viernes, 14 de marzo de 2008

Temer es morir (VCF-Sevilla)

No hay tiempo para hablar mucho por la gran cantidad de trabajo que tengo entre manos. Hay que planificar la temporada que viene, ver jugadores, etc. Lo primero, pido disculpas por no poder hacer una previa en condiciones y recuerdo que a partir del Lunes tendrán a vuestra disposición un artículo de Chechu sobre el futuro Milán que es una sorpresa (por incógnita) hasta para mí.
Solo un detalle en perspectiva del equipo ché. Hay que tener las ideas claras cuando aceptas entrenar un equipo. Un modelo de juego y un guión de trabajo con las distintas formas de solucionar cada situación que se puede dar según el sistema que emplees. Y entrenarlos de la mejor manera posible. Una metodología estricta, con condiciones, que siga todos los pasos y en la que los entrenamientos estén directamente relacionados con los partidos y sobre todo, con el modelo de juego. A veces, querer dar un paso para crecer es tu perdición y Koeman vio en el VCF una oportunidad para el prestigio. Para hacer de puente con el Barça. Sin embargo, no pensó en lo que tenía que hacer.
Hay ciertas reglas básicas y una de ellas es ser fiel a tus ideas. No cambiar de esquema dependiendo del resultado y con una elección de jugadores tan distintas de un partido a otro. Otra cosa es cómo fomentar la motivación. Poner a Ronaldinho de titular por su nombre es mandar un mensaje claro de que no importa el trabajo diario. Para tener contento a un jugador, desmotivas a otros 18. Si ese jugador falla; entrenador en entredicho, jugador en entredicho y sobre todo, equipo imposible de crecer a largo plazo. Pero, ¿y cuál es la solución a eso? ¿Venderlo al primero que pase y adios problema? Eso es de entrenador mediocre. La solución es intentar recuperar al jugador sin perder al grupo. Que el nosotros esté por encima del yo. Koeman descartó al llegar a tres vacas sagradas sin posibilidad de vuelta y además tiró de orgullo diciendo que 'el que me conozca, sabrá que no cambio de opinión' (discutible, viendo sus alineaciones).¿Qué mensaje es ese? Uno, que esos tres jugadores, aunque trabajen de manera eficiente y por encima del resto no jugarán. ¿Para qué trabajar?. No sé lo que han hecho, pero seguro que a ninguno le interesa no jugar indefinidamente. No hay porque apartarlos, hacértelas de duro creyendo que así la plantilla estará a tope. Los no-convocas por decisión técnica y pasas la pelota a su tejado; Albelda no va porque no trabaja como el resto. En cuanto lo haga, seguro que jugará. Albelda, obligado a trabajar por la Euro y sin privilegios. Estás ganando un jugador sin perder al resto.

Valencia en crisis y sin resultados. Hay que apostar por la simplicidad, puntuar y apostar por la Copa. 442 simple, con dos líneas simétricas de 4+4 con líneas juntas y salida rápida con Villa y Silva. Entrenamientos intensos, específicos, trabajando principios del juego y corrigiendo errores. Dependiendo del rival, variantes simples que no hacen desconocida la forma de jugar. Juega el Sevilla con un 442 simple. Han perdido intensidad y se repliegan en exceso, pero si tú haces lo mismo te matan; Jesús Navas y Capel son velocidad, profundidad, desmarque y llegada. Kanoute, inteligencia y pegada y arriba L.Fabiano que es gol. Y de eso se trata. Todos tienen en común una velocidad diferencial en zona de definición. Una misma característica, una misma idea y muchas formas de ejecución. El Valencia no tiene defensas para jugársela a 1x1 en defensa. No puedes emparejar a Helguera con L.Fabiano. Meterse atrás es quitarles espacio, pero darles iniciativa y un escenario perfecto a Navas y Kanoute. Esa no es la solución. Un ejemplo de variar según el rival sin variar el modelo de juego es la colocación de las líneas de tu equipo.
El Sevilla jugará con Keita y Maresca. Llegada y fuerza pero poco fútbol en posesión estática. El Valencia tiene que adelantar la línea defensiva mucho. Parece un suicido pero el objetivo es tener superioridad sabiendo que la zona central no te va a matar. Provocar desdoblamiento de Alves estando preparados para afrontarlo y salir con rápidez. El equipo juega con Miguel, Albiol, Helguera y Moretti. Con ellos, Maduro y Marchena, que como MC, a pesar de ser central, no tiene una salida mala de balón en transición rápida. Marchena tiene más visión de juego que técnica. Si no está disponible por su estado de forma, Baraja. Bandas para Joaquín y Mata y arriba Silva y Villa.
El objetivo es volcar el juego hacia los lados jugando con dobles laterales y con dos jugadores físicos en el centro que ayuden. Cada vez que reciben Navas-Capel, lateral y extremo por detrás de balón y MC que llega a zona fuerte. La defensa bascula y el otro MC tapa zona de rechace. La colocación defensiva es clave. Hay que adelantarla, estar muy juntos, que después de un regate, siempre haya una anticipación aunque sea en forma de despeje. Si no dejas a Navas correrla al espacio, Alves doblará. Seguira siendo un 3x2 por la ayuda de Maduro y al robar Silva busca carril vacio. Los 4 defensas juegan juntos, estando siempre el interior de cada banda más abierto que el lateral. Si Alves dobla, el central izquierdo sale al cruze y Moretti inmediatamente recoge la posición del defensa y no corre NUNCA por detrás de Alves. Importante profundizar en la llegada hasta zona de despeje cuando el Sevilla ataca por banda. Si Joaquín se duerme cuando los hispalenses jueguen por la otra banda, Capel puede hacer mucho daño llegando en velocidad a segundo palo.
Hay que trabajar otros conceptos como qué hacer cuando buscan a Kanoute en desplazamiento largo, algo habitual con Jiménez más que con J.Ramos. Aun así, el malí a pesar de ser un crack y dominar los tiempos no aprovecha demasiado a Luis Fabiano (como sí hace el brasileño al jugar juntos) en prolongación. Recibe, aguanta y busca centro. Un central sigue la marca y puede buscar anticipación porque Kanoute juega más de cara (cuando está de espaldas) que en prolongación. Los otros tres cierran en diagonal un metro por detrás. Marchena tapa salida en efecto Sandwich y Maduro cierra línea de pase con Maresca o Keita para que estos no puedan iniciar apertura a banda con Capel o Navas.
Cuando un equipo está mal y no saca puntos, la otra regla estricta es el peligro a balón parado en fase ofensiva y máxima rigidez en defensa. Tiene buenos sacadores, pero no calidad diferencial por arriba. La estrategia (diga lo que diga Jiménez) ha de trabajarse, no mucho (en tiempo), sí bien (en tiempo útil).

VARIANTE: Si el Sevilla juega la baza Adriano lateral buscando que Joaquín haga de doble lateral evitando su salida en conducción y en carrera, para confundir al Sevilla, David Villa a la derecha, que es más trabajador. Joaquín punta derecha. Robo con Adriano fuera de su posición, balón a la caida del punta (Joaquín, ya colocado en la derecha) y Villa traza inmediatamente diagonal a zona de remate. Solo unos minutos para reducir el poder ofensivo del Sevilla y darle algo de libertad a Joaquín para afrontar el partido en posición natural.

Hablamos de un Valencia con personalidad, con una defensa donde prima mucho más la concentración que las características. Qué juegue sin miedos. Temer es morir, respetar es concentrarse y ganar.

PD: Lo siento por esta previa sin análisis, solo quedaros con el detalle de las líneas y esperamos ya siguientes artículos que vienen grandes partidos.

lunes, 10 de marzo de 2008

Tipos de Mediocampistas

Dice la buena prosa que el fútbol se gana en las áreas y se merece en el centro del campo. Yo, personalmente, no me lo creo. No me lo creo porque no consigo distinguir el centro del campo de las defensas o los atacantes. Como no consigo distinguir defender con atacar. Para mí, el fútbol es un concepto global en el que un equipo está formado por 11 jugadores con cada uno una misión específica que debe saber hacer y que la suma de todas esas funciones de como resultado EQUIPO. Qué los once piensen y actuen de la misma manera. No hay defensa sin ataque y no hay ataque sin defensa. Los equipos tienen que defender de manera que al robar el balón sepan como actuar en ataque, de la misma manera que al perder el balón, todos puedan replegarse o achicar de manera ecuánime y no cada uno por su lado. Por eso, no podemos hablar de un equipo distinto el que defiende y otro el que ataque. Es un mismo conjunto con una situación distinta. Y el que mejor soluciona tales situaciones es el mejor. Las situaciones pueden ser defensa, ataque, saques de banda, corners, robo en tres cuartos de campo, etc.

Lo mismo pasa cuando queremos distinguir si un jugador es bueno o malo. Eso es algo muy simple y un esquema incompleto. Hoy nace el primer capítulo de la posición en especificidad y sus variantes y hablaremos de los centrocampistas y el perfil de cada uno de ellos. Porque no el más técnico es el mejor. En Futbolitis puse el ejemplo del Real Madrid y su sistema defensivo. Pepe y Heinze son grandes defensas, no solo por características físicas-técnicas (velocidad, anticipación, etc.) sino también por capacidades tácticas, pero toda la prensa habla ahora del gran partido de Pepe, en efecto, hizo un gran partido, pero la lectura del portugués y del argentino pudo valer la derrota del equipo blanco el Sabado aun individualmente teniendo una actuación brillante.
El error fue meter la línea atrás y no bascular sino esperar en zona de remate. Torres tenía orden de marcar de cerca a Riera, no basculando sino achicando para que no se diese la vuelta e iniciara carrera. El achique presionante tiene un riesgo y es que robas más balones, pero cuando no lo haces, le das una autopista al rival. Por eso, los centrales y el otro lateral e incluso el interior de banda contraria tienen que bascular hacia el costado de la zona fuerte para crear situaciones de superioridad. Torres gana confianza para robar y sino lo consigue, está Pepe a una distancia para salir a la anticipación. Pues bien, había momentos donde Torres achica en mediocampo y Pepe y Heinze están en línea, en la media luna del área blanca, a 40 m. de la zona de balón. Si Riera, que tuvo un mal día, rompe a Torres (muy serio todo el partido), el partido es del Espanyol que llega a zona de ataque con poseedor de balón más 2x2 en ataque L.Garcia y Soriano contra los centrales. Entonces, con movimientos en defensa tan erroneos (¿hace cuanto el Madrid deja su portería imbatida ya con Pepe recuperado?) ¿qué importa que las características físico técnicas sean excelentes? En un defensa, tan importante es eso como la concentración, la lectura táctica de un partido, el liderazgo y la jerarquía. Eso no se ve, no lo verá Segurola ni Trueba pero es fútbol y gana partidos.

MEDIOCENTROS

Hay muchos tipos de mediocampistas; llegadores, organizadores, recuperadores y posicionales. Esos son los 4 perfiles que vamos a diferenciar por ahora. Hay quien los encarna prácticamente todos, como Fabregas o el mejor Ballack y luego hay entrenadores que no distinguen entre uno y otro y al ver un negro creen que juega por delante de la defensa. Lo mismo pasa con los periodistas que no distinguen y solo hablan de goles y asistencias y no del trabajo táctico o el posicionamiento.

MEDIOCENTRO POSICIONAL

Los mediocentros posicionales son mediocentros que juegan por delante de la línea defensiva de su equipo y han de ser la referencia en el centro del campo. Jugadores que no tienen que tener recorrido sino aportar una labor invisible que permita a sus compañeros perder la posición buscando el pressing al poseedor de balón sin miedo a perder la zona. Para Mourinho un MC posicional es clave en sus esquemas ya que su modelo de juego destaca por el gran desgaste en la zona ancha del terreno de juego y la marca al posible receptor de balón con más de un jugador. Essien y Lampard podían correr tranquilos porque Makelelé siempre estaría en el centro del campo con menos desgaste del que la gente piensa, pero mucha más inteligencia. El Makelelé del Madrid y el del Chelsea son dos jugadores completamente distintos.
Un equipo sin un MC posicional no puede aplicar un pressing al poseedor del balón serio porque el centro del campo sería un completo caos, un desorden que con un par de variantes sobre la marcha del rival, estaría roto. Un mediapunta entre líneas, los MC arrastran al mediocampo nuestro, balón al mediapunta y desmarque de los bandas y el delantero. ¿Se acuerdan de la Roma? Es por eso que los equipos con 4-4-2 bien trabajados defienden mediante basculación y buscan inteligentemente llevar al rival a banda para ejercer pressing en esa zona con ayuda de los laterales. Nunca en el centro de la cancha. Sin embargo, un equipo con 4-1-4-1 puede hacer marcas al hombre a los receptores rivales del centro del campo cuando es la defensa del contrincante quien tiene posesión. Ahogas las salidas y si optan por el pelotazo, defensa de 4 más el MC posicional de cara y si hay arrastre del MP rival a la zona ancha, siempre está el MC posicional en un 1x1 con 4 por detrás y 4 por delante.
Sin duda, el mejor mediocentro posicional del mundo, hoy por hoy, es De Rossi. Un tesoro en forma de jugador que domina todos los aspectos imprescindibles para esa demarcación; Actua de tercer central si el rival entra por banda, ofrece jerarquía para plantar la línea donde al rival le interesa (gran defecto de Albelda), hace faltas tácticas y sabe jugar con cartulina amarilla.

MEDIOCENTRO DE RECORRIDO (RECUPERADOR)

Entre esta posición y la ya estudiada llega la gran confusión para los entrenadores, sobre todo ahora que está de moda el mediocentro africano. Podría ser ese un perfil para nuestro estudio, pero no lo es. Porque está el perfil Makelelé y el perfil Essien y ambos distan muchísimo. Rikjaard y Schuster, envidia de cualquiera por el equipo que dirigen no saben lo que tienen y como sacarle rendimiento. Toure, un portento físico, con técnica, llegada y disparo. La anarquía africana no es la europea, pero es anarquía. Anarquía para perder la posición, pero sea para perseguir como perro de presa al organizador rival, robas en zona cercana a la porteria rival y tienes llegada. Eso es Toure, que está obligado a jugar de MC posicional donde no tiene el sentido táctico necesario y pierdes el 60% de su potencial haciendo de sus virtudes defectos letales. Donde hoy juega, si Toure llega, si Toure presiona lo que hace es perder la posición y regalar el centro del campo. Una barbaridad y un jugador que juega esposado por su entrenador. En el Barça, roba más Iniesta que él, sin embargo, la primera salida para los defensas con balón, es el marfileño. Algo falla. Y los resultados, a la vista están. Por contra, intenta Schuster colocar a Diarra de interior. Diarra no es robador, y si roba en tres cuartos de campo, la perderá al instante. Diarra es potencia, es salto y es fuerza. Nadie le pasa en el 1x1 en mediocampo. Le falta pulir la falta táctica y saber su límite técnico, pero sus virtudes son las de un jugador de posición, a pesar de su naturaleza física. Pocos mediocentros son mejores que Diarra en segunda línea defensiva y pocos se desgastan en una misma parcela tanto como él. Acordaros del ejemplo previo sobre el Madrid y la crítica a Heinze y Pepe. Pues el jugador que hizo el 2x1 contra Riera era Diarra. Y durante 90 min. Luego la prensa habla del balón que ha perdido.
Para esa posición Gago anda justito porque no vale en un equipo que no marca el ritmo de los partidos. El argentino sería perfecto en el Barça por detrás de Toure y un mediapunta top por delante. Gago primera referencia para salida de balón buscando en vertical al mediapunta top; Iniesta, siendo éste el encargado de dar profundidad y último pase. Tiene que pulir aspectos tácticos, pero mantiene la posición y lucha y va al suelo. Juega precipitado y será expulsado muchas veces y no tiene nivel para ser el tercer central y sacar segunda jugada del rival. Eso es Diarra y eso es imprescindible en un Madrid que no tiene los partidos bajo su control sino que los gana gracias al descontrol rival.
El mejor, a pesar de su bajón, en esa posición es Essien que dentro de unos años se reciclará como hizo Makelelé y será un MC posicional. Essien achica, recorre metros, roba en el 1x1, tiene una transición de vértigo y abre balón a bandas. Llega, dispara y empuja. Por eso, Essien no puede jugar solo en el centro. Mou nunca cometió el error (la tentación) de jugar con un 433 Essien-Ballack-Lampard con dos extremos y Drogba. Es bonito para el aficionado pero no tan competitivo. Al jugar sin bandas, Lampard y Ballack están obligados a un gran recorrido y Essien achica y busca robo limpio. Un mediapunta de calidad retrasa posición y el Chelsea muere.

MEDIOCENTRO ORGANIZADOR

Se están extinguiendo y solo valen para el 442 escalonado. Los organizadores suelen tener demasiado poco recorrido para cumplir aportando más rendimiento que un jugador puramente defensivo u otro puramente ofensivo. Son la primera salida con posesión en zona de defensas, pero necesitan verticalidad, apertura a bandas y visión de juego. Y también, acompañar la jugada en ataque, siendo el otro mediocentro el que aguanta y hace de referencia en el centro. Se necesita un modelo de juego muy definido para eso, porque el MC referencia varía si el equipo tiene balón o no y en un equipo global, no tiene sitio. Hace tiempo, con equipos rotos, con un equipo para defender y otro para atacar, era diferencial. En un fútbol de velocidad, no.
Un jugador capaz de desarrollar esa función es Iniesta. Esa y muchas. También Fabregas. Afortunadamente, estos se han reciclado, como no lo hace Gago o no lo ha hecho el ahora goleador Xavi y son todocampistas.

MEDIOCENTRO LLEGADOR O TODOCAMPISTA

Hay pocos y muy distintos. Son el jugador moderno, el de la transición rápida, el que hace la falta táctica y mete el gol a la contra. El que destruye y construye. Ataca y defiende por igual, es vertical, juega a una velocidad de vértigo y pierde balones. Los MC llegadores no buscan la zona de balón sino son expertos en ocupar la zona débil, buscar una parcela que explotar en cada partido. Imaginaros que un entrenador comete el error de poner a un MC africano recuperador en el perfil de posición y éste, constantemente pierde la posición. El MC llegador se convierte en un MP que juega a su espalda, libre en tres cuartos de campo y marcando la diferencia con libertad de movimientos. El mejor jugador del mundo es Gerrard. En su momento lo fue Lampard y antes Ballack. Y lo será Fabregas.
Muchas son intrascendentes durante los partidos, pero buscan su parcela y romper el partido en una sola acción. Sneijder es un buen ejemplo y si le piden lo que no tiene, el Madrid perderá a un gran jugador.

NOMBRES PROPIOS

Pirlo, el jugador del Milán tiene la técnica de un organizador y no juega con guardaespaldas sino con escolta. Gattusso juega por delante. Su posición real es la de jugador posicional y es por ello que al Milán le cuesta a veces las transiciones. Son un equipo lento y poco dinámico y muchas veces partido. Gatusso es el pegamento entre la defensa y la delantera y el jugador clave del Milán. La variante Pirlo es un lujo en el Milán capaz de dibujar jugadas en pizarra que gracias a su calidad gana partidos sin movimientos mecanizados. Es el MC más retrasado que más partidos gana. Pirlo, es una excepción en el fútbol moderno. Juega por detrás, pero es vertical. Solo un jugador de su calidad hace que un equipo se permita el lujo de jugar con un físico como él solo de 4.

Fabregas es el nuevo todocampistas por excelencia. El jugador que más veces interviene en tres cuartos de campo, muy por encima de Kaká. Encontrar una parcela en la zona fuerte es dificilísimo. Nunca lo consiguió Zidane, tampoco el milanista y los otros llegadores hacen de la zona débil su fuerte porque lo otro les queda grande. Fabregas tiene calidad y abarca todo el centro del campo. Recibe abajo y llega arriba. Inicia y finaliza la jugada. Sería capaz de sacar un corner, rematarlo él y jugar en equipo a la vez. Cesc es un 10 con juego a balón parado, disparo letal, definición y organización.