viernes, 28 de marzo de 2008

Detalles tácticos de Schuster (Madrid-Sevilla)

En este post mostraré a modo breve los puntos claves con los que debería contar Schuster respecto a este partido según mi opinión.

MÁS QUE TRES PUNTOS

El Real Madrid se juega mucho más de tres puntos, como dice el tópico. Aparte de la poca diferencia que le separa del segundo clasificado, se enfrenta al partido más difícil de los que le esperan hasta llegar al clásico. En caso de ganar, el impacto moral que supondría sería brutal, porque reactivaría a un equipo flojo en ánimo no sólo por la victoria sino por haber derrotado al rival más difícil de los que le tocan hasta llegar al clásico. En caso de perder la diferencia se reduciría, seguramente, a un punto y con varios partidos en juego. El efecto moral negativo podría ser grande, al ver al rival tan cerca y teniendo la inseguridad por perder varios partidos en casa.


TÁCTICA PARA AFRONTAR EL PARTIDO CONTRA EL SEVILLA

El Sevilla saldrá a esperar ,con casi toda probabilidad, para armar, cuando tenga la oportunidad, el contragolpe. Recordemos que juega en el Bernabéu y no le interesa tener la pelota desde un inicio. Por ello, hay que tener muy en cuenta la rapidez de sus hombres. Su peligro se basa, como hemos comentado en anteriores posts, en la velocidad y fuerza de su banda derecha. Alves se incorpora sin dudarlo arriba aportando fuerza. Es el corazón del equipo, que se organiza y crea juego a través de él. En lugar de hacerlo desde el mediocentro lo hace desde el lateral derecho. Pese a parecer sorprendente y poco peligroso, por ahí pasan la grandísima mayoría de sus goles, arrancando ahí. Dani Alves recibe y siempre tiene dos opciones: subir la banda o internarse por el centro para sorprender. Por ello, se hace imprescincible que Diarra tape a Alves en sus subidas. Ha de colaborar con Heinze. El argentino se quedará en la banda y el africano irá a tapar paredes con Navas e internadas de Alves. Tiene que ser el mediocentro táctico del equipo, el posicional sin lugar a dudas. Debe estar muy atento. Por ello, desde el primer entrenamiento de la semana se habrían practicado los automatismos de Diarra y Heinze a la hora de tapar estas subidas. La compenetración será lo más importante para poder realizar esto con éxito.
En el mediocentro, el Sevilla cuenta con dos mediocentros de corte defensivo: Keita y Poulsen. Éste último es quien se queda más atrasado para defender. Mientras, el malí se encarga más de incorporarse al ataque. Pero no organizan, sino que abren a las bandas. En la derecha ya hemos explicado cómo taparemos las embestidas. En la izquierda están Capel y Adriano. Diego tiene una potencia y desborde descomunal y Adriano se incorpora muy bien al ataque. Pero dudamos que suba demasiado por Alves deberá ser el lateral encargado de hacerlo. No deberían subir ambos porque habría huecos increíbles para explotar la velocidad de nuestros hombres. Ramos defenderá más intenso que otros días y lo hará a Capel. Higuaín será el hombre de la banda derecha. Hará de extremo. En defensa deberá tener un ojo por si sube Adriano. Si no, deberá quedarse a la espera de atacar. Debemos aprovechar su facilidad a la hora de crear ocasiones. Sus diagonales pueden marcar el devenir del encuentro. ¿Cómo lo aprovecharemos? Con Sneijder mediante. El holandés se encargará de ser el tercer hombre del mediocentro (hará de mediapunta y Gago hará de mediocentro puro sacando el balón desde atrás y dándoselo a sus compañeros). Wesley hará de chispa y estará detrás de Raúl, nuestro único DC. Sneijder hará de MP a la hora de subir él la pelota y de segundo delantero (SD) cuando el balón esté en las bandas. Entonces, Sneijder buscará la subida diagonal de Higuaín (sin tendencia excesiva a hacerlo, ya que debe abrir la banda también) así como también buscará a Robben por la izquierda, el cual podría aprovecharse a la contra de una de las subidas múltiples de Alves. Aunque es difícil coger la posición a Dani Alves. Raúl, por su parte, se fijará a los centrales (muy mediocres y novatos). Es importante que cause peligro con su movilidad en el desmarque para que lo tengan que cubrir los dos.



DEFENSA CENTRAL

Pepe, más alto, cubrirá a Kanouté y no dejará que se gire para recibir, puesto que el ataque central se basa en él. El africano tiene mucha capacidad de toque y visión de juego. Luis Fabiano será cubierto por Cannavaro, no siendo tan peligroso como Kanouté. De hecho, el brasileño no es tan goleador sin Kanouté. Si tapamos a Kanouté evitaremos otro peligro, Luis Fabiano.
No es conveniente adelantar la línea defensiva proque el Sevilla es un equipo muy rápido con gran capacidad para abrir bandas.


LA ESTRATEGIA, PUNTO CLAVE

El Sevilla es el equipo que más goles recibe en jugadas a balón parado en el libre indirecto (15 goles: 3 de penalty y 12 de jugada). Por eso, necesitamos que Sneijder lance las faltas y busque a Pepe, Ramos y Cannavaro. Atrás, por si hay un posible contrataque sevillista, se quedarán Gago y Diarra, junto a Heinze. Se tendría que haber preparado muy bien la estrategia puesto que el Sevilla es débil ahí. Mosquera es un coladero en este aspecto y Lolo es poco experimentado.
Para defender conviene tener cuidado con Keita en la frontal (sus disparos son demoledores) y con Kanouté.

10 comentarios:

Luisi dijo...

Veo un partido dificil para el Madrid. Los sevillistas están más frescos. Ramos, Pepe, Cannavaro, Heinze y Gago (no sé si también Sneijder y Robinho, pero supongo que sí) han sido titulares con sus respectivas selecciones. Y los casos más graves los de los argentinos, pues hen tenido que desplazarse hasta Egipto.

En ese sentido veo más favorito al Sevilla, y en los últimos 15 minutos del partido se verá quien puede más. Si los del Madrid están fundidos por entonces, podrán perder el partido... o no remontarlo si es que ya van perdiendo.

Un abrazo!!

PD: Muy interesante el último punto. No sabía que el Sevilla fuera el equipo que peor defiende a balón parado. Se nota la baja de Juande...

Chechu dijo...

Los partidos entre semana y más todavía si son internacionales causan cansancio en los jugadores y ahí el Madrid pierde. Pero deberían tener en cuenta que el Valencia les ganó habiendo jugado en jueves un partido durísimo frente al Barcelona.

La verdad es que los últimos quince minutos, como bien apuntas, pueden ser claves. Yo creo que irán empatando hasta ese minuto, el 75.

respecto a lo de los lanzamientos a balón parado, el Sevilla es el peor equipo defendiendo. Con Juande no pasaba tanto, si bien la defensa empezó a destrozarse con Juande, entre otras cosas, porque Javi Navarro no estaba y Mosquera y Fazio debían adaptarse. Ahora el Sevilla, con Manolo, no preparara esto de manera correcta.

Graicas Luisi por el comentario y me alegro de que por fin te hayas decidido a participar en un blog. Me alegro mucho.

Anónimo dijo...

Hola! Antes de nada felicitaros por empezar este blog, que lo he ido siguiendo y aunque aún no había comentado, me parece de gran calidad.

Del analsis del partido, hay dos puntos en los que no estoy de acuerdo. El primero es la presencia de Gago como mediocentro. Creo que poner al argentino ahí es dar un cheque al portador a Kanouté, primero por que le posibilitará ganr todos los balones aéreos lanzados desde su defensa y segundo , por su habilidad en ocupar el espacio a la espalda del mediocentro rival, y hoy por hoy, no veo a Gago con la disciplina táctica ni interpretación de la defensa como para minimizar las cualidades del malí. A demás, en caso de centro desde la banda, Kanouté buscará el emparejamiento con Cannavaro, y ahí, la presencia de un mediocentro alto como Diarra puede venirle muy bien al madrid.

Proponeis como alternativa a los balones aéreos desde la defensa buscando a Kanouté, que sea Pepe quien salga a su encuentro, pero creo que eso implicaría un alto peligro de que, en segunda jugada, Luis Fabiano aproveche el espacio dejado por el central, más teniendo en cuenta que Ramos tiene alguna dificultad para cerrar los espacios interiores y los que se generan a su espalda.

El segundo punto de desacuerdo con el analisis de Chechu, es la presencia en ataque del Madrid de Higuaín. Si como bien habeis dicho, lo más probable es que el Sevilla se cierre esperando una contra, en ataque estatico poco peligro puede llevar el argentino, ya que apenas tiene uno contra uno en banda. Por otro lado, sin otra referencia ofensiva, los centrales podrán estar más atentos a Raúl, lo que desactivará el factor sorpresa que son siempre sus desmarques buscando espacios libres.

Por lo demás, estoy de acuerdo en las lineas generales del analisis. Felicidades por un trabajo muy bien hecho y prometo volver a comentar más adelante, jejjeje

P.D.: se me olvidaba. Porque en la estrategia ofensiva apostais por Cannavaro en lugar de Diarra? no creeis que es más peligroso en el remate el malí.

Saludos desde EUMD.

Anónimo dijo...

Este partido puede marcar el devenir de la Liga. El R.Madrid necesita la victoria para llegar con un margen de error al gran clasico.

Equipo inicial:
----------Casillas----------
Ramos--Pepe---Cannavaro--Heinze
--------Diarra--Gago/Guti----------
Robben--Sneijder--Robinho-----
----------Raul---------

Ese creo que sera el once titular. Tu pones a Higuain, y me pareceria genial que lo hiciera Schuster para tener a un verdadero (aunque el argentino es SD) extremo derecho, ya que ni Robben y Robinho cumplen en esa posicion. Robinho, aunque no hiciera un gran partido ante el Valencia, pienso que sera titular porque Schuster no se atreve a sacar a Higuain en un partido tan importante.
La otra duda que tengo es si optara por Guti o Gago. Guti te da ese ultimo pase letal que no da nadie, pero todos conocemos lo irregular que es el canterano por lo que yo sacaria a Gago, que te da el toque necesario para dar balones a los jugadores de arriba y tambien un plus en defensa, que contra el Sevilla lo necesitamos.
Quien mejor que Heinze para tapar a Navas y Alves. El argentino no aconstumbra a subir al ataque, por lo que no dejara muchos huecos, pero necesitara la ayuda de Diarra o Gago para no verse superado en un 2x1.
En las jugadas a balon parado sera fundamental buscar con Ramos el segundo palo sevillista, ya que no lo suelen cubrir muy bien. Tambien seria bueno que Schuster colocara a algun buen rematador al borde del area, ya que ese tambien es un punto debil del equipo andaluz.
Un saludo y perdona por el tocho xD.

Anónimo dijo...

higuain jugara de delantero seguro, robinho por la derecha y robben por la izquierda, dos jugadores de banda exelentes,higuain seguro sera de delantero para ocupar el lugar de van nistelrooy,no de mediocampista por la derecha, esa era su posicion original la de delantero

Anónimo dijo...

Me olvidaba, soy el del anterior anonimo...cuantos años tienes doctor beltran?

Miguel dijo...

Diarrá es indispensable, creo yo, para el R. Madrid en este partido y además como mediocentro-vértice inferior del triángulo de mediocampo-.

El Sevilla tiene mucha salida en largo-cosa de la que adolecía el Valencia por ejemplo- con Palop buscando a los puntas y además en muchas ocasiones sale con un 4-2-4-los extremos en paralelo a los puntas para buscar la prolongación a bandas buscando diagonales hacia dentro-.

El Madrid estuvo muy flojo en la transición defensiva la semana pasada, Gago no hace falta táctica, así que Diarrá tiene todos los visos de quitarle el puesto.

Y Guti es el alma del equipo en el juego interior, todo pasa por él, así que nos sobra Gago para tener llegada de segunda línea. Baptista con mayor presencia en área o Sneijder con llegada a la espalda de medioscentros y disparo.

Arriba lo normal sería el tridente Raúl en el centro y Robben con Robinho alternándose en bandas.

El Sevilla tiene un problema en Capel para atacar a Ramos. Juega muy poco al espacio, la quiere al pie y así Ramos se siente seguro. Le va a encimar siempre para que no se gire y arranque. A Ramos hay que atacarle al espacio, achica mucho y baja despacio, su espalda es una autopista.

He realizado un análisis en profundidad del R. Madrid esta semana, al que le interese sólo tiene que pinchar mi nombre y entrar en el blog.

El Sevilla lo tendrá dificil porque parece que volverá Heinze y Navas tendrá un hueso doblar para desbordar y como comentaba antes a Ramos le van mejor los jugadores que la quieren al pie que al espacio, cosa que Capel no termina de dominar.

El Sevilla tiene dificil ganar el partido en bandas esta semana.

Anónimo dijo...

@ Roberto Baggio, tu análisis es excelente.

Anónimo el artículo es de Chechu así que si tienes alguna pregunta ya sabes para quien es. Y si son cuestiones más técnicas o privadas: lacienciadelfutbol@hotmail.es

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Programación de la ciencia -
I) Análisis del Schalke (esta noche o mañana)
II)Como afrontar un partido de Champions - Barça

Si hubiese más tiempo dividiría el I en dos artículos, a)estilo b)jugadores.

Chechu dijo...

@eumd. no buscamos el uno contra uno de Higuaín sino las diagonales y toque que él tiene. Apuesto por Cannavaro porque Diarra deberá hacer las coberturas. Pese a que Diarra anote varios goles de cabeza (Francia-Mali anotó uno), Cannavaro remata muy bien (en la Juve era el encargado de rematar). Prefiero a Diarra para hacer coberturas.

@madridismoatope. Tenemos una idea muy parecida. Parece que Schuster va a apostar por Higuaín pero como SD, su posición original.

@Anónimo. Robinho no va a jugar según fuentes cercanas al club. En su lugar lo hará Robben.

@Robreto Baggio. Para las transiciones insisto en que apostaríamos por Diarra sobre todo. Gago no sería utilizado para llegadas en segunda línea, sino para sacar el balón y moverlo a las bandas. Otra función del argentino será la de dársela a Sneijder para que éste aporte esa chispa que lo caracteriza.
El partido estará en las bandas yo creo. Si el Sevilla no consigue llegar por las bandas, sobre todo la derecha, puede pasarlo mal. Alves es el motor, el distribuidor. Es increíble que un LD haga de mediocentro y extremo a la vez.

@todos. Gracias por comentar. Comentarios con calidad los vuestros.

@