domingo, 30 de marzo de 2008

El rival de la Champions: Schalke 04

Martes 1 de Abril en Alemania el Barça se jugará los cuartos de final de la Champions contra el Schalke que pasó en un grupo difícil como segundo aprovechando las circunstancias; Un Valencia mejor que él en plena tormenta, un Rosenborg que apunto estuvo de dar la sorpresa y un Chelsea que empezó con el mejor entrenador del mundo y acabó con Grant.

Los peligros del Schalke están a la vista de todos los que siguen el fútbol internacional. El balón parado, defensa aguerrida por acumulación con un portero en un estado de forma pletórico y un contragolpe con carrileros peligrosos para una defensa 2+2 escalonada como la del Barça contando con Asamoah. La estrategia ofensiva del Schalke es la salvación de un equipo, en teoria, muy inferior al Barça. A pesar de contar con defensas altos, el equipo carece de solidez. Los laterales son ofensivos y los centrales restan más que suman si salen de su habitat.

ENTRENADOR: MIRKO SLOMKA

Mirko Slomka, famoso delantero alemán del Hannover96 hace su cuarta temporada en el Schalke. Es considerado un maestro y uno de los mejores entrenadores tácticos de alemania, sin embargo no domina conceptos claros en la metodología de los entrenadores. Sus equipos no dominan las transiciones y es un habitual de solucionar problemas mediante marcajes al hombre lo cual sería un regalo para la calidad individual del Barça si Frank Rikjaard lee el partido con inteligencia. Además, no tiene un sistema fijo aun siendo fiel a su modelo de juego. Su idea del fútbol no dista de la de Capello. Dos pivotes defensivos siendo referencia en medio campo y haciendo coberturas a los laterales de corte ofensivo. Tiene variantes defensivas como colocar a los laterales de carrileros y la línea del equipo suele estar cercana a la de su portero buscando el contragolpe con 4 hombres.

SCHALKE, SU ESTILO

Entre los defectos del Schalke está la carencia de estilo y la falta de automatismos. Es habitual el cambio de sistema dependiendo de partido o elección de jugadores. Este año lo hemos visto con un 4-4-1-1, 4-4-2, 4-2-3-1 y 4-3-1-2. Sea cual sea el esquema, el equipo juega cerca de su porteria y buscando el contragolpe. Combina la altura de Kuranyi con la velocidad de Asamoah aunque sea de forma indirecta. El portero y los centrales tienen la obligación de buscar al balón al delantero. Si es en posesión estática, Kuranyi busca prolongación con el segundo punta y si tras robo de balón, busca aguantar, hacer comoda la transición, jugar de pivot, tocar de cara y apertura a banda al incansable Asamoah. El peligro será no dominar la transición ataque-defensa, algo muy habitual en el Barça. Los problemas tácticos de transición en el equipo alemán lo soluciona el físico de Ernst y el extremo Asamoah. Estos se retrasan para defender pero si Kuranyi aguanta posesión, toca de cara para Ernst y desmarque de ruptura del extremo. El peligro del Schalke pasa por eso y la estrategia gracias a la potencia del lateral Pander. También la incorporación de los laterales Rafinha y o Pander o Westermann. Rafinha es calidad y salida limpia de balón más que llegada y no acaba de mezclar con el extremo por la verticalidad de Asamoah.
Parece que el Schalke saldrá con un 4-2-3-1 con Bordon y Krstajic de centrales. El croata es el Heinze del equipo, no tanto por características similares sino por la capacidad de esconder las lagunas de sus acompañantes. Tiene rapidez para hacer la cobertura a banda a lateral y también para mezclar con Bordon, capitán alto y lento. En el centro del campo es indiscutible Ernst. Será interesante ver como afronta el partido el líder de este equipo que destaca por la gran cantidad de kilometros que hace consiguiendo aun así no perder el sentido táctico en partidos importantes. Aun así no vemos el máximo rendimiento de Ernst por culpa del esquema de dos MCs + 2 extremos. Ernst tiene que jugar de interior con un mediocentro posicional por detrás consiguiendo explotar su recorrido e incluso siendo el indiscutible en la marca al hombre contra estrellas tipo Iniesta. No descarto que Slomka apueste por Ernst marcando a Xavi cuando saque el Barça el balón. Sería un regalo porque el equipo marca la línea exageradamente atrasada. Si el catalán lee el partido y baja a recibir cerca de los defensas y se lleva a Ernst, Iniesta coge su posición natural por delante y dejas al Schalke con inferioridad numérica en la zona ancha y una distancia entre líneas abismal. Al Schalke le falta calidad en el centro del campo. Un jugador que domine las transiciones y tenga último pase. Una función que si crece, puede ser para Rakitic. Ernst va a la presión buscando robo de balón, Rakitic coge su posición táctica, robo de balón, le buscan de cara, último pase y llegada de los dos extremos, el punta y Ernst por delante de balón.
El Schalke no es sólido. Defiende por acumulación, cerca de la porteria y depende exclusivamente del contragolpe. En Alemania es quinto y suele ser dominado aunque contra el Barça puede sacarle partido al estilo. No taparán a Xavi e Iniesta sino a quien se la pueda el catalán y el manchego. Tapan línea de pase por lo que no hay pressing. El Barça debe leer la hora de atacar. Con balón paciencia, sin perdida de posiciones y en ataque verticalidad, velocidad y finalización rápida. Los alemanes roban muy atrás y tienen espacio para montar el contragolpe. Juego de dos o tres toques con extremos rápidos. Si la defensa culé juega escalonada y no hay buena colocación en la transición ataque-defensa del Barça, puede haber sorpresas. Márquez se echará de menos.
Arriba no tienen ni polvora ni juego combinativo. Kuranyi es la estrella pero no tiene gol. Buscará juntarse con Thuram o Puyol en un 1x1 buscando remate de cabeza. Juega el noventa por ciento del partido fuera de su posición porque si no, estira demasiado el equipo. Aun así tendrá dos o tres oportunidades claras. El Barça sufre con ese tipo de delanteros y el Schalke buscará el gol de cabeza de su delantero.

Por lo tanto destacamos como virtudes no sus contragolpes, pero sí el espacio que crean para la finalización de los mismos. No tienen automatismos ni movimientos mecanizados más que la función de delantero pivot para aguantar transición. Les falta un delantero rápido para las prolongaciones y su peligro real nace en la estrategia. Neuer tendrá que ser el salvador porque al no haber pressing, habrá disparos en segunad línea. El perfil Van Bommel es necesario para este tipo de partidos. Xavi e Iniesta son insuficientes si se busca el rendimiento máximo en segunda línea.

En cuanto a defectos. Carecen de automatismos, la defensa es por acumulación, no hay robo de balón y no existe solidez por las marcas al hombre o la mala lectura de las coberturas defensivas (exceptuando Krstajic). El Schalke tiene mimbres para ser un equipo fuerte y puntero en Alemania pero necesitará alternativas y estilo propio. Un delantero rápido, un central y un mediocampista que domine la transición y el último pase.

VARIANTES

Es difícil predecir que Schalke veremos. Sabemos como defenderán y que la verticalidad es su forma de ataque. El equipo acostumbra a cambiar de esquema. No veremos 2 puntas porque con posesión defensa del Barça Kuranyi cierra salida con central y un mediapunta tapará salida con Yayá Toure. Si preocupa Xavi, el mediapunta podría ser de corte defensivo buscando ser referencia con Jones en el centro del campo saliendo Ernst como mediocentro de recorrido. No se descarta que el Schalke juegue con Pander de interior izquierdo y Westermann lateral pero la alineación del primero es indiscutible por su importancia en la estrategia. Ni Sánchez ni Alltintop serán de la partida. Dudas en la elección de los mediocentros y dudas en la elección del carril izquierdo. Incluso en el esquema el Schalke puede sorprender con un 4-5-1 reforzando la posición de Ernst y buscando el 4-3-3 en ataque. Se descarta la doble punta descartando así el 2x2 en ataque alemán y conociendo al alemán Slomka puede reforzar el equipo con un 4-1-4-1 con jugadores nexos para paliar la carencia en la distancia entre líneas.

JUGADORES CLAVES

Neur- El portero alemán atraviesa un momento de forma espléndido. Se jugará la titularidad alemana con Adler (Bayer Leverkusen). Es grande, tiene reflejos pero aun hay que corregir para hacer de él un gran portero. En Alemania hay gran cantidad de pelotazos frontales pero escasez de cruzados y es ahí donde sufre y donde cuesta corregir por la ausencia. Aun así el Barça carece de centro+remate = gol y de disparo en segunda línea más que llegada de Xavi. El Schalke recibirá goles pero Neur hará un partidazo.

Pander- Si juega de extremo pierde recorrido y le falta campo porque sus caracteristicas son la velocidad y la potencia, pero si Touré pierde posición en el centro, el carrilero alemán tiene calidad para buscar una diagonal con angulo muy cerrado para buscar el disparo con pierna izquierda. Es el encargado de la estrategia. Saque de empeine interior dándole al balón no muy por debajo saliendo el esférico con mucha potencia y a una altura media. Con marcajes al hombre en la estrategia defensiva del Barça puede provocar goles en propia meta.

Rafinha- Es uno de los laterales más técnicos del continente y a pesar de su físico tiene recorrido. Asamoah pierde la posición constantemente y así el brasileño busca el desdoblamiento. Es la opción centro + remate del Schalke con Kuranyi de rematador. Salida natural del equipo si no busca balón largo, Rafinha tiene conceptos importantes del buen lateral muy claros. Constante llegador pero siempre en lado debil buscando la apertura, nunca con posesión individual acumulando jugadores en su banda y perdiendo posición. Rafinha es llegada constante pero es sorpresa.

Ernst- Es el termometro del equipo alemán. Tiene recorrido y sentido táctico. Es un 2x1 que desde la virtud no hace más que mostrar las lagunas de un equipo que lo fia todo a su rendimiento. Tiene llegada pero no marca diferencias en ataque. Veremos si hay marcaje al hombre con Xavi porque puede ser una de las claves del partido a favor del Barça. Indiscutible porque aporta robo.

Kuranyi- Es el delantero indiscutible aunque no tiene pareja de baile habitual. Fija a la defensa y su función es más relevante de espaldas a la porteria que de cara a la misma. No tiene calidad técnica diferencial ni es un goleador por excelencia.

- Mañana me extiendo más en el artículo de como ganar al Schalke y quedarán así explicadas algunas de las cosas que hoy se hablan de manera superficial para no hacerlo todo en un mismo artículo. Aprovecharé para finalizar el análisis al equipo alemán pero puntos más tácticos como la presión, los marcajes, transiciones, contragolpes, etc más posibles cambios o jugadores revulsivos.

4 comentarios:

cebri101 dijo...

Coincido plenamente en tu analisis, el Schalke domina pocos registros, sin embargo como tu dices los pocos que domina son los que mas daño hacen al Barcelona, casi todo su juego se basa en el juego aereo, tanto por su futbol directo como por las acciones a balon parado y los centros laterales. Creo que Rijkaard tendra un dilema en la eleccion de los centrales, si pones Milito-Puyol, te quedas sin altura, si Toure no ayuda a los centrales, Kurányi lo tendra muy facil para hacer las acciones de pivote y el Barcelona sufrira con cada centrol lateral. Si metes a Thuram este te retrasa la linea defensiva y abre muchos huecos entre los mediocampistas, lo que favorece la segunda jugada y el movimiento entre lineas de jugadores. El tema a balon parado, creo que no hace falta ni discutirlo, ya vimos ante el almeria lo trabajado que esta el tema en el Barcelona.

Pasate por mi blog estoy iniciando una serie de articulos sobre el Barça 08/09.

http://calciototal.blogspot.com/2008/03/el-bara-0809-i-la-direccin-tcnica.html

Luisi dijo...

Yo me quedo con una frase:

"Sea cual sea el esquema, el equipo juega cerca de su porteria y buscando el contragolpe".

Es decir, posibilidades de ganar al Barça sí tiene. Así han ganado en el Camp Nou Madrid y Villarreal.

Un abrazo!!

Chechu dijo...

Para mí el único peligro del Schalke pasa por los balones a balón parado con Pander. Creo que el Schalke buscará en todo momento los centros a la olla para Kuranyi. Rafinha, el mejor de este equipo para mí, es probable que esté más pendiente de defender que de subir al ataque. Podría ser un suicidio subir ya que Bojan la podría armar por esa banda.
Para evitar los remates de cabeza de Kuranyi Rijkaard debería colocar a Touré incrustado entre los centrales y alinear a Milito-Puyol. Thuram no está al nivel, pese a que tampoco sufriría mucho en este partido.

Buen análisis del Schalke. El Barça debe cuidar el aspecto de los balones aéreos, único peligro aparente del Schalke.Los laterales deben evitar las incursiones de Pander y Asamoah.

SAludos

Anónimo dijo...

Pander es determinante en cuanto a su golpeo de balón con la zurda. Como futbolista, Westerman me parce mucho más completo. Defiende mejor, es polivalente y se incorpora con muchísima más frecuencia a posiciones de ataque. Por algo acaba se debutar en la selección