jueves, 24 de abril de 2008

Selección Española, volumen 2

Seguimos nuestra trilogía de España. No hay tiempo para hacer la previa del Barça-Manchester, ruego disculpas pero estoy en plena planificación como algunos sabeis. Recomiendo pues la lectura obliga del volumen 1 antes de afrontar este artículo

Nos centramos en la selección, la de Luis parece clara con matices. Pasillo de seguridad con Casillas, Puyol, puede volver Albelda, Xavi y arriba Torres. Jugará España con un 4-1-4-1 en la cual la clave es esa segunda línea de 4 jugadores con Xavi, Cesc, Iniesta y Silva los cuales no pegan con Fernando Torres. España tiene toque y carece de profundidad, la línea no repliega por lo que Torres no consigue el espacio necesario y no tiene un acompañante de segundo punta o un Kuyt que busca el desmarque y arrastra defensas. Torres es la referencia y los defensas rivales se pueden permitir un 3+1 en defensa jugando con un líbero y una marca a Torres. Y el delantero español sin espacios no es lo que conocemos. Vuelve el jugador del Atleti y desaparece el del Liverpool. Insistencia cansina, choque contra el mismo muro, ansiedad y escasez de definición. He ahí el primer problema de la nueva España de Luis. O se cambia el esquema o Torres no cabe.
El jugador idóneo en ese 1-4-1-4-1 es Villa aunque seguimos sin explotar lo mejor de nuestros jugadores. En primer lugar un punta y que sea Villa es descartar al que hasta ahora está siendo uno de los mejores delanteros y en segundo lugar, el propio guaje rinde más sin ser el punta referencia. Así como Torres busca desmarque interior-exterior hacia delante y a la espalda de los defensas, Villa se despega de los centrales, hace de segundo punta, baja a recibir y descoloca a la defensa. La combinación de ambos es factible en un 442 pero entonces el líder tiene nombre y apellidos: Cesc Frabregas. En adelante desarrollamos esta opción.

Seguimos analizando lo que hará la selección de Aragones. La porteria es para Casillas y en defensa son indiscutibles Ramos y Puyol. Junto a ellos formarán Capdevila y Albiol aunque para Luis Marchena es el mejor jugador español y tal. En principio vemos una defensa desordenada con Ramos y Puyol en el mismo costado, el derecho. Albelda estará por delante de ellos y España sufrirá si es dominada. Ramos pierde la posición, Puyol ocupa el espacio libre y Albelda se incrusta entre los centrales. Mala copia del Sevilla con Poulsen porque por delante del valenciano no está Keita o Martí. España se parte en dos con Albelda metiendo el culo en la defensa y sin un jugador que haga de nexo. Ramos fuera de jugada, Puyol en sitio incorrecto y el equipo sin mediocentro y con un falso central. Distancia entre líneas grande y un once no preparado para jugar sin balón. El equipo se parte, la línea de 4 mediocentros ofensivos no tiene quite por lo que busca el repliegue y el punta es un islote tipo Cristiano Ronaldo en el Nou Camp. Entonces estás muerto porque si España al robar no está en situación de jugar, embudo, imprecisión, perdidas y caos de un equipo con presión y siempre entre pinzas. La clave para España debe ser saber donde robar y que hacer cuando lo haga. Ahí están los partidos. Buscar a Iniesta, juego rápido, verticalidad, un punta haciendo la transición y segunda línea con Cesc.

En la selección de jugadores hay varios problemas. Cesc está fundido y no mezcla con Xavi. Son el día y la noche. El equipo no tiene transición arriba y no explotamos las bandas. Silva no entiende su función y se le pide algo que no hace en el Valencia. Me pregunto como marcará los goles España y es que la posesión no da goles y si no la tienes los recibes. No hay bandas y la opción Ramos se rompe por la falta de rematador. No hay un punta Adebayor que haga la transición arriba para explotar una segunda línea que cualquier doble pivote para porque esa llegada tiene nombre y es Cesc. Uno posicional y uno de recorrido que llegue en segunda jugada anula a España salvo que Xavi también haga esa función en un 2x2 peligroso pero que si no funciona vuelve a partir al equipo ya que Albelda no adelanta líneas.

Hablamos del plan b y los cambios son previsibles. Riera por Silva para abrir banda y si vamos empate o ganando Villa por Torres. Si no, Villa por un mediocentro y 4-4-2 no mecanizado. También cabe la opción Xabi Alonso si el equipo está atascado o Senna aguantando resultado.

Cuando hablamos de que queremos hacer tenemos que pensar que necesitamos. Lo primero de todo es que una Eurocopa tiene dos partes. Los grupos y las eliminatorias a un partido. En la primera se requiere ganar y por lo tanto meter más goles que el rival. En la segunad, solo no perder. España no parece trabajar en función de, sólo enseña todas sus cartas en una, sin variantes y a ver que pasa.
Por eso en una lista de 23 jugadores puede haber sorpresas. Contamos seguro con Casillas, Reina y parece que el tercero en cuestión será Palop. Nada que objetar... o sí. Claro que Palop merece justo reconocimiento a sus últimas temporadas, como Valdés pero no parece probable el uso del tercer portero y puede que haya otras opciones. Buscar el futuro, un momento para que Sergio Asenjo aprenda y sepa lo que es la selección y una Eurocopa. Buscamos quitarle presión para futuras citas y es que a nivel de Selección siempre hay que mirar en ciclos de 2 años y con vistas a 4. La progresión en el fútbol a largo plazo lo es todo. Lo que hoy es blanco, mañana es negro. Reina será segundo portero y yo prefiero a Valdés porque me aporta algo distinto. Si tiene que jugar, sigue siendo fiable, acostumbra a jugar con un equipo con dominio de partido y tiene un alto nivel de concentración mental fría. Además aporta salida de balón tanto con la mano como con los pies.

En defensa mi sorpresa es la opción Juanito de último central. Jugador con lagunas en la basculación y perdido si no juega a la anticipación, llegaría con motivación, concentrado. Perfil desconocido y gran potencial a balón parado. En defensa altura y en ataque gol. Sin posibilidad a partir de cuartos, puede ser fundamental en el grupo ya que como decimos, hace falta marcar más goles que el rival. Y todo rival sabe que la estrategia será busqueda constante a Ramos.
Capdevila parte como lateral titular, pero es fundamental por variación de perfiles, Arbeloa. Juega en todas las posiciones defensivas, es bueno en la marca al hombre e incluso sabe crear 2x1 ofensivo para anular al extremo que se ve obligado a ayudar. De central, perfecto en las coberturas y rápido en la anticipación le falta algo de envergadura aunque sería el complemento perfecto para Ramos. En el Castilla, Arbeloa era un espectáculo de central.
Como decía antes, me preocupa la unión Ramos, Puyol y la ausencia de un perfil Márquez en la selección. Puyol excesivo en las coberturas y Ramos obligado a subir la banda por la escasez de extremos.
España con un 4-1-4-1 no tiene robo ni en primera y segunda línea por lo que roba en zona defensiva y presumiblemente con espacios. Se hace fundamental entonces un jugador con salida de balón que busque rápidamente la opción Fabregas o Iniesta con pase raso de más de 20 m. Opciones parecen Marchena y Albiol.

Mi variante llega en mediocampo. No creo en el esquema de Luis con un jugador defensivo con dos misiones distintas como son ser posicional y robar balones. Ser un falso central y juntar la línea con el centro del campo. Con ese planteamiento es importante no caer en el error de pensar que el hombre es Senna. Para esa posición solo están capacitados Albelda y Alonso. Alonso escasea en el quite pero me gusta su conexión con Torres y Albelda es jugar 10 m. más atrás cada vez que perdemos balón. Senna vale en esa línea de 4 por delante en la que estarán los 3 pequeños más Fabregas y en el banquillo Riera, puede que Joaquín buscando abrir bandas. Falta fuerza y carecemos de variantes y robo de balón.
Me gusta más un 4-2-3-1 o 4-4-2.

En el primero buscamos sencillez. Xabi Alonso posicional y un jugador tipo Raúl Garcia aportando recorrido. Mala temporada la de Zapater este año. Por delante Fabregas con toda libertad, Iniesta falso extremo buscando la diagonal control, toque exterior y cento desde fuera hacia dentro al delantero. Tenemos al 4 del Arsenal, al manchego, un extremo por la derecha, robo con Garcia y Xabi Alonso en balón largo. Eso suma más verticalidad y más opción Torres.

Segunda opción, 4-4-2. Es sencilla. Líder Fabregas y arriba polvora con la delantera Villa y Torres. Dado el recorrido de Fabregas se hace insuficiente Xabi Alonso como mediocentro de contención, Albelda parte el equipo en dos salvo que Luis quiera jugar en rombo y a Senna parece sobrarle recorrido. En cualquiera de los casos y en busca del equilibrio los extremos pueden ser de perfiles variados. Uno ofensivo, uno defensivo, uno a la cal, uno buscando diagonales. Joaquín-Silva, Riera-Varela, Iniesta con Riera, etc. Este esquema tiene una variante por todos conocida pero poco empleada que es el 4-3-1-2 con Cesc de mediapunta, Albelda de mediocentro defensivo y dos interiores como pueden ser Iniesta-Arteta, uno de los jugadores más infravalorados por Luis, una especia de Fabregas con llegada, movilidad, manejo de las dos piernas, un exterior del pie exquesito y una precisión altísima dado su verticalidad.

España no debe jugar en cuestión de sus vacas sagradas sino que debe tener una idea fija y con base en ella elegir las mejores opciones y buscar sacar el máximo rendimiento a cada uno de sus jugadores. A mejor jugador, más importante es exprimirlo y buscar variantes en busca de rendimiento. España se debe apoyar o en Casillas, Ramos, Iniesta, Fabregas, Villa, Torres. Jugadores que marcan la diferencia pero que puede que no quepan todos juntos. Si no sabes decidir estás muerto.

Jugadores en cartera los hay. Güiza ha hecho una gran temporada pero me quedo con Villa y Fernando Torres. No me aporta más. Tamudo es inteligencia, desmarque y gol por vías distintas y Morientes es fijar a los centrales para que Torres explote o Villa entre desde atrás. Algunos hablan de Raúl y no me atrevo a mojarme porque no sé que pasó en el Mundial pero que pasó algo es evidente. Si eso habla de que Raúl no es un hombre que aguente la suplencia y aporte experiencia no vale. Por otro lado, es Raúl o Tamudo y por la lesión del catalán, la temporada del 7 blanco es mejor. Aporta carácter y experiencia, tiene gol, fija a los defensas, aparece por sorpresa y te permite variar según el partido sin hacer cambios. También parece de cajón la inclusión de Guti entre los 23. Guti es último pase en estado puro. Una jugada, un toque, un regalo de gol. No es regularidad y no puede ser titular antes que Fabregas, Xavi o Iniesta pero si me la tengo que jugar a falta de 30 min. y perdiendo 1-0 contra Francia en cuartos, me la juego antes con Guti que con ellos. Posiblemente junto a Iniesta en un lado y Fabregas de llegador en 2º linea. También cabe la posibilidad de que esa media hora sea jugar con uno menos. Hay que tratarlo, motivarlo, explicarle su función e incluso darle partidos en la primera ronda, la de grupos, la de marcar o marcar más que el rival. Luego en cuartos me vale no perder, me vale Xavi. Entonces quiero regularidad, quiero juego y dominio. Pero un contratiempo, mal en estrategia defensiva o gol rival, tengo a un jugador motivado que nunca ha jugado una Eurocopa ni Mundial y que tiene oro en su izquierda.

Haciendo la división de la Eurocopa en dos; Fase de grupos y eliminatoria a un partido, España tendrá la iniciativa en sus tres primeros partidos donde queremos verticalidad y gol. Los rivales son inferiores (ya habrá análisis sobre los mismos) y puedes permitirte jugar con Juanito, Ramos, con Villa, Torres, Fabregas, Guti e incluso Joaquín. 6 jugadores con gol de los cuales dos son defensa. Incluso parece un riesgo excesivo pensar en Valdés. Los rivales pegarán pelotazos a las manos. Valdés inicia jugada con salida rapida al contragolpe, una forma de transición rápida, un detalle, un gol, una victoria.

Segunda parte de la Euro necesitamos seguridad y regularidad. Arbeloa en las marcas, Xavi si queremos posesión, fuerza con Senna y equilibrio con Alonso e importante tener plan b. Si queremos altura, Morientes. Si se trata de abrir latas o matar al contragolpe Tamudo, bandas con Joaquín o Riera, último pase con Guti. De inicio el objetivo es no recibir gol. 4 defensas, los mejores que tengas, los que mejor defiendan y 4 medios. Trabajo táctico global en las pocas sesiones. Prefiero la especificidad a la intensidad en los días previos. Partidos amistosos contra equipos de posesión para practicar la basculación y el pressing, dos de los conceptos defensivos más importantes. Si tienes eso, tienes orden y en nivel de selecciones se ven pocos automatismos. Hay que marcar la diferencia.