sábado, 9 de febrero de 2008

Messi no esconde las miserias del Barça

El Real Madrid ganó la liga el año pasado escondiendo con intensidad las lagunas de equipo infantil que tenía. Ni buen ataque, ni sistema defensivo. Solo espíritu y suerte. Sin saber si el Barça contará con lo segundo en lo que resta de liga, no cuenta ni siquiera con la base física necesaria para no quedarse entre dos aguas.

El primer problema del Barça está en el inexistente sistema defensivo de los culés que por la poca condición física que posee no sabe ni esperar y salir al contraataque ni tiene una presión decente para agobiar a las defensas. Cada jugador va por libre y no es complicado ver al delantero presionar a cuatro defensas mientras los demás quedan atrás replegado. O por el contrario, ver a Thuram tirar la línea hacia atrás mientras la línea de medios se junta con la de los delanteros.

Además, las lagunas tácticas son escandalosas. El caso de los laterales es tremendo. Juegan a una distancia escandalosa, no achican con los centrales, salen con el balón conducido y juegan en la línea de los interiores cuando en ataque no aportan nada. Los centrales se ven siempre en situaciones de 2x2 contra los delanteros, a 50 m. de su porteria y de espaldas. Al equipo le crean ocasiones a pesar de que los entrenadores rivales solo se centran en como bascular cuando el Barça lleva el balón y no en como atacar cuando con un par de movimientos fácilmente mecanizados y entrenados en el ciclo semanal anterior al partido. Es por eso que el Barça fuera de casa y contra equipos con buenas plantillas no gana a nadie desde hace dos años. Si el otro equipo llega, no hay Barça.

A todo esto le añadimos la inutilidad de los entrenamientos y el escaso trabajo tanto físico como centrado en las situaciones reales de partido. Los jugadores no tienen una misión específica cuando el rival saca el balón, cuando toca replegarse, presionar, etc. Físicamente le pasan por encima y por eso no mete goles. Si a eso le añadimos buenos jugadores, los recibirán. El futuro en Champions se augura oscuro una vez ganen, como teóricamente harán, al Celtic Glasgow. Al equipo le aburren las sesiones de entrenamientos y los jugadores están desmotivados. La metodología de Rikjaard ha destrozado al jugador con más condiciones en el mundo: Ronaldinho. Y quien sabe si de seguir, cosa que parece poco probable, conseguirá hacer lo mismo con Messi, algo que ahora parece imposible. Pero no menos que lo parecía cuando Ronaldinho conquistaba el Bernabeu poco antes de conseguir ganar la Liga y la Champions. El Barça acabó el ciclo cuando lo tenía que empezar y eso tiene un culpable: el aburguesamiento. Y eso es 80% culpa del cuerpo técnico, 10% de la cúpula que hace la plantilla y otro 10% que se le atribuye a unos jugadores que en ningún caso dan lo máximo que tienen. O que tenían. Y es que, así como hay técnicos capaces de exprimir a sus jugadores, hay quien no tiene esa capacidad. Los que vienen, van a menos como Abidal o incluso canteranos como Dos Santos. No se puede competir si no estás en condiciones de hacerlo y eso es lo que le pasa al Barça.

Luego, la falta de fluidez, escasez de ideas, movimientos mecanizados es increible. Xavi juega 8 de cada 10 balones hacia atrás e Iniesta es el único jugador con dinámica suficiente de juego. Pero no puede ser el que busque dar el pase en profundidad, y el que busque recibir el balón en profundidad. Se necesitan al menos dos jugadores. Messi las pide al pie, Henry es inoperante, Ronaldinho un exfutbolista y Giovanni no es lo suficiente jugador para el Barça. Dicen que cuando llegue Eto'o, el Barça será otro. Al menos tendrá a dos jugadores que quieran ganar; él e Iniesta. Esa, con Victor Valdes puede ser la conexión que lleve al Barça al título liguero. Un título que en todo caso, regalaría el Madrid, un equipo hoy, infinítamente mejor que el Barça. Tiene más motivación, más intensidad, sabe a que juega y como y cuando atacar. Once son uno, algo difícil ver en equipos grandes. Tienen peores jugadores (ya es discutible) pero ganan más, juegan mejor (algo impensable hasta el año pasado) y cuando se enfrentan entre ellos son los blancos los que salen victoriosos.
Y jugador por jugador, el Barça sigue ganando. Defender a Rikjaard, hoy por hoy, se antoja complicado.

Tan complicado como que este Barça pueda ganar la Liga o la Champions. Incluso, tan complicado como que los culés ganen la Copa del Rey si el Racing sale victorioso de la eliminatoria contra el Getafe.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En el próximo post sobre el Barça analizo cada uno de los defectos de manera específica, en distintos post con análisis más técnicos, además de las variantes de Rikjaard y ya veremos si las soluciones.
Detectados los defectos, nos centraremos en cada uno de ellos.

O eso, o sencillamente como paso a paso intentar cambiar la metodología de cara o al final de liga o al principio de la próxima temporada.

Chechu dijo...

En el partido ha habido muchas claves.
Primero las bajas, aunque destacadas sólo las de Eto'o, Puyol y Bojan (que ya es mucho). Adriano ha tapado mucho a Messi dado que ha sabido defenderese de él con su rapidez. EL Barça no ha encontrado huecos hasta la segunda parte. El tremendo hueco que había entre Thuram y Oleguer ha supuesto llegadas constantes de Capel, un jugadorazo.De hecho, el gol del Sevilla ha sido tras llegada al segundo palo del mismo Capel, quien era cubierto aparentemente por Oleguer.
El Sevilla ha salido con el tipo Poulsen-Keita que comentamos en el otro post. Pensábamos que saldría con Maresca, pero al final Manolo Jiménez ha apostado por esta combianción. Le ha salido bien en la primera parte. EL sevilla pudo haber rematado al Barça con triangulaciones en la banda izquierda. Por la derecha ALves y Navas no podían con Iniesta, Abidal y la ayuda de Henry desde arriba, que tapaba la subida de Alves desde la media. Pero el Bárça tenía huecos importantes en la zona de Thuram y pudo llevarse unos cuantos. En la segunda parte Márquez aportó mucho más y el Barça tocó. La segunda línea se incorporaba bien y otra vez Xavi ha salvado al equipo.
La falta de ambición del sevilla ha provocado el empate, porque podría haberse aprovechado de Capel y Oleguer.

Anónimo dijo...

Creo que sí, que el Celtic será el último paso en CL del Barça. Pero por otra parte, Rijkaard no es más responsable de la jubilación de Ronaldinho del fútbol que el jugador mismo. Efectivamente, creo que es el fin de una era, fin que comenzó tras ganar la Champions. Tanto Rijkaard como la plantilla se resisten a ello, pero no son capaces de poner lo suficiente para que no se extinga.

Para colmo, Xavi está siendo decisivo en los dos últimos encuentros cuando su juego no llega al nivel que le es exigible. Una pena.

Anónimo dijo...

@chechu: "el gol del Sevilla ha sido tras llegada al segundo palo del mismo Capel"

En ese momento, y si no recuerdo mal, Oleguer defendía a Kanouté, y ni lo ha tapado a él (que no ha llegado a rematar) ni ha tapado a Capel.

JitoXinspiroN dijo...

me ha encantado este parrafo

Tan complicado como que este Barça pueda ganar la Liga o la Champions. Incluso, tan complicado como que los culés ganen la Copa del Rey si el Racing sale victorioso de la eliminatoria contra el Getafe.

jejeje

estaria bien que mi Racing ganase la copa del rey,eh?

por cierto el analisis del barsa culpais sobre todo al cuerpo tecnico. creo q no deberia ser asi.

los mandatarios ya tendrian que haber visto el año pasado que rikjard habia cumplido un ciclo al = que ronaldinho y otros tantos.

este año solo se acentuan esos problemas.

Anónimo dijo...

A un año de que la Banda del Tigre Ariel compusiera la canción a Messi, y a días que Los Buhos hicieran lo propio, la agrupación ADICCION oriunda de Moreno, Provincia de Buenos Aires (ARGENTINA) ha decicido incluir en su nuevo disco la versión ROCK de "El Pie de Oro Llegó".
El tema ya empieza a circular por radios de rock & pop argentinas con excelente aceptación, incluso llegando a receptar desde los medios que este corte es el mejor tributo que se le ha realizado a Lionel Messi desde la música.
La banda ADICCION está integrada entre otros por: Javier Novic (27) cantante; Emmanuel Almada (25) en bajo y coros y Sebastian Lopez (25) en batería. La banda que tiene 3 años de existencia es una de las grandes promesas del rock nacional argentino.

en Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=vkw6VU3ovoo