domingo, 10 de febrero de 2008

Real Madrid - Valladolid

Nadie esperaba este resultado. Se esperaba un Valladolid agresivo y presionando desde un principio a Guti. De hecho, las consignas que debía haber seguido el equipo vallisoletano eran, a mi humilde juicio, éstas:
  • Presión desde la media, guardando la defensa más para atrás, siempre habiendo una distancia no muy grande entre ella y el centro del campo.
  • Vigilar las contras del Madrid.
  • Presionar muy arriba a Guti para dificultar la salida del balón, máxime hoy sin Sneijder y con Baptista. Tenía que dejar jugar al Madrid por medio de Baptista, con menos argumentos creativos.
  • Profundizar con Sisi en la banda de Marcelo, ya que éste defiende bastante limitado y no recibe apoyos de Robinho.

En cambio, el Madrid debía:

  • Salir bien de la posible presión sobre Gago y Guti.
  • Tener cuidado con la movilidad de Víctor y Sisi.
  • Imponer su fuerza en el mediocentro.
  • Defender muy bien las jugadas a balón parado y realizar su contrataque habitual, el mejor medio de ataque.

Schuster decidió variar el esquema y apostó por abrir bandas con Robben por la derecha y Robinho por la izquierda, con la idea de encontrar espacios y oxigenar en caso de presión asfixiante. Siguió apostando por el trivote, con Gago de mariscal robando y dando salida, con Guti descolgado y libre para reaprtir el juego y con Baptista de llegador. Un once muy ofensivo y claro de ideas. Schuster sabía a lo que jugaba. Variedad de recursos del alemán, importante para partidos así.

El inicio del Valladolid fue bueno, presionando arriba y dando algunos balones a Sisi. Sin embargo, no se dio cuenta de que Sisi podía haberle hehco un roto a Marcelo. De tres que tocó las tres se marchó y puso centros decentes. En el resto del partido, Sisi no dio trabajo a Marcelo.Pero llegó la contra del Madrid, ésa que tan bien ejecuta y que tan bien tiene preparada Schuster (con grandes trabajos semanales de salida del balón desde atrás con tres hombres y con sorpresa de Ramos desde el carril central, sobre todo después del córner). Pues así llegó el primero. Guti dio salida al esférico que le llegó a Robben. baptista llegó desde la segunda línea sin marcaje oportuno y marcó. Gran error defensivo de la zaga, adelantándose diez metros como mínimo, algo que supone suicidarse estando Guti visualizando el terreno. El Valladolid debió aprovecharse de la chispa de Víctor para enlazar con Llorente, pero esto sólo se produjo una vez y con fuera de juego de Llorente. ni vivar Dorado ni Álvaro Rubio son mediocentros capaces de tapar constantemente a Guti. El más indicado era borja, pero Mendilíbar prefirió seguir apostando por el patrón del Valladolid, algo muy valiente a la par que descabellado.

A los treinta minutos de match, el Valladolid encajó otro, tras una gran pared de Guti. El Valladolid olvidó que hay que seguir las paredes y no quedarse descolgado. Para ello se encesitan ayudas en defensa, lo cual no ocurrió. Aquí se vino abajo el equipo vallisoletano. Mendilíbar, en lugar de reactivarles, se quedó meditando, suficiente como para que el Madrid lograra tres más. Todos fueron muy parecidos, con la defensa muy adelantada, con un Pedro López que rompía fueras de juego constantes.

En la reanudación, el Valladolid salió más a no encajar más que a intentar lo inimaginable. Hizo mal Mendilíbar. La línea de atrás presionó un poco y ya no se vio tan atacada ni sorprendida. Guti fue tapado por Borja y Vivar dorado, per ya era muy tarde. Víctor se situó más adelantado y llegaron algunas oportunidades. Capdevila entró más en juego. No obstante, la defensa volvería a quedarse pasmada en los siguientes goles del Madrid, sobre todo en el séptimo, ejemplo de todo el partido. Drenthe entró por donde quiso y dejó evidentes los errores violetas.

Aciertos del Madrid hoy:

  • Gran variedad de recursos
  • Abertura a bandas.
  • Contrataque y buena salida del balón con Guti.
  • Movilidad arriba y gran acierto y pegada, perdida en Almería.
  • Ramos estuvo expeditivo y rayó a la perfección.
  • Se recupera a Robben para la causa y Drenthe demuestra días tras día su valía y sus ganas por agradar.

Fallos del Madrid hoy (sólo primeros viente minutos):

  • No hay concentración en los inicios de partido, donde los rivales le atacan como quieren.
  • Gago se queda solo en el mediocentro a la hora de defender. Guti no colabora en la faena defensiva.
  • Ramos es insuficiente en defensa. Tiene que hacer las evces de Cannavaro, totalmetne despistado. Además, la defensa es otra sin Pepe ni heinze. Con ellos, el Madrid rozaría la prefección, vista en el Camp Nou.

Aciertos del Valladolid hoy:

  • Llorente lo buscó en todo momento y de haber recibido pases decentes podría haber metido alguno. EL resto, nada acertados.

Fallos del Valladolid hoy:

  • Defensa floja y adelantada. Se buscaba la táctica del fuera juego pero en ninguna acción se acertó. Fatal defensa.
  • Mediocentro muy flojito hoy. No ha presionado nada nio ha logrado tener el balón, excepto en los primeros diez minutos.
  • No se aprovecharon las bandas con Sisi y Capdevila, algo que resulta fundamental para el éxito de este equipo.
  • No se ejerció el marcaje individual a ningún hombre clave.
  • Mala preparación táctica, yaq ue contra un equipo grande conviene cambiar el patrón habitual para hacerle daño.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, Chechu. Todo claro, esquematizado y bien escrito.

piterino dijo...

Yo creo que lo de Mendilíbar y su Valladolid hoy ha sido una especie de suicidio colectivo. Tirar esa defensa casi a la línea divisoria sin presionar a quien tiene la pelota es demencial. Y si quien tiene la pelota es Guti o Gago, y quien se desmarca rompiendo la línea es Robinho, Raúl o Robben te pueden caer siete tranquilamente.

Josep dijo...

Bién el Madrid que un 7-0 es demostrar mucho.
Es verdad que no salieron enchufados y el Valladolid pudo haber abierto el marcador, pero poco a poco se fue entonando.

Los mejor, las contras del Madrid y Guti, es que cuándo Guti está bién...

Saludos. Mu buen post.

Anónimo dijo...

Los extremos bien abiertos son siempre un planteamiento a tener en cuenta en cualquier equipo, y el Domingo el Madrid lo probo y le salio muy bien.
Los espacios que dejaba la defensa por el centro eran inmensos, ya que no recibian el apoyo de los laterales que estab mas pendientes de los extremos merengues que de bascular, ni de los medios que se fijaban en la salida de la bola sin contar con que el Madrid tenia delanteros.
Un saludo.