viernes, 15 de febrero de 2008

Proyecto Barça 2008/09 (capítulo 2)

Antes de centrarnos en quienes serán nuestros jugadores para afrontar la siguiente temporada en las posiciones de ataque centrémonos en lo que llevamos hasta ahora. Hemos dicho que en la porteria el dueño y señor es Valdés aunque aun así necesitamos un segundo portero que compita por el puesto e incluso que pueda ser un amigo que le ayude a ganar experiencia como sería el caso de Van der Saar. Además, no se descarta la opción de tener un equipo puente para que Asenjo crezca.
Luego, en defensa, tendriamos como hombres claves a Abidal, Puyol, Milito a los que se les une Arbeloa (o Garay) y donde se mantiene Márquez.
En el centro del campo seguimos apostando por Iniesta y Toure y fichamos a un jugador recuperador, táctico y que no pierda la posición. Éste puede ser Mascherano, o como algunos comentan, Poulsen. Para el puesto de interior, Cesc y Thiago son nuestros hombres y el perfil Ballack no disgusta como una opción barata siendo este un llegador nato.
Además, contamos con bajas importantes caso de, sobre todo, Xavi, Deco, Ronaldinho, Edmilson u Oleguer.
Otros como Zambrotta o Guddy demuestran que se busca un ciclo nuevo. Ambos cumplen, sobre todo el islandés como mediocentro, pero son estas renovaciones las que buscas para cambiar los hábitos. Se ha cumplido un ciclo y ahora toca cambiar y una de las claves es que los jugadores que no marquen calidad diferencial vayan siendo sustituidos con el paso de los años.

Nos queda entonces, analizar la parte de arriba del equipo y para eso debemos saber como vamos a jugar y como queremos atacar. Hasta el momento hemos hablado de que debido a que la mitad de los partidos del Barça son en el Camp Nou y queremos solidez y para ello es necesario tener las líneas juntas, necesitamos defender por amplitud y no a lo ancho y se requieren jugadores-nexo que sean la referencia como unión de dos líneas distintas. Es por ello que se hace indispensable un jugador posicional en el centro y se juege con 4 defensas, el jugador-nexo y una línea de dos interiores. ¿Y luego, qué?
Hay dos variantes, o seguir con el 4-3-3 o cambiar al 4-1-2-1-2 y hacer de la amplitud nuestra seña de identidad, renunciando así a algo de fluidez. Y eso haría algo estúpido juntar a gente de la calidad de Cesc, Iniesta o Thiago, además de los evidentes embudos que se crearían contra rivales menores que obligando a sus laterales a jugar anclados y no caer en la tentación de subir, el Barça atacaría siempre sin bandas y en inferioridad.
De por sí, contamos con Messi, Bojan y Eto'o. Además están Giovanni, que no acaba de convencer y Henry al que le llega su final.
Bojan se adapta mejor a jugar con dos puntas, pero sigue sin ser (aun) un jugador tan súmamente importante para tomar tal decisión.
Lo lógico pues es que el equipo juegue con el 4-3-3 excepto en partidos determinados contra equipos con laterales ofensivos, por ejemplo, en el que se cambie a un 4-1-2-1-2 con el fin de buscar situaciones de 2x2 en ataque con Messi y Eto'o, simplemente letal.

Otras decisiones importantes son si se fichan teóricos suplentes o titulares, a la hora de escoger jugadores y si queremos que los extremos jueguen a banda cambiada o en su lado natural.
A priori, en un numero alto de partidos vamos a jugar con un solo punta. Nadie mejor entonces que Eto'o, rápido, en constante desmarque, fugaz en la presión y muy regular de cara al gol. Es completo, tiene envergadura, pero la juega al piso. Su sustituto natural tiene que ser Benzema, mucho más capacitado que Huntelaar para jugar en un equipo de contragolpe. El del Ajax es demoledor en un equipo llegador por bandas, con una dinámica ofensiva de aperturas rápidas y un juego de ataque casi por acumulación. Un jugador, que aunque adaptado al 4-3-3 de jugar en holanda, de 4-4-2 y constante uso de las bandas. Jugando con un mediapunta y renunciando a las alas, es casi inútil y el 4-3-3 del Barça se le puede quedar demasiado grande. Benzema, más joven, viene con ilusión, encaja en el esquema con interiores buscando verticalidad; es rápido, lee los pases y sus desmarques, define, tiene potencia y posee el cuerpo suficiente para no quedarse en un Saviola y que la línea defensiva del rival haga el repliegue dependiendo de su posición. Con él, Messi puede jugar a banda cambiada... o no. Con Huntelaar, obligatoriamente tendría que hacerlo en la izquierda, obligando a fichar a un extremo también con la necesidad de irse para afuera. Fichamos a Benzema y nos falta un jugador de banda, teniendo al francés, a Eto'o, a Bojan y en caso de jugar con dos puntas, también a Messi.
Ese jugador depende de lo que busquemos. Ya tenemos suficientes estrellas por lo que debemos fichar por características. Queremos un equipo dinámico, vertical y rápido. Necesitamos un jugador que tire desmarques y sea una brecha. ¿Diestro o zurdo? Puede depender de si Henry aceptara el rol de jugador suplente. Si es así, el francés también tiene cabida en el equipo, compartiendo la izquierda con Messi y entonces, haciendo indispensable un extremo derecho. Mi sorpresa es Maxi Rodríguez, el jugador del Atleti e incluso Galleti si saliese barato. Maxi sería el jugador indispensable para reconvertir el 4-3-3 en un 4-1-4-1 o incluso en un 4-4-2 en forma de sistema rotativo.
Me explico; el equipo rival saca el balón jugado por el lateral derecho. Messi, de extremo izquierdo, tapa la línea de pase con el interior rival que va a recibir y Eto'o cierra salida con el central más cercano. La sorpresa es que el interior izquierdo nuestro (Toure) es el que va hasta prácticamente banda para tapar salida natural, Mascherano o el pivote posicional en cuestión (para eso el perfecto es Poulsen) ocupa la zona de Toure y también el interior derecho (¿Cesc?) bascula. Maxi, como si fuera un banda en el 4-4-2 cierra como un mediocampista más. El equipo entonces ha tapado todas las salidas y mantiene a Messi y Eto'o cerca de la porteria rival. Si se roba, Messi ocupa el espacio del lateral que ha perdido la posición, Maxi abre el campo lo máximo posible y Eto'o entra por dentro.
Galleti, siempre que viniese Maxi, para ser el Guily del nuevo Barça.

Al final, el equipo queda perfilado con un jugar muy claro; verticalidad, rapidez, equipo muy junto que defiende por amplitud y con distintas variantes sobre todo en ataque y con una plantilla renovada en todos los aspectos.
La porteria sería para Valdes, los defensas con opciones son Puyol, Abidal, Milito, Arbeloa (o Garay), indispensable sería un jugador del perfil Mascherano o Poulsen e interiores verticales, rápidos y a la vez capaces de hacer kilometros como Iniesta, Cesc o de perfil muy distinto; Toure. Arriba, la polvora la siguen poniendo Eto'o y Messi, siendo las claras estrellas del equipo. A ellos se les añade Bojan y en la derecha un jugador trabajador y vertical como Maxi. Suplentes, Henry y Galleti, por ejemplo.

jueves, 14 de febrero de 2008

Proyecto Barça 2008/09 (capítulo 1)

Mucho tiene que cambiar el panorama para que el Barça vuelva a ser el que todos quieren ver. Desde Rossell, los fichajes brillan por el desacierto de los mismos, el cuerpo técnico está aburguesado y los jugadores desmotivados. Además, los rivales ya le conocen y saben a qué y como juegan.

La primera decisión que debe tomar el Barça es si seguir este ciclo que parece acabado o empezar uno nuevo. Yo creo en los ciclos cortos, pero esto no quiere decir que haya que cambiar de entrenador. Pero sí de plantilla, o de esquema. El ejemplo es el United de Ferguson, más de veinte años en ese banquillo y muchos ciclos triunfales. Los fracasos y años en blanco llegaron por la confusión, por no saber dar bajas a tiempo debido al éxito. Ferguson aprendió de ello y se deshizo de buenos jugadores como Beckham o antes Yorke y Andy Cole.
Es imposible que un jugador rinda igual con el mismo entrenador al primer o segundo año que al quinto. Es imposible porque en el trabajo diario llega la relajación, se conocen los métodos, las cosas importantes, las que no lo son tanto, como puedes escatimar o si serás titular. El caso más claro es Ronaldinho, pero también Xavi, Puyol y en tiempo record gente como Abidal. Si las cosas siguen así, quien sabe si eso le pasará a Messi o Iniesta.
Muchos creen que Rikjaard es un genio en la psicología y en la gestión de vestuario y no es verdad. Frank llegó al Barça sin una idea clara de lo que quería hacer, con una metodología holandesa más tipica de una escuela de fútbol que de un equipo profesional y fue dando tumbos hasta la segunda vuelta del primer año. Entonces se agarró a lo que funcionó y hasta hoy. En la victoria y en el fracaso. Demuestra también poca calidad de motivación y ningún jugador rinde por encima de sus posibilidades. Tampoco hace falta completar una semana de entrenamientos para jugar el Sabado y por algo así Ronaldinho está ahora hundido en la miseria. La plantilla se ha dividido en clanes; los que juegan pase lo que pase, los que no juegan pase lo que pase, los brasileños, el clan español... el equipo no es una piña y Rikjaard no ha sabido ni parar ni corregir vicios. La victoria le ha confundido.

A ello le añadimos un trabajo muy pobre de entrenamientos con un ritmo bajísimo y mucho tiempo parados, un equipo fuera de forma y que llega cansado a los finales (véase Espanyol y Betis de la temporada pasada), un esquema inamovible que todos conocen y poco conocimiento de los equipos rivales. Y peores soluciones (como el marcaje al hombre Puyol-Riera).

Por lo tanto, la decisión está tomada: Rikjaard fuera por la puerta grande. Entonces, la segunda decisión es quien traer. No hay que pensar en nombres sino en la forma de trabajar.
Van Basten sería la opción continuista. Entrenamientos más modernos y globales, fútbol ofensivo, pero algo más metódico y un entrenador con más ego. Puede ser un buen entrenador para un proyecto nuevo y de confianza, pero ni mucho menos para la actual plantilla, no está capacitado para cambiar el rumbo. Para eso está capacitado Mourinho, que, de primeras, sorprendería a todos los jugadores con sus métodos de trabajo, su análisis y su intensidad. El portugués haría malo a Rikjaard y los jugadores se pondrían encantados de su parte.
Mourinho además es un dos en uno ya que se encargaría de la confección de 'su' plantilla.

Fichado el entrenador hay que decidir a que quiere jugar el Barça y que hacer con el primer problema de la herencia Rikjaard: Ronaldinho. Junio es momento para tomar una decisión. La decisión. Ronaldinho no puede ser suplente; o te lo quedas y es la estrella o se va a Italia o Inglaterra. El termino medio no existe para este jugador.

Luego, para la confeccionar la plantilla en cuanto altas y bajas hay que ver que jugadores tenemos, cuales pueden ser útiles y quienes no.
En la porteria contamos con Valdés y el lesionado Jorquera que acaba contrato. Pinto está cedido y volverá al Celta. Como segundo portero se podría fichar a Sergio Asenjo, pero a largo plazo. Un fichaje y una cesión a un buen equipo en el que tenga una plaza garantizada. Pero Valdés necesita motivación aunque la autocomplacencia no es un riesgo que se corre con Victor, siempre con ganas de crecer y de superar a Casillas. Un portero de nivel y mayor del estilo Van der Sar si es que el United ficha a un portero sería idóneo.

En defensa, el equipo va a hacer su primer cambio radical. Los lateral no jugarán en tres cuartos de campo del equipo contrario sino que no habrá una distancia de más de 6 m. entre un defensa y otro. La aportación de los laterales en los goles es nula y sin embargo el 70% de los que encajan nacen por su culpa. La línea de cuatro, muy juntos, bascularán de un lado a otro creando situaciones de 2x1 en banda y ocupando el terreno de manera racional. El equipo sacará la línea, pero no a 50m. y estará muy cerca de los centrocampistas. Así que jugando en el Camp Nou se necesita defensas rápidos. Tenemos a Puyol y a Milito y Abidal está cumpliendo ya una edad. El francés puede hacer de central. Thuram, Oleguer y Zambrotta (aunque este último es discutible) no encajan en el nuevo proyecto. Además, las bajas son indispensables para el cambio de ciclo. Los jugadores que no marcan la diferencia y llevan varios años, han de salir, aunque sean cumplidores.
El lateral izquierdo debe ser para Arbeloa, siendo éste, junto al de un portero veterano, el segundo fichaje del Barça. La defensa titular del Barça sería Puyol-Milito-Abidal-Arbeloa, pero no en forma de 2-2 como actualmente sino en una línea de 4 muy cerca de los centrocampistas.

Y como el Camp Nou es ancho y buscamos solidez, el 4-4-2 no es viable por la gran distancia entre líneas. Necesitamos un jugador capaz de hacer de nexo, un mediocentro posicional de no mucho recorrido, un jugador táctico que no pierda la posición. Márquez podría ser una solución, pero en todo caso, no como jugador titular. Es de cristal y físicamente pasa muchos baches. Una opción de perfil bajo es Flamini, acostumbrado a trabajar a la sombra de Cesc, técnico para no perder balones tontos, fuerte y con un gran sentido de la posición. Viene de la Premier y tiene mayor intensidad que los jugadores de la liga española. Mascherano también es una buena opción que no será muy cara si Rafa Benítez sale del Liverpool y Xabi Alonso aportaría algo distinto. Ha mejorado defensivamente y tiene más clase para sacar el balón que los anteriores. Su problema es la dificultad para robar balones y es por ello, que a pesar de ser un buen jugador táctico, lo desechamos.
Por delante, dos jugadores con capacidad de llegada, uno de ellos más organizador y otro de potencia y con buen disparo capaz de desatascar partidos. Un jugador del perfil Sneijder.
El cambio de ciclo no puede ser de boquilla y buenos jugadores como Xavi o Deco deben salir. El último no está motivado y tampoco en forma. El primero tiene un estilo de juego contagiable. Si juega Xavi, se juega a lo que juega Xavi.
Para esos puestos de interiores, Iniesta es indiscutible y Cesc y Tiago deberían ser los jugadores pretendidos para formar parte del nuevo proyecto. Van der Vaart es otra opción, puede que más barata, pero está hecho con la Juve. Dicen que Lampard puede fichar, pero está en sus últimos tiempos, lo ha ganado todo y puede ser otro caso Henry. La sorpresa podría ser Ballack. Mayor, pero que si se recupera adecuadamente (y lo está haciendo) de su lesión daría un buen rendimiento y no le molestaría ya a su edad empezar en algunas ocasiones en el banquillo. No tendría que ser insustituible porque en ese puesto estarían Iniesta-Cesc e incluso Tiago. Aun así, tampoco parece imprescindible teniendo a Toure, quien sí lo es. El marfileño ha entrado con buen pie en este vestuario y si las bajas son numerosas tendría que ser uno de los líderes del equipo. Jugará de interior y no pivote defensivo. Si con Flamini o Mascherano nos aseguramos no perder la posición, Toure es nuestro recuperador. Solo él hace esa función en el Barcelona.
Aunque hasta ahora los fichajes son caros, el Barça puede percibir mucho dinero con ventas como las de Ronaldinho, Deco, Xavi, Edmilson o Zambrotta.

- Hasta aquí la primera parte del nuevo ciclo del Barça. En el próximo capítulo, las altas y bajas y la colocación táctica de los jugadores de ataque con sus variantes.

domingo, 10 de febrero de 2008

Real Madrid - Valladolid

Nadie esperaba este resultado. Se esperaba un Valladolid agresivo y presionando desde un principio a Guti. De hecho, las consignas que debía haber seguido el equipo vallisoletano eran, a mi humilde juicio, éstas:
  • Presión desde la media, guardando la defensa más para atrás, siempre habiendo una distancia no muy grande entre ella y el centro del campo.
  • Vigilar las contras del Madrid.
  • Presionar muy arriba a Guti para dificultar la salida del balón, máxime hoy sin Sneijder y con Baptista. Tenía que dejar jugar al Madrid por medio de Baptista, con menos argumentos creativos.
  • Profundizar con Sisi en la banda de Marcelo, ya que éste defiende bastante limitado y no recibe apoyos de Robinho.

En cambio, el Madrid debía:

  • Salir bien de la posible presión sobre Gago y Guti.
  • Tener cuidado con la movilidad de Víctor y Sisi.
  • Imponer su fuerza en el mediocentro.
  • Defender muy bien las jugadas a balón parado y realizar su contrataque habitual, el mejor medio de ataque.

Schuster decidió variar el esquema y apostó por abrir bandas con Robben por la derecha y Robinho por la izquierda, con la idea de encontrar espacios y oxigenar en caso de presión asfixiante. Siguió apostando por el trivote, con Gago de mariscal robando y dando salida, con Guti descolgado y libre para reaprtir el juego y con Baptista de llegador. Un once muy ofensivo y claro de ideas. Schuster sabía a lo que jugaba. Variedad de recursos del alemán, importante para partidos así.

El inicio del Valladolid fue bueno, presionando arriba y dando algunos balones a Sisi. Sin embargo, no se dio cuenta de que Sisi podía haberle hehco un roto a Marcelo. De tres que tocó las tres se marchó y puso centros decentes. En el resto del partido, Sisi no dio trabajo a Marcelo.Pero llegó la contra del Madrid, ésa que tan bien ejecuta y que tan bien tiene preparada Schuster (con grandes trabajos semanales de salida del balón desde atrás con tres hombres y con sorpresa de Ramos desde el carril central, sobre todo después del córner). Pues así llegó el primero. Guti dio salida al esférico que le llegó a Robben. baptista llegó desde la segunda línea sin marcaje oportuno y marcó. Gran error defensivo de la zaga, adelantándose diez metros como mínimo, algo que supone suicidarse estando Guti visualizando el terreno. El Valladolid debió aprovecharse de la chispa de Víctor para enlazar con Llorente, pero esto sólo se produjo una vez y con fuera de juego de Llorente. ni vivar Dorado ni Álvaro Rubio son mediocentros capaces de tapar constantemente a Guti. El más indicado era borja, pero Mendilíbar prefirió seguir apostando por el patrón del Valladolid, algo muy valiente a la par que descabellado.

A los treinta minutos de match, el Valladolid encajó otro, tras una gran pared de Guti. El Valladolid olvidó que hay que seguir las paredes y no quedarse descolgado. Para ello se encesitan ayudas en defensa, lo cual no ocurrió. Aquí se vino abajo el equipo vallisoletano. Mendilíbar, en lugar de reactivarles, se quedó meditando, suficiente como para que el Madrid lograra tres más. Todos fueron muy parecidos, con la defensa muy adelantada, con un Pedro López que rompía fueras de juego constantes.

En la reanudación, el Valladolid salió más a no encajar más que a intentar lo inimaginable. Hizo mal Mendilíbar. La línea de atrás presionó un poco y ya no se vio tan atacada ni sorprendida. Guti fue tapado por Borja y Vivar dorado, per ya era muy tarde. Víctor se situó más adelantado y llegaron algunas oportunidades. Capdevila entró más en juego. No obstante, la defensa volvería a quedarse pasmada en los siguientes goles del Madrid, sobre todo en el séptimo, ejemplo de todo el partido. Drenthe entró por donde quiso y dejó evidentes los errores violetas.

Aciertos del Madrid hoy:

  • Gran variedad de recursos
  • Abertura a bandas.
  • Contrataque y buena salida del balón con Guti.
  • Movilidad arriba y gran acierto y pegada, perdida en Almería.
  • Ramos estuvo expeditivo y rayó a la perfección.
  • Se recupera a Robben para la causa y Drenthe demuestra días tras día su valía y sus ganas por agradar.

Fallos del Madrid hoy (sólo primeros viente minutos):

  • No hay concentración en los inicios de partido, donde los rivales le atacan como quieren.
  • Gago se queda solo en el mediocentro a la hora de defender. Guti no colabora en la faena defensiva.
  • Ramos es insuficiente en defensa. Tiene que hacer las evces de Cannavaro, totalmetne despistado. Además, la defensa es otra sin Pepe ni heinze. Con ellos, el Madrid rozaría la prefección, vista en el Camp Nou.

Aciertos del Valladolid hoy:

  • Llorente lo buscó en todo momento y de haber recibido pases decentes podría haber metido alguno. EL resto, nada acertados.

Fallos del Valladolid hoy:

  • Defensa floja y adelantada. Se buscaba la táctica del fuera juego pero en ninguna acción se acertó. Fatal defensa.
  • Mediocentro muy flojito hoy. No ha presionado nada nio ha logrado tener el balón, excepto en los primeros diez minutos.
  • No se aprovecharon las bandas con Sisi y Capdevila, algo que resulta fundamental para el éxito de este equipo.
  • No se ejerció el marcaje individual a ningún hombre clave.
  • Mala preparación táctica, yaq ue contra un equipo grande conviene cambiar el patrón habitual para hacerle daño.