteria, defensa de cuatro para Ramos, Puyol, Albiol y Capdevila, un mediocentro posicional como es Xabi Alonso, un mediocentro llegador: Iniesta/Fabregas, dos jugadores por las bandas (Silva y Joaquin/Cazorla) y dos delanteros arriba: Raul y Torres.
Creo que España necesita la ayuda de un segundo delantero, porque si no casi no creamos ocasiones de gol.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Análisis perfecto de la selección. En todos los aspectos. A ver si le llega la onda al seleccionador ya que la prensa este texto es imposible que lo entienda.

Anónimo dijo...

Menos mal, estabáis desaparecidos.
Se agradece un post de la selección que no saque a colación a Raúl. Lo único veo una pequeña contradicción en que primero dices que primero seleccionamos jugadores y luego se define el sistema, lo cual te parece erróneo, y luego sin embargo comentas que no tiene sentido tener esta plantilla e intentar aplicar el sistma Arsenal. Vamos, veo claras las críticas, pero no tanto las soluciones, espero en los próximos posts las comentes.

Luisi dijo...

Magnífico post. Ya se ehcba de menos un análisis así.

1. Para empezar comparas a nuestra selección con la Brasil que empieza la casa por el tejado. Jugones y ya está! Con eso vamos a ganar! Es lo que han pedido los tiquitaqueros demagogos de AS y Marca y Aragonés que no es más que un Veleta se ha dejado llevar.

2. Hablas de Portugal. Dices que tiene un 4-2-3-1 en el que Tiago, aun siendo muy bueno, no tiene sitio en el doble pivote. ¿Cuál sería para tí el doble pivote de Portugal ideal? La gente no sale de Petit, Costinha y Maniche... pero creo que lo ideal sería Fernando Meira y Miguel Veloso. ¿Qué opinas?

3. Dides que Torres necesita espacios, desmarques y velocidad. Lo que da el Liverpool, lo que no le da la Selección. ¿Insinúas que Torres fracasará? Visto así, yo diría que sí.

4. Por cierto, dices que el Plan B es sacar a Villa por Alonso y Riera por Silva. Te corrigo si me lo permites: Senna es titular, Alonso el suplente. El plan B es sacar a Villa por Fábregas (es el que menos galones tiene), a Riera por Silva... y tercer cambio, a Luis García para jugar abierto a la derecha como Kuyt en el Liverpool quitando un defensa o un centrocampista si la cosa se tuerce.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Gracias por avisarme en mi blog.
Con respecto al tema que nos atañe decir que veo muy pocas opciones de que España haga un buen papel en esta Eurocopa. La razón es la que apuntas en tu artículo.
Para hacer un equipo tienes que ver cuáles son tus debilidades y tus fortalezas, y en base a eso elaborar un sistema y un estilo de juegue que aproveche tus fortalezas y disimule tus debilidades. En otras palabras: sacar el máximo rendimiento al equipo.
Como bien se dice en Futbolitis, el estilo de juego de un equipo lo marca tu defensa. Viendo los defensas con los que cuenta España lo más lógico sería mantener la línea defensiva cerca de la portería. Defender con todo el equipo bien juntito y ordenando tapando las posibles líneas de pase, y una vez que se recupera el balón salir a la contra.
Para ello vemos que España posee delanteros que se adaptan perfectamente a este perfil. Villa, Torres, Tamudo, Luis García, Güiza, Bojam,... como mejor rinden es aprovechando su velocidad con espacios por detrás de la defensa.
Tenemos claro el estilo de juego. Ahora tenemos que elegir el esquema a emplear. Se puede optar por un 4-4-2, 4-3-3, 5-3-2, dependiendo de los jugadores que tengas.
Para mi gusto como más rendimiento se sacaría de la selección sería con un 4-3-3. Una línea de 4 defensas con Ramos, Albiol, Puyol y Capdevilla. Un pivote defesivo con Marchena o Senna. Raúl García y Cesc como centrocampistas de transición y arriba Villa o Torres con Iniesta por la izquierda y Cazorla o Luis García por la derecha (pena de Navas). Un equipo preparado para realizar transiciones rápidas que busquen la sorpresa.
Mi selección sería:
Casillas, Palop, Diego López, Ramos, Albiol, Puyol, Capdevilla, Arbeloa, Navarro, Ángel, Marchena, Senna, Cesc, Raúl García, Iniesta, Guti, Riera, Diego Capel, Cazorla, Luis García, Villa, Torres y Tamudo.
Por lo menos con esta lista de convocados Luis dispondría de muchos perfiles y podría tener varios planes alternativos según vaya el partido, además de ganar a balón parado. ¿Quieres posesión? Metes a Iniesta por Raúl García en el medio. Quieres pase interior? Metes a Guti. Quieres un delantero que revolucione el partido? Metes a Tamudo. Quieres abrir el juego por las bandas? Tienes a Capel? Quieres una línea de 4 en mediocampo y jugar con dos puntas? Marchena, Cesc, Riera e Iniesta con Villa y Torres arriba buscando el 2x2. No sé, se tendrían muchas más posibilidades que con Xavi, Xabi Alonso, Silva y compañía. Jugadores del mismo perfil.

Carlos dijo...

Por fin Beltrán, estaba echando en falta un artículo tuyo como el comer!!

La verdad es que Luis no entiende esa expresión de "el equipo no se adapta al esquema, si no el esquema al equipo". Hay que saber que jugadores has de seleccionar y cuales no. La rabieta que tiene cogida con Raúl para mí es intolerable, ya que el 7 funciona mejor con un juego en estático que lo que puede funcionar Torres, por ejemplo. Así que, una de dos, o cambias el esquema y principalmente el ideal de juego (de juego elaborado al futbol vertical), o no vamos a tener un partido tranquilo. De hecho españa a ganado los amistosos por 1-0, casi siempre goles marcados en las segundas partes.

Para mí el esquema es 4231, renunciando a los extremos y con un plan b sacando a joaquin por un medio centro. El doble pivote conformado por Xabi Alonso/¿de la Red?, y una linea de tres por arriba con jugadores de toque, como Cesc, Iniesta, o Xavi (tampoco me importaria cambiar a este ultimo por GRANERO). Y alante Torres, buscando espacios etc.

Saludos, espero la segunda entrega

piterino dijo...

Muy buen artículo, hacéis hincapié en problemas y defectos estructurales del equipo muy evidentes pero que parecen no interesar (o tal vez no los sepan detectar o contar) a los grandes medios.

Por mi parte, sólo diré que cansa un poco que Luis se escude en sus dos frases de siempre para justificar que este plenteamiento y esa forma de jugar son las únicas coherentes: que nuestros mejores jugadores sólo saben jugar así y que no tenemos "condición física de base", lo que nos lleva a rechazar el juego directo por perder por sistema la segunda jugada y a no confiar en las transiciones.

Creo que son argumentos innegociables en el ideario del seleccionador y que fácilmente se pueden rebatir.

Saludos.

Chechu dijo...

Por fin he podido leer en profundidad el post. Como siempre, muy buen análisis de la situación.

Antes que nada, va a ser difícil preparar la Eurocopa dado que no hay demasiado tiempo. Aun así hay cosas evidentes, como que España debe basarse única y exclusivamente en su talento, puesto que físicamente no da para mucho.
El tema de los jugones será fundamental. Luis Aragonés siempre ha confiado en Xavi como eje de la conducción. A la vez suele meter a Iniesta, Cesc y Torres. Éstos dos jugadores, cuyo estilo se adapta la verticalidad inglesa, no rinden a consecuencia de la lentitud con que se circula la pelota, y esto viene dado por Xavi. El culé es un jugador con una gran visión de juego y para templar un partido viene muy bien, pero ralentiza el juego español y no beneficia para nada a Cesc, que brilla cuando hay juego rápido, con paredes veloces. A Fernando Torres le viene todavía peor el hecho de que sea Xavi el conductor del juego, porque en un juego parado, estático, Torres no brilla. La mayoría de sus goles vienen tras marcharse en velocidad. Por ello la conexión Cesc-Iniesta-Torres sería importante.

Luego está la defensa, el punto flaco. Yo veo a España un defecto claro: la distancia entre líneas. El mediocampo y la pareja de centrales se distan muchísimo y esto lo aprovechan rivales como Francia, con gran físico, muy rápidos. La pareja de centrales no quda definida a estas alturas, si bien mi preferida sería la formada por Puyol y Marchena. Ramos se colocaría en el lateral derecho y en el lado izquierdo vendrían mis dudas. Inicialmente confiaría en Capdevila, aunque José Enrique tambie´n vendría bien; lo prefiero antes que a Antonio López y, por supuesto, Pernía.
En caso de que la pareja de centrales no funcionase, yo metería a David Cortés, más dedicado a tareas de lateral. Se coombinaría con Ramos.

Mi dibujo será el formado por los cuatro abajo, un mediocentro equilibrador como Xabi Alonso, a su lado Cesc para generar juego, apoyado en Iniesta, colocado de mediapunta casi aprovechando su calidad y rapidez. Usaría un extremo derecho con Joaquín y dos delanteros, Villa y Torres, con tendencia a recibir en la izquierda, sobre todo el asturiano. Se debería aprovechar a Xapdevila para la banda izquierda, con Xabi Alonso haciendo coberturas.
¿Qué os parece?
Gracias por comentar

Anónimo dijo...

Lo siento Chechu pero a mí Xabi Alonso no me convence en absoluto. Me parece un jugador que no aporta nada sustancial ni en defensa ni en ataque. Para meterlo de pivote prefiero a alguien que vaya bien por alto, sepa hacer las coberturas y esté acostumbrado a hacer faltas tácticas. Para ello creo que Marchena es lo más decente que disponemos. Incluso Senna o Albiol. Si eso lo pondría pero al lado de un pivote como hace en Liverpool junto a Mascherano.
Y a Joaquín es a otro jugador al que no veo. Demasiado irregular. Para su posición prefiero a Navas o a Cazorla. Este último es más rápido y tiene más gol, además de moverse mucho más inteligentemente que Joaquín. No entiendo cómo Luis no le ha dado ninguna oportunidad. Yo creo que nos daría otra velocidad.

Chechu dijo...

@Leonardo. No lo sientas por mí jeje. Es otra visión la tuya, muy respetable por supuesto. A mí el que verdaderamente me gusta para el puesto de pivote defensivo es Albelda, pero todos conocemos su situación y no sería justo para los demás ni beneficioso para la selección convocarlo. Xabi Alonso no está rindiendo a buen nivel en el Liverpool, las cosas como son, pero no veo yo a Senna ahí ni a Albiol. Creo que Senna es de un perfil más ofensivo y necesita un acompañante defensivo en mi opinión, mira a Eguren en el Villarreal, que desde su llegada Senna ha brillado mucho más. A Albiol lo veo como central pero no ahí. Respecto a MArchena yo sí lo veo bien ahí, pero preferiría que Luis lo alineara como central, ya que se está mostrando sólido atrás.

En cuanto a Cazorla, es un jugador muy dinámico y técnico. Es verdad que Luis debería darle una oportunidad. Si se la ha dado a Arizmendi...
Mencionas a Navas, al cual convocaría sin lugar a dudas de no ser por sus problemas en las concentraciones, porque tiene ataques de ansiedad.

Gracias por el comentario

Pavlo dijo...

Para mi españa tiene que alinear un 4-4-2 con el siguiente mediocampo y delantera:

Albelda como pivot defensivo. Xavi a la derecha, Iniesta a la izquierda y Cesc como enganche.

Arriba Torres y Villa.

Equipazo!

Abrazo!