viernes, 28 de marzo de 2008

Detalles tácticos de Schuster (Madrid-Sevilla)

En este post mostraré a modo breve los puntos claves con los que debería contar Schuster respecto a este partido según mi opinión.

MÁS QUE TRES PUNTOS

El Real Madrid se juega mucho más de tres puntos, como dice el tópico. Aparte de la poca diferencia que le separa del segundo clasificado, se enfrenta al partido más difícil de los que le esperan hasta llegar al clásico. En caso de ganar, el impacto moral que supondría sería brutal, porque reactivaría a un equipo flojo en ánimo no sólo por la victoria sino por haber derrotado al rival más difícil de los que le tocan hasta llegar al clásico. En caso de perder la diferencia se reduciría, seguramente, a un punto y con varios partidos en juego. El efecto moral negativo podría ser grande, al ver al rival tan cerca y teniendo la inseguridad por perder varios partidos en casa.


TÁCTICA PARA AFRONTAR EL PARTIDO CONTRA EL SEVILLA

El Sevilla saldrá a esperar ,con casi toda probabilidad, para armar, cuando tenga la oportunidad, el contragolpe. Recordemos que juega en el Bernabéu y no le interesa tener la pelota desde un inicio. Por ello, hay que tener muy en cuenta la rapidez de sus hombres. Su peligro se basa, como hemos comentado en anteriores posts, en la velocidad y fuerza de su banda derecha. Alves se incorpora sin dudarlo arriba aportando fuerza. Es el corazón del equipo, que se organiza y crea juego a través de él. En lugar de hacerlo desde el mediocentro lo hace desde el lateral derecho. Pese a parecer sorprendente y poco peligroso, por ahí pasan la grandísima mayoría de sus goles, arrancando ahí. Dani Alves recibe y siempre tiene dos opciones: subir la banda o internarse por el centro para sorprender. Por ello, se hace imprescincible que Diarra tape a Alves en sus subidas. Ha de colaborar con Heinze. El argentino se quedará en la banda y el africano irá a tapar paredes con Navas e internadas de Alves. Tiene que ser el mediocentro táctico del equipo, el posicional sin lugar a dudas. Debe estar muy atento. Por ello, desde el primer entrenamiento de la semana se habrían practicado los automatismos de Diarra y Heinze a la hora de tapar estas subidas. La compenetración será lo más importante para poder realizar esto con éxito.
En el mediocentro, el Sevilla cuenta con dos mediocentros de corte defensivo: Keita y Poulsen. Éste último es quien se queda más atrasado para defender. Mientras, el malí se encarga más de incorporarse al ataque. Pero no organizan, sino que abren a las bandas. En la derecha ya hemos explicado cómo taparemos las embestidas. En la izquierda están Capel y Adriano. Diego tiene una potencia y desborde descomunal y Adriano se incorpora muy bien al ataque. Pero dudamos que suba demasiado por Alves deberá ser el lateral encargado de hacerlo. No deberían subir ambos porque habría huecos increíbles para explotar la velocidad de nuestros hombres. Ramos defenderá más intenso que otros días y lo hará a Capel. Higuaín será el hombre de la banda derecha. Hará de extremo. En defensa deberá tener un ojo por si sube Adriano. Si no, deberá quedarse a la espera de atacar. Debemos aprovechar su facilidad a la hora de crear ocasiones. Sus diagonales pueden marcar el devenir del encuentro. ¿Cómo lo aprovecharemos? Con Sneijder mediante. El holandés se encargará de ser el tercer hombre del mediocentro (hará de mediapunta y Gago hará de mediocentro puro sacando el balón desde atrás y dándoselo a sus compañeros). Wesley hará de chispa y estará detrás de Raúl, nuestro único DC. Sneijder hará de MP a la hora de subir él la pelota y de segundo delantero (SD) cuando el balón esté en las bandas. Entonces, Sneijder buscará la subida diagonal de Higuaín (sin tendencia excesiva a hacerlo, ya que debe abrir la banda también) así como también buscará a Robben por la izquierda, el cual podría aprovecharse a la contra de una de las subidas múltiples de Alves. Aunque es difícil coger la posición a Dani Alves. Raúl, por su parte, se fijará a los centrales (muy mediocres y novatos). Es importante que cause peligro con su movilidad en el desmarque para que lo tengan que cubrir los dos.



DEFENSA CENTRAL

Pepe, más alto, cubrirá a Kanouté y no dejará que se gire para recibir, puesto que el ataque central se basa en él. El africano tiene mucha capacidad de toque y visión de juego. Luis Fabiano será cubierto por Cannavaro, no siendo tan peligroso como Kanouté. De hecho, el brasileño no es tan goleador sin Kanouté. Si tapamos a Kanouté evitaremos otro peligro, Luis Fabiano.
No es conveniente adelantar la línea defensiva proque el Sevilla es un equipo muy rápido con gran capacidad para abrir bandas.


LA ESTRATEGIA, PUNTO CLAVE

El Sevilla es el equipo que más goles recibe en jugadas a balón parado en el libre indirecto (15 goles: 3 de penalty y 12 de jugada). Por eso, necesitamos que Sneijder lance las faltas y busque a Pepe, Ramos y Cannavaro. Atrás, por si hay un posible contrataque sevillista, se quedarán Gago y Diarra, junto a Heinze. Se tendría que haber preparado muy bien la estrategia puesto que el Sevilla es débil ahí. Mosquera es un coladero en este aspecto y Lolo es poco experimentado.
Para defender conviene tener cuidado con Keita en la frontal (sus disparos son demoledores) y con Kanouté.