lunes, 4 de febrero de 2008

Conociendo a Mourinho

Mourinho, salvo veto de Cruyff, será el entrenador del Barça la temporada que viene. Sin duda, una gran noticia para los culés que lo ven como un salvador, algunos como algo divertido, incluso. Un bocazas, prepotente, un genio. Y lo es. Todo eso... y mucho más, así que voy a tratar de analizar al Mourinho entrenador. Un entrenador revolucionario y genial que empezó como asistente de su padre con solo 16 años. Por entonces, Mourinho hacía análisis de los rivales y como él los contrarrestaría. Cuando con 19 años deja el fútbol avergonzado por un conflicto con el presidente de su equipo que no dejó a su padre alinearle en un partido se empieza a forjar el carácter competitivo y odioso del mejor entrenador del siglo XXI. Irónicamente Mourinho ama el fútbol por todo lo que odia del fútbol, incluso, un 25 de Diciembre ve como echan a su padre del equipo al que entrenaba. Sabe que no va a ser futbolista y piensa que es ya el mejor entrenador del mundo y que consiguiendo llegar a la élite y ganar títulos podrá callar la boca de todos los incrédulos.
Años después y mientras entrenaba a los sub-18 del Vit. Guimaraes le llega una llamada a su padre del presidente del Sporting de Lisboa. Decía algo así: Hemos fichado al mejor entrenador del mundo... pero no podemos comunicarnos con él. Necesitamos alguien que nos eche una mano. Y esa mano es la de Mourinho que se convierte sin llegar a la treintena en parte del cuerpo técnico de Sir Bobby Robson.
Sporting de Lisboa, Oporto y Barça. En el Barça ya llega como miembro del cuerpo técnico y nunca como traductor como así se ha dicho. Robson se va y Van Gaal lo reclama. Curiosamente y esto demuestra la estrella que posee Mourinho, el portugues no se queda por sus grandes conocimientos como algunos han dicho a veces (no dejes que la verdad te estrope una bonita historia) sino por la humanidad de Van Gaal que ve en él una promesa que se marchará a Portugal con el Game Over en la frente. Pero se queda y es una vez allí donde el holandes si que queda prendado de la inteligencia de Mourinho dándole partidos y entrenamientos.
Muy joven, Mourinho dirige al Benfica, ya como primer entrenador y tras solo nueve partidos consigue un histórico 3-0 contra el Sporting de Lisboa, pero se mete en medio (sin quererlo ni beberlo) de un proceso electoral con nuevo presidente incluido. Mourinho, tirando de dignidad y sin querer agarrarse al cargo llama al presidente para decirle que tome una decisión. O me renuevas o me voy. Y se fue. Más sed de venganza acumulada.
Eso le sirve para demostrar lo gran entrenador que es yendo a un equipo muy humilde de Portugal que se convierte en la gran sensación del momento y al que deja tercero cuando ficha por un Oporto en una situación parecida al Barça de Gaspart. El resto, ya lo conocen.

Ese gran Mourinho, entrando en cosas más técnicas, necesita plantillas cortas con buenos jugadores, pero solo en los que él confíe. Es imprescindible para su metodología de entrenamientos. No puede sobrar nadie. Mou trabaja el aspecto psicológico más que nadie y tiene que tener a todos enchufados, no le vale que haya gente fuera del proyecto. Además, rotaciones no está en su diccionario. Es hiper competitivo y rota por obligación, por aspectos tácticos o por merecimientos de un jugador suplente o demérito del titular (recuerdo un Chelsea - N. Forest, primera ronda de la FA con Sheva-Drogba-Lampard-Ballack). Para José la alineación no es una lotería que vaya por turnos. Es la recompensa al trabajo semanal/mensual/anual. La motivación para realizar grandes entrenamientos. Le gusta tener indiscutibles y que estos se sientan participe del proyecto y tiene más de dos capitanes. Tiene capitanes para todo. En el Chelsea, por ejemplo, además de Terry y Lampard, también Drogba, Cech, Makelelé o Essien tenían su función de capitán en entrenamientos, partidos o convivencia.

Si tener seis capitanes en un equipo puede ser revolucionario, lo qué si hace revolucionario a Mourinho es su metodología de entrenamientos. Para Mourinho no existe el físico, la forma física, el gimnasio, la preparación anual por adelantado, los picos de forma, etc. Para Mourinho, lo único importante es tener un modelo de juego perfectamente definido. Un jugar al que todos se adapten. Y mientras en pretemporada los equipos van a la playa, al gimnasio o a la montaña, él está en el campo de entrenamiento haciendo ejercicios basado en situaciones reales de partido. Para Mourinho el entrenamiento es el tiempo para perfeccionar lo que luego se va a hacer en el partido. El portugues no recurre a libros típicos de 1001 ejercicios o dedica el tiempo a hacer carrera continua. Eso no va con él, porque al ser un hombre curioso se pregunta el porqué de las cosas, ¿y por qué es importante la carrera continua?
Mou tampoco pierde el tiempo en ejercicios de mucho volumen y poca intensidad, en calentamientos largos y aburridos o en pachangas. Sus entrenamientos carecen de volumen, son cortos, pero intenso. Menos tiempo de entrenamiento que los demás, pero más tiempo útil de entrenamiento que los demás.
Mourinho trata de diseñar jugadas tanto ofensivas como defensivas que luego se den en el partido. Para eso es fundamental un gran análisis del rival y sobre todo un estudio aburrido sobre sus partidos. Porque Mourinho, en primera persona, visiona los últimos diez partidos del próximo equipo con el que tiene que enfrentarse para ver si sus movimientos son fruto del partido o algo estudiado, mecanizado. De ser así, trabaja durante la semana para hacer daño por donde encuentre el fallo a lo estudiado por el otro entrenador y también para parar la forma de atacar del contrincante. Los jugadores del portugués tienen hojas en las que reciben información sobre su marca; si es zurdo, diestro, si se va para dentro, para fuera, si sube la banda, etc.

Así pues, Mourinho entrena todos los días del año en el terreno de juego y siempre con un mismo fin; perfeccionar el modelo de juego del equipo.
Además, a ello le añade sesiones de entrenamiento mentales. Mou no ve a los jugadores como maquinas sino como seres humanos que tienen días buenos y días malos y que los entiende y apoya. No es de extrañar entonces que jugadores buenísimos como Joe Cole, Robben o Duff que han sido suplentes durante mucho tiempo con el portugués, hablen tan bien de él.
En ese apartado entra también lo que menos (según quien) gusta del portugues; sus provocaciones. Mou intenta crear un campo de batalla a su alrededor haciendo a todos enemigos y siendo el orgullo y el amor propio las armas para ganar a quien se ponga en medio. Para apelar a dichas armas se necesita un enemigo. Y eso es lo que busca el portugues. ¿Cómo motivas a grandes estrellas que ganen o pierdan cobrarán 6 mill €? A base de amor propio, de ver que todos están en contra de ellos, que piensan que son malos y que solo hay una manera de callarlos. Su enemigo puede ser el rival, la prensa, el arbitro... o su propio presidente.

Tácticamente, Mourinho necesita saber cual es su plantilla para poder decidir y es en la pretemporada donde decide finalmente cual será su modelo de juego. Y entonces irá con él a muerte. Eso sí, con precauciones. Mourinho siempre trabaja dos esquemas; el principal y el plan b.
Lo primero que tiene en cuenta Mourinho para decidir que equipo quiere ver sobre el campo es la Liga en la que juega. Por eso el Oporto difería del Chelsea y por eso si ficha por el Barça Bojan e Iniesta serán titulares en su equipo; porque en España la clave es la calidad diferencial de los jugadores y eso Mourinho lo sabe.
Una vez tiene claro el modelo de juego, debe decidir el donde y cómo. Y eso depende, defensivamente, de los delanteros y los defensas que tenga. Si posee delanteros rápidos y defensas altos, Mourinho marcará la línea defensiva cerca de su área, creando espacios en ataque para que los habilidosos puntas puedan matar al contragolpe.
Si por el contrario, posee delanteros estáticos y defensas rápidos, adelanta la línea, presiona mucho y roba en tres cuartos de campo para armarla rápido.
Qué hacer con balón depende de su centro del campo.
Además, aunque algunos lo tachen de defensivo, Mourinho es de los que defiende para atacar. Para robar el balón y tener él la posesión. Y entonces, hacer daño con la misma. Su fin no es no encajar goles sino colocarse de una manera en la cual, cuando se robe el balón se sepa que hacer con él. Por eso su equipo a veces peca de vertical. Porque antes de tener el balón ya sabe lo que va a hacer con él.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de que sera el proximo entrenador del Barcelona... es una suposicion, un deseo, un fuego de artificio para el post o hay algo mas?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el análisis. He aprendido mucho.

Lo de que Mou será el próximo entrenadror del Barcelona ¿quizá sea porque todas las partes implicadas están de acuerdo excepto Cruyff?

Anónimo dijo...

Me parece un muy buen análisis aunque esperaba que diseccionaras cómo entrena, la disciplina que exige a su plantilla, el horario que les impone.
Creo que todo eso interesa y mucho a los aficionados barcelonistas. Están deseando que venga un entrenador que les haga ejercitarse por la mañana y por la tarde y que tengan que comer en la ciudad deportiva ya que eso muestra implicación, algo de lo que estamos faltos en la liga española.
Sé que es un poco pronto para andar haciendo peticiones pero me gustaría que hicieras un análisis de la nueva generación de entrenadores españoles(Marcelino, Valverde, Emeri, etc).

Anónimo dijo...

Pues es precisamente esto lo que le hace falta al FCB, rigor tactico, jugadores tenemos suficientes para jugar casi a cualquier cosa, estoy seguro que Mou sacaria el 110% a cada uno de ellos.
La rumorologia apunta a que Rijkaart, de motu propio, abandonará el FCB a final de temporada, ojalá su sustituto sea el portugues ... yo le cantaría ahora , "vente al teatro, Mourinho vente al teatro...

Drusty dijo...

Esta claro que le daria otro caracter al equipo, pero el hecho de tener un entrenador tan prepotente en el banquillo no creo que guste a la gente, aunque lo cierto es que es un ganador...

Saludos
www.elMERCADILLOdelFUTBOL.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me ha gustado como mezclas la "historía personal" (trayectoria) de Mou con sus métodos, aunque en éstos no entras en profundidad me ha resultado muy interesante. Eso si espero que algún día entres en profundidad en sus métodos de entrenamiento.

Afirmas que vendrá al Barça si Cruyff da el OK. ¿Sabes algo que los demás no sabemos o lo afirmas por la "inercia" que nos hace pensar a muchos que así será?

ENHORABUENA, me ha gustado, tambíen el anterior post (el de Marcelino)... vendré a menudo por aqui.

Anónimo dijo...

Me surgen varias preguntas, a ver si puedes ayudarme:
1. Si comentas que él no cree en incluir preparación física en sus entrenos, ¿como es que sus equipos suelen ser tan físicos? No me cuadra. ¿O te refieres a que con él solo se entrena lo táctico de forma intensiva y luego lo físico lo delega en un preparador físico?

2. Por otro lado comentas que "se hace" a lo que tenga en plantilla. Bueno entiendo que eso sería antes de fichar por el Chelsea, que le dejó hacer un equipo a su medida, porque creo que quitando a Terry los demás los fichó él (bueno él o Peter Kenyon, no?)
De todas forma, gracias por diseccionar al "futuro entrenador del Barça", aunque a mí me da que todavía le queda cuerda a Rijkard, y más porque estoy convencido que este año cae algún título.
A no ser que se quiera ir por la puerta grande...
Un placer leerte y más ahora que los hermanos están "de vacaciones".

Anónimo dijo...

Hola, estoy aqui por que Fubolitis está aburrido, o yo, no sé. Veo que intentais crear un blog, clon de futbolitis pero con filtro, espero que os funcione bien, pero los hermanos son grandes analistas, y tienen mucha experiencia acumulada y nos tira mucho. Al menos habeis publidado un post de el Racing, que es lo que se demanda, un poco de estar al día. En cuanto a lo de MOurinho, es unos de lo mejores, pero en can Barça no pega, o una de los dos partes se tendrá que bajar los pantalones. Mourinho y yo no somos amigos, mas bien nos odiamos.

Anónimo dijo...

@ Papito
No entrena el físico de un modo especifico, pero lo hace al entrenar esas situaciones de partido, de hecho lo hace del mejor modo posible por que al entrenar las situaciones de partido entrena la parte del físico que realmente necesitará.

Como apunta "el doctor" (parece que hablemos de Valentino Rossi) Mou piensa ¿para que sirve la carrera continúa? ....

Anónimo dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Había pensado en adentrarme en cosas más técnicas sobre su metodología de entrenamientos, pero me salía un artículo demasiado largo (y pesado con muchos tecnicísmos). Si se confirma la noticia, seguiremos hablando sobre Mourinho en todos los aspectos.

Sobre la fuente (que no soy yo) es cercana a Cruyff, el cual dice que Mourinho es un gran entrenador que sabe lo que quieren en can Barça y que el no tomará la decisión, como dice la prensa 'especializada'. La primera opción era Van Basten el cual está en 'no sé, no sé'.

Decoista, Mourinho no hace sesiones dobles ni trabaja la preparación física de forma específica. Además en cuanto a disciplina, Mou no cree en ordenar sino en conquistar a los jugadores. En motivarlos y hacerles sentir futbolistas y que estos trabajen para no decepcionarle y no por sentirse castigados en caso de hacerlo mal. El trato humano es fundamental en la filosofía Mourinho, pero no cree en la autogestión. Si alguien le falla, tiene multas ejemplares, suplencias indefinidas y demás. Ya sea por retrasos o ausencias, expulsiones sin motivo. Pero ya te digo, esto se suele dar muy pocas veces en los equipos de Mourinho porque todos creen en él.

Lo de la mano dura es un mito ya que todos los entrenamientos de Mourinho son con balón y en el terreno de juego. Sin preparación física específica. Entrenamientos cortos, de poco volumen pero mucha intensidad. Y gracias a ello, Mou sabe cuando alguien está en condiciones para desarrollas sus funciones básicas o no porque los entrenamientos están basados en función del partido siguiente.
Además una de las claves de Mourinho es la recuperación activa después de un partido, para evitar lesiones, cansancio mental, etc.

Sus equipos conviven mucho porque desde dos días antes del partido comen juntos, tienen sesiones mentales, de DvD y entrenamientos. Suelen comer juntos y aislarse, cosa que en españa no será tan sencillo.

Papito, Mourinho no tiene preparador físico. No cree en eso. Mourinho trabaja todo lo que en un partido se puede dar con entrenamientos muchas veces de 90 min. trabajando con una intensidad máxima y muchas veces sin repeticiones. Trabajar lo mismo de manera distinta, quiero decir.
Mira, hay entrenadores que se pasan toda la pretemporada corriendo y haciendo potencia específica y luego tienen calentamientos de treinta minutos, pone a los jugadores por parejas para tocar, hace disparos de forma no específica. Por lo tanto, por mucha base que tengan el equipo entrena 10 horas semanales de las cuales se goza de poca intensidad y poca preparación para las situaciones de partido. Todo lo contrario que Mourinho. Él lo hace todo de manera intensa y específica, tal que sus jugadores saben que tienen que hacer en cada momento. Además, cansa mucho más una posesión en espacio amplio de pocos jugadores que hacer carrera continua.
Y sus equipos son físicos, en mucha parte por la naturaleza de sus jugadores (Essien, Drogba...) sufren pocas lesiones porque no hay cambios drásticos entre la preparación y los partidos (en el entrenamiento se trabaja el partido) y porque los jugadores llegan con la preparación específica que necesitan para el próximo partido. Mou no cree en macro ciclos y demás. Solo en el trabajo semanal; entre partido y partido.

Si llega al Barça se adaptará a los jugadores del Barça dando sus bajas y fichando a los jugadores que crea conveniente. Pero Mou analiza cada liga al dedillo. Y en la inglesa se práctica un fútbol de desplazamiento largo, directo, once son uno. Defensa y ataque, transiciones muy rápidas. Y Mou fichó a los mejores para ellos.
En Portugal se necesitaba defender en zona porque la Liga era un caos con todos los equipos con marcas individuales y espacios mal ocupados. Pressing arriba por la poca calidad técnica de los rivales y eso hizo.
En España hará un juego de circulaciones rápida seguro.

Anónimo dijo...

jooooooooooooooooooooooder qué pedazo de post, Doctor. Habéis conseguido que pierda 30 minutos al día entre Futbolitis y LaCiencia cada vez que publiquéis al unísono.

Leyendo tu post, veo que comentas los antecedentes de Mourinho antes de llegar al Oporto ganador de la CL, así que recordé que Futbolitis había hablado justo a partir de ahí en su post The Special One y me parece oportuno aportar el enlace para quien quiera tener una visión completa de su recorrido:

http://futbolitis.blogspot.com/2007/09/special-one.html

Finalmente, si estás bien informado y Mou llega al Barça, va a ser curioso verlo encarar a l'entorn, pero sobre todo, la circulación rápida que anticipas va a ser gloriosa verla a poco que la plantilla se mantenga y mejore porque mimbres para hacer ese juego a alto nivel ya hay.

Anónimo dijo...

Estos del Barça estan majaras. Primero odian a Mou y ahora lo quieren... que pena jjej.
La verdad es que me parece uno de los mejores entrenadores del mundo. Haber donde empieza la temporada.
A, por cierto, gran post.
Un saludo.

Pau dijo...

Estaria muy bien que añadierais un poco de ficción con base en análisis real al asunto.
Cual sería el proyecto Mou en el Barcelona? Largo plazo o contrato de dos años para empezar? Sistema de juego? Bajas y altas?

Muy buen trabajo, pero para mi gusto le falló ese aspecto. Felicidades.

piterino dijo...

Bueno, das por seguro que Mou entrenará al Barça el año que viene, y no sé yo ... Se dice, se comenta, pero no hay nada claro todavía.

A mí me parece un grandísimo entrenador, le admiro mucho porque sabe contagiar a cualquier equipo su confianza, su carácter ganador, y eso es muy importante. Y ahabía leído en Futbolitis su enorme talento en el entreno y su devoción por dedicar las sesiones a recrear situaciones reales, por lo que lo admiro todavía más.

Pero Mou tiene unas señas de identidad sobre el campo desde las que parte, y son diferentes a las que parecen demandar en Can Barça.
Eso sí, nadie parece recordar cómo se gestaron los primeros éxitos del Barça de Rijkaard, con una media agresiva, una presión casi en 3/4 de campo rival, robo de balón y empezar ahí jugada de ataque con toda la calidad que tienen y tenían. Cuando ese Barça tocaba desde atrás eran fuegos de artificio, cansar al rival, despistarlo, porque sus goles más importantes llegaban del robo tras presión y rápida transición.

Saludos, nuevo post enorme!

Chechu dijo...

No intentamos ser un clon de Futbolitis. De hecho cuando tuvimos la idea conjuntamente yo ni squiera sabía que existía futbolitis. Inculto de mí, poroque lo visité y me gustó mucho.
Respecto al post, primer de nuevo felicitarte. Tus posts son tan buenos que me dejarán en evidencia el día en que publique yo (que espero sea pronto, porque te veo embalado,xD).

Estoy muy conforme en varios aspectos menos en lo de la preparación física. Mou basa sus equipos en la presión constante corriendo por todos lados. Para ello necesita tener una plantilla con gran físico, como Essien, Makélélé, Lampard, Drogba,Terry, Carvalho, Ferreira, Mikel. No sé si dispone de un preparado físico o no, pero sin duda el aspecto físico es muy importante para él.

Estoy muy de acuerdo en que Mou no es un técnico defensivo completamente. Es un impresionante táctico. Basa una gran presión para salir al contrataque. Ejemplos de esto los podemos encontrar en el partido de Champions que enfrentó a Chelsea y Barça en el que ganó el chelsea por 4-2. Los tres primeros goles llegaron tras robos en el mediocentro por presión. Lampard condujo el balón y se lo dio a Gudjohnsen, quien enlazó con los delanteros. Así vinieron los tres primeros goles. Además, una caracterísitca de su juego son los extremos y esa línea de tres en le mediocentro. Tiene los tres mediocentros para presionar (siempre con 2 de mucho físico y recorrido y uno más creador y llegador) y abrir el campo con los extremos. Atrás tiene una defensa compacta, una auténtica línea entre un lateral y los dos centrales. Nunca lo verás poniendo dos laterales ofensivos. De ahí tanta insistencia con Ferreira.

Pero un gran aspecto de Mourinho es su faceta psicológica, motivadora. Has comenado muy bien esta cuestión. Motiva a todos los jugadores y les hace ver que osn buenos en algo y que se esfuercen como el que más por el equipo. Basa todo en el equipo. No quiere individualidades (no le gustaba que Robben chupara tanto, pues lo llegó a poner de suplente en sus mejores tiempos). Todos sus jugadores se motivan al tope con José.

En definitiva, creoq ue Mourinho es un fantástico entrenador y le vendría muy bien al Barça. Eso sí, ronaldinho ya podría hacer las maletas con el estilo de Mou.

ENHORABUENA MISTER. GRACIAS A TODOS LOS COMENTARIOS. ES UN PLACER

cebri101 dijo...

Muy buen articulo. Me ha encantado. Creo que hoy Cruyff en su articulo deja la puerta abierta ha Mourinho. "Ni siquiera me han preguntado por el (Mourinho)", creo que da pie a diversas interpretaciones.

Anónimo dijo...

Muchos dais por hecho que el fichaje de Mourinho coincide con la salida de Ronaldinho y no lo tengais tan claro. El equipo está por encima del jugador, pero si el jugador quiere estar en el equipo, en principio, Mourinho no pondrá reparos. Otra cosa es que eso se convierta en un quiero y no puedo. Pero con el portugués el puedo y no quiero se acabará.

La salida de Ronaldinho, si se produce, será más por voluntad del jugador que del propio Mourinho, pero pienso que tanto él como Eto'o empezarán la pretemporada. El Gaucho no figura en la lista de bajas del portugues sin antes verlo, motivarlo e intentar enchufarlo.
Lo mismo hizo con Crespo en el Chelsea.

Almirante Moi dijo...

Gran post Doctor, felicidades.

Ojalá se traigan al tito Mou para el Barça.

Anónimo dijo...

Sería interesante que desglosaras en tus artículos con más detalle la forma de entrenar de los que has visto, incluido Rijkard.

Como ya he dicho en tu blog, me parece interesante el de Mourinho, pero hubiera preferido que entraras más en detalle en su forma de entrenar, aunque hicieras un monográfico de Mou y tuvieras que hacer varias entregas para explicarlo y aunque fueras muy técnico, los menos entendidos haríamos un esfuerzo para entenderlo.

Yo he visto un par de días hace dos años entrenar a Wenger en St. Albans (norte de Londres) en un campo nevado. La verdad, me impacto, pero al menos lo que yo vi, me recordó a un típico entrenamiento en la masía de Rijkard... o mejor dicho de Cruiff...

Anónimo dijo...

interesantisimo post, pero como dice la mayoría no estaría de más algun ejercicio que haga, algo práctico no tanta letra..si no es mucho pedir claro..ya seria el sumum!

Recuerdo un profesor que nos decía constantemente: "el movimiento se demuestra andando" pues eso, viene a ser eso

A seguir así!

Elwood dijo...

Sólo dos consideraciones:
1.- La mano dura de Mou no es un mito. Que le pregunten a Mutu mismo o a Del Horno. Mourinho es en ciertos aspectos un clon mejorado de Clemente ya que de puertas afuera defiende a los suyos a muerte pero de puertas adentro les marca de manera absoluta. Y no, no les conquista, les manda. Puede conquistar a Lampard, a Terry, Makelele o Drogba, pero a Robben, a Wright-Phillips, a Bridge y tantos otros los mantenía a raya no precisamente por la admiración de los jugadores hacia él. En el aspecto personal, quede claro.

2.- No estoy de acuerdo en que
Mourinho no otorgue una importancia capital al aspecto físico. Yo no le he visto trabajar en Londres, pero en Oporto sí lo vi un par de veces y por lo que he seguido al Chelsea que él entrenaba, masacraba muchas veces a los rivales gracias a su superioridad física, a su presión asfixiante y a una rapidez que muchos rivales no podían soportar. Y eso se trabaja en los entrenamientos.

Por cierto, totalmente de acuerdo en que Mou se adapta al estilo de juego que le puedan ofrecer sus futbolistas. Si ficha por el Barça (a pesar de Cruyff) sacará el máximo provecho al estilo Barça. Me encantaría que todos los que se subían al carro de criticarle por su juego 'aburrido' con el Chelsea se dedicasen a ver a aquel equipo.

Anónimo dijo...

Unas preguntas:
¿Cuales han sido los verdaderos motivos de su destitución con el Chelsea?
¿Solo los resultados? ¿Estos resultados pobres se produjeron por el desgaste del equipo? ¿Es Mourinho un entrenador de ciclos cortos? ¿Desgasta mucho tanto en sus relaciones con los jugadores como con la directiva? ¿Qué tal es su relación con los jugadores del Chelsea a día de hoy? De Oporto salió por patas el día que conseguían la champion, ¿no?

Anónimo dijo...

Semana antes de la final de Champions, Mourinho ya lo tenía hecho con el Chelsea.
Sobre su relación con los jugadores, hasta donde yo sé es buena. Incluso con Robben, Joe Cole o jugadores de sus tiempos del Oporto; Nuno Valente, Mccarthy, Maniche o Deco.

Y sí, obviamente, la gente con principios desgasta, sobre todo en las relaciones con gente de mucho dinero y poco coco como suelen tener los directivos. Con los equipos de Mourinho no se juegan y si desde dentro se intenta, acaba mal.

Sobre los ciclos, para mí, todos deben ser cortos. Marcelino dice que no estará más de tres años en el mismo equipo. El propio Ferguson ha tenido muchos ciclos dentro de uno mismo y años en el que el United tenía buenos equipos no ganaba nada (véase la última época de los Beckham, Keane, Ferdindand, Scholes, Giggs). Rikjaard por ejemplo, con el mismo equipo ha pasado del doblete a un desgaste tremendo.

El trabajo mental, la concentración, la intensidad y la motivación son factores claves en un equipo. Por eso no hay que caer en la monotonía y cambiar hasta los calentamientos. Pero después de tres años quieras que no, el nivel de concentración mental de los jugadores decae. Por eso hay que ir renovando los equipos o contratando a distintos entrenadores.
Además entrenadores como Mourinho o Marcelino que exprimen tanto lo que tienen pues puedes considerarlos entrenadores de ciclos cortos. Pero nadie mejor que ellos. Creo que con un buen plantel que se vaya renovando a tiempo, puedes tener varios ciclos cortos exitosos en un solo club.

PD: Próximos artículos
Chechu haciendo de Rikjaard en el Sevilla - Barça
Dr Beltrán haciendo de Jiménez en el Sevilla - Barça

JitoXinspiroN dijo...

habras visto el link a tu blog,no??

jejejeje

una cosa esta clara, Mourinho es un artista haciendo de su equipo una paquina de matar sobre todo a la contra pero tambien tiene un problema muy grande.

necesita plantillas excesivamente caras y con demasiadas figuras..

eso crea un perjuicio del tipo, " con todos esos millones...."

crea impaciencia en los aficionados y para que vamos a engañarnos, en inglaterra los entrenadores son dioses, aqui son la parte mas despreciable del club....

esto lo hable hace tiempo refiriendome a wenger en el barça, y no funcionaria... no tendria todo el poder q tiene en el arsenal.

pues con muo =

Anónimo dijo...

vaya predicción...ni rappel!!