sábado, 9 de febrero de 2008

Messi no esconde las miserias del Barça

El Real Madrid ganó la liga el año pasado escondiendo con intensidad las lagunas de equipo infantil que tenía. Ni buen ataque, ni sistema defensivo. Solo espíritu y suerte. Sin saber si el Barça contará con lo segundo en lo que resta de liga, no cuenta ni siquiera con la base física necesaria para no quedarse entre dos aguas.

El primer problema del Barça está en el inexistente sistema defensivo de los culés que por la poca condición física que posee no sabe ni esperar y salir al contraataque ni tiene una presión decente para agobiar a las defensas. Cada jugador va por libre y no es complicado ver al delantero presionar a cuatro defensas mientras los demás quedan atrás replegado. O por el contrario, ver a Thuram tirar la línea hacia atrás mientras la línea de medios se junta con la de los delanteros.

Además, las lagunas tácticas son escandalosas. El caso de los laterales es tremendo. Juegan a una distancia escandalosa, no achican con los centrales, salen con el balón conducido y juegan en la línea de los interiores cuando en ataque no aportan nada. Los centrales se ven siempre en situaciones de 2x2 contra los delanteros, a 50 m. de su porteria y de espaldas. Al equipo le crean ocasiones a pesar de que los entrenadores rivales solo se centran en como bascular cuando el Barça lleva el balón y no en como atacar cuando con un par de movimientos fácilmente mecanizados y entrenados en el ciclo semanal anterior al partido. Es por eso que el Barça fuera de casa y contra equipos con buenas plantillas no gana a nadie desde hace dos años. Si el otro equipo llega, no hay Barça.

A todo esto le añadimos la inutilidad de los entrenamientos y el escaso trabajo tanto físico como centrado en las situaciones reales de partido. Los jugadores no tienen una misión específica cuando el rival saca el balón, cuando toca replegarse, presionar, etc. Físicamente le pasan por encima y por eso no mete goles. Si a eso le añadimos buenos jugadores, los recibirán. El futuro en Champions se augura oscuro una vez ganen, como teóricamente harán, al Celtic Glasgow. Al equipo le aburren las sesiones de entrenamientos y los jugadores están desmotivados. La metodología de Rikjaard ha destrozado al jugador con más condiciones en el mundo: Ronaldinho. Y quien sabe si de seguir, cosa que parece poco probable, conseguirá hacer lo mismo con Messi, algo que ahora parece imposible. Pero no menos que lo parecía cuando Ronaldinho conquistaba el Bernabeu poco antes de conseguir ganar la Liga y la Champions. El Barça acabó el ciclo cuando lo tenía que empezar y eso tiene un culpable: el aburguesamiento. Y eso es 80% culpa del cuerpo técnico, 10% de la cúpula que hace la plantilla y otro 10% que se le atribuye a unos jugadores que en ningún caso dan lo máximo que tienen. O que tenían. Y es que, así como hay técnicos capaces de exprimir a sus jugadores, hay quien no tiene esa capacidad. Los que vienen, van a menos como Abidal o incluso canteranos como Dos Santos. No se puede competir si no estás en condiciones de hacerlo y eso es lo que le pasa al Barça.

Luego, la falta de fluidez, escasez de ideas, movimientos mecanizados es increible. Xavi juega 8 de cada 10 balones hacia atrás e Iniesta es el único jugador con dinámica suficiente de juego. Pero no puede ser el que busque dar el pase en profundidad, y el que busque recibir el balón en profundidad. Se necesitan al menos dos jugadores. Messi las pide al pie, Henry es inoperante, Ronaldinho un exfutbolista y Giovanni no es lo suficiente jugador para el Barça. Dicen que cuando llegue Eto'o, el Barça será otro. Al menos tendrá a dos jugadores que quieran ganar; él e Iniesta. Esa, con Victor Valdes puede ser la conexión que lleve al Barça al título liguero. Un título que en todo caso, regalaría el Madrid, un equipo hoy, infinítamente mejor que el Barça. Tiene más motivación, más intensidad, sabe a que juega y como y cuando atacar. Once son uno, algo difícil ver en equipos grandes. Tienen peores jugadores (ya es discutible) pero ganan más, juegan mejor (algo impensable hasta el año pasado) y cuando se enfrentan entre ellos son los blancos los que salen victoriosos.
Y jugador por jugador, el Barça sigue ganando. Defender a Rikjaard, hoy por hoy, se antoja complicado.

Tan complicado como que este Barça pueda ganar la Liga o la Champions. Incluso, tan complicado como que los culés ganen la Copa del Rey si el Racing sale victorioso de la eliminatoria contra el Getafe.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Sevilla - Barça por el Doctor Beltrán

El Doctor Beltrán es entrenador del Sevilla por un día para analizar el partido de los andaluces (nota de los autores). Espero que disfruteis de un análisis profesional de forma sintetizada y con los menores tecnicismos posibles.

-Este análisis no tiene que ver con lo que creo que hará M. Jiménez el sabado sino con lo que yo haría en su lugar. Todo análisis hecho de esta forma tiene puntos muy subjetivos y difíciles de medir ya que al fin y al cabo el que está en el día a día del Sevilla es el entrenador y no yo. Sin entrar en técnicismos que aburran al espectador de a pie, abría que hacer un análisis del rival en el que, como hace Mou, se viesen los últimos diez partidos del Barcelona para ver cuales de sus acciones nacen de la inspiración de los jugadores y cuales son el resultado del trabajo diario.

A los jugadores se les enseñaría los vídeos, primero del peor Barça de esos últimos partidos y sus acciones en algunos casos de jugadores infantiles, fallos estúpidos, etc. para que el equipo viese que son humanos de carne y hueso a los que se les puede batir y acabaría la semana con visualización de la segunda parte del Villareal - Barça por ejemplo, para poner sobre alerta a los jugadores.

Como factores motivantes es una buena jornada para 'publicar' en el vestuario todo lo que se ha dicho de la crisis de resultados y juego del Sevilla para encender a sus jugadores y buscar una reacción en el orgullo y el amor propio. Y por supuesto, imprescindible el 3-0 en la final de la supercopa de europa hace ya dos años.

Centrándonos primero en el análisis del rival concluiremos con que el Barça juega con un 4-3-3 con Valdés en la portería, Zambrotta y Abidal de laterales y Thuram y Milito en el centro de la defensa. Por delante, Márquez y de interiores Deco (o Xavi) e Iniesta. En punta de ataque y rotando bastante las posiciones; Messi - Bojan - Henry.

La defensa del Barça

A pesar de ser la menos goleada de la Liga, tiene serias lagunas defensivas. La transición ataque-defensa es muy lenta, casi inexistente, los laterales suelen estar por delante de la línea de balón cuando el conductor de la jugada del equipo rival lleva el balón. El escalonamiento es exageradamente excesivo con una gran distancia entre líneas y el espacio ocupado de manera nada racional. Las jugadas se salvan por las coberturas de Puyol, que no estará por lesión o la anticipación al corte de Milito. Eso y la fuerza de la naturaleza venida a menos de Abidal. Un equipo con presupuesto se puede permitir no tener sistema defensivo y no encajar goles por las individualidades.
Pero sería incalculable el valor del Barça con un equipo con funciones determinadas mucho más concretas.

La clave está en la conexión Zambrotta-Thuram por la baja de Puyol. La solución para Rikjaard es o alinear a Oleguer en la derecha o apostar por Márquez en el centro de la defensa y Edmilson de pivote. Si no, el Barça cuenta con un lateral desconcentrado en defensa, que juega en la línea del balón (y ésta la suele marcar los interiores), que le cuesta replegar y cuyas condiciones físicas no suplen sus carencias (caso de Alves o R. Carlos). Y junto a él, un jugador en sus últimos días cuyo fútbol viene del Calcio y de la selección africana de Francia. Línea atrasada y cerca de Valdés. Por lo tanto, Zambrotta no tiene coberturas en su lado. Si es rebasado, el jugador que tenga la posesión tendrá tiempo para conducir, mirar y volver a encarar. El Barça no tendrá situaciones de 2x1 en banda en defensa porque los extremos no ayudan y Thuram no achica.
Si el Sevilla tuviese un jugador de las características de Guti o Iniesta, sería indispensable en el once para dar balones a la espalda del lateral derecho a un jugador rápido. Yo, para la posición de jugador rápido, versátil y de banda apuesto por Capel y Jesús Navas. Al estilo Ferguson. Intercambiando la posición para liar del todo a Thuram al que cuando repasen a Zambrotta dudará entre hacer la cobertura o aguantar la diagonal. Además, ambos extremos ayudan en defensa y tienen recorrido.
La jugada natural de ataque del Sevilla debe ser; robo de balón, pase al espacio a Navas o Capel. Si es al zurdo, necesitas delanteros y un llegador al remate (Renato) y si es Navas el jugador en cuestión, una vez supere a Zambrotta, los dos centrales tienen un 2x2 contra los delanteros. Movimiento de L. Fabiano a banda. Si Thuram le sigue, Navas tiene todo el carril del centro, si Thuram opta por quedarse en su posición, balón al espacio al delantero más en forma del momento.
Sin ser partidario de los extremos a banda cambiada, hoy no carece de lógica ya que enfrentar a Navas con un portento como Abidal no es recomendable, mientras Capel tan explosivo como Jesús marcará la diagonal hacia dentro, atacando la pierna derecha de Abidal, la floja.
En un equipo como el Barça hacer diagonales es complicadísimo por la gran acumulación de jugadores del equipo contrario que juega con más de cinco jugadores en la zona de balón. El lateral tapa la salida a banda, el extremo ayuda, el central cierra la diagonal y el mediocentro de ese lado intercede en la salida central. Contra el Barça ocurre todo lo contrario. Sobre todo si se rebasa la línea de interiores o si el interior es Xavi. Mucho espacio, central frágil (caso de Thuram) y un solo mediocentro a las ayudas, más bien estático. El Barça necesita de urgencia un Makelelé (John Obi Mikel), un mediocentro posicional pero que no sea estático, que vaya a ambos lados y cree superioridad en defensa y ese no es Toure, un jugador para reforzar la zona de interiores que suele perderse jugando de mediocentro defensivo a pesar de estar cumpliendo, aunque se le ve algo cohibido.
Sin duda, entre las vertientes independientes del juego del Barça en defensa está el no renunciar a la posesión de balón, los desplazamientos en largo de Márquez (el 80% de las veces al carril izquierdo) y el escalonamiento de los laterales en la línea de balón o de interiores (sea cual sea el lateral, incluido Puyol). Por lo tanto, descartamos la presión arriba 2x2 de los delanteros ya que los jugadores del Barça cuentan con los apoyos de Márquez, Iniesta, Deco y los laterales. Y en caso de presión, Victor Valdes, un portero técnicamente decente.
La salida de balón suele darse por el lado derecho, carril de Zambrotta donde se encuentra Iniesta y Messi, los jugadores más buscados. Por lo tanto, el mediocentro izquierdo elegido por nuestra parte será Keita que goza de más potencia que Renato.

Su ataque

El Barça tiene dos formas de salir. Raso hasta que llega a Iniesta o Deco y estos dan el pase vertical o desplazamiento en largo de Márquez al extremo izquierdo, en este caso Henry. Por lo tanto, el Barça es ofensivamente un 4+1. Dos mediocentros, dos extremos y un punta. Los extremos siempre reciben pasado tres cuartos de campo con excepciones en el caso de Messi que salvo días históricos (día de Getafe) carecen de importancia o peligro. Así pues, nos plantaremos con una línea de 4+4+1, juntos y ocupando el espacio racionalmente.

Cuando el balón se saca jugado por el conjunto culé, L.Fabiano tapa la salida con el central del lado correspondiente y es el mediapunta el que cierra la línea de pase con el interior. Si el balón lo lleva Zambrotta, L. Fabiano cierra la salida con Thuram marcando al hombre y Kanoute cierra línea de pase con Iniesta marcando por delante del mismo (y no por detrás ya que renuncias a toda opción de contragolpe y lo desgastas demasiado). El equipo bascula y es el extremo el que cierra a Messi con Keita a la ayuda y Renato cerrando por detrás. Cerca de él, el otro extremo. Y la defensa a menos de 5 o 6 metros de la línea de medios para hacer coberturas rápidas y sin riesgo a ser superados a base de pelotazos porque a) el Barça no plantea su juego de tal manera y b) porque juega Bojan y Messi arriba. Eso hace que podamos adelantar algo la línea.
Con esa presión, lo fácil para Zambrotta será o seguir, que será su perdición ya que es meterse en el embudo y hacer del partido algo físico (Drago, Keita, Renato contra Iniesta, Messi, Zambrotta) o darle el balón a Márquez. Una vez los jugadores leen el pase, L. Fabiano (que está en la marca con Thuram) y Kanoute (que tapa línea de pase a Iniesta) presionan al mediocentro defensivo del Barça; el mejicano.

Si el balón llega a Iniesta o Deco, la defensa adelanta líneas para reducir las dimensiones de la zona de posesión ya que es más facil perder un balón en un espacio de 10 m. que en uno de 50. Uno de los mediocentros (Keita, normalmente) presiona fuerte la marca haciendo el pressing zonal y el otro se olvida del otro interior y ayuda cerrando por detrás obligando a Capel y Navas a cerrarse con ellos y crear una situación de superioridad en mediocampo. Kanoute marca por detrás del jugador a Márquez. Escondiendose para que si los interiores se sienten presionados le den el balón al mejicano y en caso de robar, con el equipo muy junto, los extremos (Navas, Capel) vuelan hacia banda e incluso el lateral (Alves, si le quitan la sanción) en caso de estar jugando en una zona muy cerrada. Esa es la segunda forma de ataque para el Sevilla en este partido. Líneas muy juntas, Kanoute haciendo de delantero pivot y las bandas haciendo diagonales (en transición defensa ataque, hacia fuera, en transición ataque defensa, hacia dentro).
Por lo tanto, estamos defendiendo para atacar y además no basculamos sino presionamos (pressing zonal).

Si la salida es con los extremos (Messi o Henry) el equipo está obligado a marcar en zona
debido a los intercambios de posición en ataque del Barça e incluso en el once. Los jugadores, como resultado del análisis técnico tienen que tener cosas claras sobre los jugadores con posibilidades de estar en el once. Si juega Giovanni en la derecha, diagonal siempre hacia dentro, si juega Messi, prácticamente lo mismo, pero con más variedad. Si juega Ronaldinho en la izquierda, vigilar las marcas y las diagonales del extremo contrario y del punta (sobre todo si son Bojan o Henry que la piden al espacio). Saber la pierna buena de cada una, donde reciben, como suelen actuar, que desmarques hacen, si al espacio o al pie y con quien conectan más veces (caso de Messi Ronaldinho).
Pero eso es información que deben procesar nuestros jugadores de forma individual. Como equipo, somos uno. En zona y con ayudas y evitando el 1x1.

Si recibe el extremo el equipo se coloca yendo el lateral a la marca, seguido por el central a la cobertura por si se va en diagonal salir al corte o por si va hacia banda presionar al jugador y que el lateral mediante el sistema rotativo coja su sitio. El mediocentro de ese lado bascula y cierra la salida por dentro e incluso el extremo ayuda en la presión. El otro central y el lateral de banda contrario y el interior cierran zona de remate con el mediocentro restante tapando zona de rechace. Kanoute entre líneas y L. Fabiano entre un lateral y un central. Al despejar, como el equipo está muy replegado, primera opción balón a Kanoute y este abre al punta brasileño a banda dando tiempo al equipo a ocupar zona de remate y como segunda opción en caso de ser muy clara o no tener otra salida, desplazamiento largo a L.Fabiano para jugada individual siendo ésta una jugada muy aislada. En ese caso, el punta tiene que pegarse a Thuram. Si Rikjaard da orden a Milito de marcarlo se crea un espacio que aprovecha el jugador entre líneas (Kanoute) o incluso el lateral (Alves) abre banda y el extremo hace una diagonal hacia dentro.
En todos los casos, el equipo sigue defendiendo para atacar.

Como defensas, Drago y Alves jugarían de laterales con Poulsen de central a las coberturas. Poulsen, habitualmente mediocentro es rápido, va bien a las coberturas, lo cual es idóneo para el 2x1 contra sus extremos, tiene buen desplazamiento y salida de balón. El otro central es la gran duda. Al jugar con las líneas adelantadas, Bou o Escudé serías más idóneos que Mosquera, pero éste puede intimidar a Bojan, hacer de central marcador, con el danés a las coberturas y se gana en estrategia tanto defensiva como ofensiva. Sobre todo en esta última. Porque, con ese once del Barça, ¿quien marca a Mosquera, Kanoute, Fabiano, Keita, Renato o Poulsen?

La estrategia, nuestra victoria

Siguiendo el análisis visual de los movimientos mecanizados del Barça es fácil deducir sus jugadas en los corners a favor. O saque en corto al jugador que ni siquiera esconde que viene a recibir o balón al primer palo donde va Márquez que intenta prolongar para Milito o Henry en la zona de área chica para crear confusión. Por lo tanto, es evidente que debemos marcar en zona para no caer en los arrastres de Márquez y prestar real atención a Milito y Henry.
La otra opción es un marcaje mixto en el que tus jugadores de mayor envergadura marcan la zona haciendo eso territorio propio y se marca al hombre a los tres jugadores selectos en la estrategia rival: Márquez-Milito-Henry dejando a tres hombres en zona de ataque para o crear dudas o iniciar contragolpe ya que es poco problable que el Barça marque gol a balón parado. Navas, Fabiano y Capel arriba contra Thuram, Iniesta y Abidal. Letal.
Si Ronaldinho está en el campo es orden clara no hacer faltas en la frontal. No se puede perder un partido contra un equipo grande por cometer estupideces o fallos de concentración. El Barça tiene el mejor jugador del mundo... a balón parado. En las laterales, el encargado es Xavi y es más importante vigilar la zona de rechace que los jugadores hacia los que va el balón. Dado que el Barça no tiene estudiada esas jugadas y no utiliza la peinada como recurso se podría usar la jugada del fuera de juego a la señal de 'va'. Cuando Xavi se dispone a sacar la falta y los jugadores del Barça buscan posición de remate, los jugadores sevillanos salen como una bala a la señal de un jugador de jerarquía como Poulsen o del propio entrenador en una jugada puntual. Fuera de juego y balón para nosotros.

En ataque, corners sacados por Capel (lado derecho) y Navas o Alves (lado izquierdo), un jugador que gane el balón por alto peina a la zona de influencia en el corner donde mezclamos a todos nuestros jugadores altos contra su equipo de bajitos.
En faltas laterales lejanas, el Barça no tiene un jugador a la estrategia y pone una barrera de dos. Caida a banda de un jugador habilidoso (Capel por la izquierda, Navas por la derecha), pase al espacio del que saca la falta y centro de uno de estos jugadores a los Mosquera, Keita, Kanoute.

¿Y Qué hacer con balón?

Visto el análisis del partido hay que intentar concretar donde pensamos robar más balones y entonces, durante la semana trabajar esas acciones con libertad de decisión por parte del jugador que lleva el balón, aunque no tanto en los jugadores que se desmarcan. Como hacemos un pressing zonal, tratamos de robar balones a Márquez en zona de mediocampo, así como ahogar a los interiores. Cuando reciben sus extremos, robaremos más balones cerca del centro que de la banda. Y en estático, los desplazamientos en largo tenemos que emparejar a Kanoute con Milito dejando a L.Fabiano por detrás con Thuram. Balón a Kanoute, peinada, movimiento de arrastre de Fabiano, carrera en velocidad contra el defensa francés y mano a mano contra Valdés. Cech entrenaba los pelotazos a Drogba, lo mismo tiene que hacer Palop con Kanoute.
Incluso, en balón parado desde atrás se puede incluir una variante. Poulsen hace el desplazamiento en largo, Keita se empareja con Milito ocupando Kanoute su posición momentaneamente, peinada y Luis Fabiano contra Thuram.

Si está Alves, dado que la posesión la tienen ellos, su figura en ataque es clave. El Barça será el que lleva la iniciativa, permitiéndonos hacer un embudo en defensa con los extremos jugando de interiores. Robo de balón, salida a cien por hora de Alves y Navas queda estático en su sitio recuperando el esfuerzo defensivo y manteniendo el esquema defensivo del equipo.

Con balón en zona de defensas, tranquilidad, posesión larga, recuperación activa de los esfuerzos e incitación al Barça, que duda entre la presión arriba y la defensa estática de basculación, a adelantar líneas. Si eso ocurre, o Thuram alarga mucho el campo y tenemos espacio para jugar la pelota o nuestros dos puntas se emparejan con los dos defensas. En ese caso o peinada y arrastre o Alves abre campo y diagonal de los bandas.
En el centro del campo, circulación rápida de balón para mover al mediocentro estático-posicional y una vez se llega a banda que éste no siga a nuestro mediocentro llegador (Renato)

Como plantear el ciclo semanal

El equipo libra después del último partido, se reincorpora el Martes con un entrenamiento de variables independientes (cuestiones del modelo de juego que se mantienen sea el rival que sea) y ejercicios genéricos no específicos de máxima intensidad. Ese mismo día se expone en el cuerpo técnico el análisis del partido y se plantean las situaciones que se van a trabajar durante la semana (Miércoles-Jueves-Viernes-Sábado por la mañana). Una vez planteadas (8x4+1 en defensa, ataque estático, pressing zonal con 2+2, colocación en estrategia, coberturas en defensa, transiciones) llamamos a esas situaciones principios generales del juego para ese partido. Y entonces, buscamos sub-principios. Ejercicios en los cuales trabajemos de forma distinta lo mismo. Ejercicios cuyo fin sea trabajar los llamados principios generales del juego pero que requieran de mayor intensidad y de distintas condiciones para ejercitar también el trabajo mental de los jugadores. Y entonces durante la semana empezamos trabajando de los sub-sub-sub principios hasta el principio general del juego determinado. Éste, en situación real se trabaja una vez has hecho todos los subprincipios, siendo un día cercano al partido y sabiendo que es un ejercicio primero estático ya que requiere de explicación.

Las sesiones de vídeo van de menos a más en cuanto a cantidad y eso es inversamente proporcional a la calidad del rival que quieras enseñar. De manera genérica se empieza visualizando los partidos malos del Barça para luego acabar con los mejores reactivando al equipo. A partir del Miercoles o si los subprincipios primeros son muy genéricos, en Jueves se hace una presentación corta analizando las variables independientes del equipo rival; salida de balón, transiciones, estrategia, etc.

El Sábado, en el entrenamiento de la mañana se trabajan las variables independientes del modelo de juego a un 10% añadiéndole sesiones muy cortas pero intensas de ejercicios que requieran concentración y realización de una acción mediante nuestra manera de bascular o presionar. Durando estos ejercicios entre 6 y 10 minutos.

martes, 5 de febrero de 2008

Sevilla - Barça por Chechu

Chechu se pone en la piel de Rikjaard para analizar el partido de la jornada. A partir de mañana Miércoles o el Jueves, el mister (Dr Beltrán) hará el análisis desde la óptica Hispalense (nota de autores)

-Este partido puede marcar un antes y un después en el devenir del campeonato. Se enfrentan Sevilla y Barcelona, en el mejor partido de la jornada. Sin duda, se nos presenta un choque dos equipos que se juegan muchísimo aquí. Por un lado el Sevilla, a 2 de la UEFA y a 7 de la Champions. Por el otro, el FCBarcelona, a 6 del líder y con plena confianza después de ganar in extremis al Osasuna. A continuación, el Dr.Beltrán y yo presentaremos la previa del partido, primero analizando al Sevilla (en este caso yo) y luego analizando al Barça (el mister, el Dr.Beltrán). He aquí el análisis del Sevilla.

SEVILLA

1. PATRÓN DE JUEGO

Juande Ramos implantó un estilo del cual se sigue aprovechando el actual técnico. Su esquema inicial es el 4-4-2 clásico, con dos mediocentros alineados, dos extremos puros y dos delanteros centros claros. Su defensa se basa en la solidez de sus centrales, los cuales actúan con mucha fuerza y determinación, presionando considerablemente desde atrás. El lateral izquierdo del equipo, Dragutinovic, se une a los centrales formando una línea de tres cuando Daniel Alves se incorpora al ataque, lo cual es muy frecuente. Aun así, Daniel Alves controla a la perfección sus subidas y defiende muy bien cuando le toca. No es el típico carrilero brasileño que descuida la faceta defensiva, sino que raya a muy buena nota cuando actúa en defensa.

En cuanto al mediocentro, el equipo hispalense seule usar dos variantes: 2 mediocentros defensivos / 1 medio defensivo+ 1 medio de perfil creador. En la primera se colocan Poulsen y Keita como baluartes en la media. Ambos forman un tapón importantísimo. Poulsen se dedica más a hacer coberturas y marcajes individuales, mientras que Keita es el encargado de abrir bandas y buscar pases. Sin embargo, la característica más destacada cuando juegan ambos es la incorporación al ataque por sorpresa, es decir, se incorporan inesperadamente a la segunda línea de ataque para aprovechar su fuerte disparo. Esta función le corresponde más a Keita, como ya se vio contra el Madrid. De hecho, varios goles del Sevilla llegan por la segunda línea, ya sea por disparo o por combinación, ya que Keita, además de poseer un fuerte chut, combina bien. Por ello, suele ser Poulsen el que se queda más retrasado para equilibrar al equipo. De hecho, él solito se basta para romper el ataque rival. La segunda opción es la de colocar a un mediocentro de perfil ofensivo, como Maresca (habitual) o Renato, y un mediocentro más defensivo, normalmente Keita en estas situaciones. En este caso, el juego pasa mucho por las botas de Maresca, el encargado de triangular con las bandas y la delantera. Keita, en este caso, se dedica más a una función de correcta salida del balón desde atrás. Con esta media, el Sevilla adquiere mucho más poder ofensivo que con la anterior. Keita debe cuidar más sus subidas. Aun así, cuando sube Keita ya hay otro encargado de taparle, como suele ser Fazio, subiendo un poquito desde atrás.

Pero el verdadero peligro del Sevilla reside en las bandas. En la derecha se halla Jesús Navas, un auténtico puñal por banda. Aquí está el mayor peligro. Daniel Alves, inexpugnable en ataque y en defensa, sube todo el carril derecho sorprendiendo al rival y formando acciones de 2 contra el lateral. Es muy difícil pararlos cuando se ponen a tocar. Navas posee una chispa endiablada y es más irregular que el todoterreno Alves, quien siempre aparece. Por la izquierda hay menos peligro, aunque tampoco podemos menospreciar, ni mucho menos, este carril. Porque de la cantera ha surgido un nuevo valor, Diego Capel, todo potencia. Es increíble que un chaval de su edad posea tantísima potencia, la cual es aprovechada para irse de cuantos quiera. No alza nunca la cabeza pero siempre pone el pase donde quiere. Éste es otro de los grandes peligros del Sevilla, ya que sus centros son ideales para Fabiano y Kanouté.

En la punta de ataque se encuentra una de las mejores parejas atacantes del mundo. Luis Fabiano, el pichichi de esta liga, y Kanouté, balón de oro africano del año. Del primero podemos destacar su brega y su capacidad para driblar. Se desmarca francamente bien y va muy bien de espaldas dada su altura. Se sitúa más arriba que su compañero Kanouté, quien baja más a recibir la pelota, puesto que va fenomenal de espaldas y su visión de juego deslumbra incluso más que su capacidad goleadora. Es una pareja muy difícil de cubrir, dada su gran variedad de recursos.

Pero atención al banquillo, muy peligroso. La gama es increíble. Renato es un peligro desatascando partidos, por su juego y por sus goles, frutos de la llegada . Kerzhakov es el delantero habitual en salir desde el banco, ya que Chevantón está lesionado. No debemos olvidarnos de Adriano, un jugador prometedor que, pese a no rendir mucho últimamente, crea peligro en sus llegadas a la línea de cal. El ser ambidiestro le permite jugar por las dos bandas. Capel le ha quitado el puesto de titular pero puede ser un gan reemplazo. También está De Mul, un espléndido jugador de banda derecha que va encontrando poco a poco su mejor forma, aquélla que en Amsterdam lució con sus centros de gol.

PUNTOS FUERTES

  • Subidas de Dani Alves
  • Llegadas en la segunda línea de Keita
  • Potencia de Capel
  • Juego de espaldas de los delanteros

PUNTOS DÉBILES

  • Lateral izquierdo nulo en ataque.
  • Dependencia extrema en la banda derecha y, en especial, en Alves
  • Centrales lentos y nada habilidosos con el balón.
  • Kanouté anda flojo.

PROPUESTA FCBARCELONA

Valdés

Zambrotta Thuram Milito Abidal

Iniesta Márquez Edmilson Deco

Bojan Henry (Messi)

Si el FCBarcelona quiere sacar un buen resultado de aquí deberá tapar toda la banda derecha. No dispone da muchos medios para la hazaña, ya que Puyol debería ser el encargado de tapar a Capel. Con esta baja se restructura toda la alineación. Para ello debería colocar a Abidal totalmente pegado en defensa junto con un mediocentro escorado a la izquierda que reciba constantes ayudas. Por ello, formaría una línea de cuatro mediocentros. Como podéis ver arriba, pondría a Deco como mediocentro más escorado a la izquierda. Deco recibiría ayudas de Márquez en todo momento y crearía un tapón en la banda. El Sevilla no podría apenas avanzar de ahí y recurriría a asociaciones con Keita, motivo por el cual tendríamos a Márquez o el mismo Edmilson cortando pelotas. Para el éxito de esto la línea de mediocentros debe estar siempre muy bien alineada y no aplicar ninguna presión para juntarse bien, ya que el Sevilla recurriría frecuentemente a su mediocentro y la llega de Keita. La banda derecha estaría bien tapada, pues, con Abidal y Deco más Touré. Situación 3vs2 contra Alves y Navas y de 2vs2 con los mediocentros. La banda izquierda estaría sólo tapada por Zambrotta, bien ayudado por Iniesta. Los centrales en ningún momento dejarán de estar con Luis Fabiano y Kanouté. Thuram, a quien pongo por descarte, cubrirá a Kanouté, más asequible para él que Luis Fabiano. Un aspecto muy importante para que salga bien el planteamiento defensivo es juntar mucho las líneas de defensa y mediocentro.

En cuanto al ataque, vería factible que Henry y Bojan presionaran arriba a los centrales, quienes con el atasco de banda derecha, adquirirían mucho protagonismo para sacar el balón. Bojan es muy rápido y podría llevarse varios balones. Bojan debería estirarse a la derecha ya que no tendría muchos apoyos de Iniesta, más defensivo que otros días. Zambrotta subiría por sorpresa por la banda para sorprender a Drago, siempre bien ayudado por Bojan. En cuanto a creación, los blaugranas no dispondrían de mucho Arsenal, ya que el planteamiento contaría con más hombres destructivos que creativos, si bien Deco, también creador, estaría pegado a la izquierda y perdería rendimiento. Por ello, una vía des de escape sería convertir a Deco en una especie de Guti en el Madrid, que a banda cambiada dé pases al hueco a los de arriba, en este caso Henry y Bojan. Iniesta aparecería por el lado de Bojan. En los córners es fundamental la subida de Márquez, ya que las jugadas a balón parado pueden marcar el partido.

En caso de ir perdiendo, el Barça podría meter a Messi junto a Bojan y Henry para buscar chispa. El motivo por el que no he puesto a Messi responde a que Messi no es adecuado para salir a la contra, pese a que tenga una gran rapidez. Su extremaa obsesión en chupar neutralizaría el contrataque.Se podría quitar a Deco o uno de los mediocentros destructivos para que entrara Messi . Se volvería al método tradicional del 4-3-3.

En definitiva, será un partido muy difícil para ambos, sobre todo para el Barça, ya que no contará con efectivos muy importantes como Puyol, inexpugnable, ni Eto'o, importantísimo en este partido porque con él bajando no se necesitaría un cuarto mediocentro.

Gracias por leer este largo post. Espero que os guste.

lunes, 4 de febrero de 2008

Conociendo a Mourinho

Mourinho, salvo veto de Cruyff, será el entrenador del Barça la temporada que viene. Sin duda, una gran noticia para los culés que lo ven como un salvador, algunos como algo divertido, incluso. Un bocazas, prepotente, un genio. Y lo es. Todo eso... y mucho más, así que voy a tratar de analizar al Mourinho entrenador. Un entrenador revolucionario y genial que empezó como asistente de su padre con solo 16 años. Por entonces, Mourinho hacía análisis de los rivales y como él los contrarrestaría. Cuando con 19 años deja el fútbol avergonzado por un conflicto con el presidente de su equipo que no dejó a su padre alinearle en un partido se empieza a forjar el carácter competitivo y odioso del mejor entrenador del siglo XXI. Irónicamente Mourinho ama el fútbol por todo lo que odia del fútbol, incluso, un 25 de Diciembre ve como echan a su padre del equipo al que entrenaba. Sabe que no va a ser futbolista y piensa que es ya el mejor entrenador del mundo y que consiguiendo llegar a la élite y ganar títulos podrá callar la boca de todos los incrédulos.
Años después y mientras entrenaba a los sub-18 del Vit. Guimaraes le llega una llamada a su padre del presidente del Sporting de Lisboa. Decía algo así: Hemos fichado al mejor entrenador del mundo... pero no podemos comunicarnos con él. Necesitamos alguien que nos eche una mano. Y esa mano es la de Mourinho que se convierte sin llegar a la treintena en parte del cuerpo técnico de Sir Bobby Robson.
Sporting de Lisboa, Oporto y Barça. En el Barça ya llega como miembro del cuerpo técnico y nunca como traductor como así se ha dicho. Robson se va y Van Gaal lo reclama. Curiosamente y esto demuestra la estrella que posee Mourinho, el portugues no se queda por sus grandes conocimientos como algunos han dicho a veces (no dejes que la verdad te estrope una bonita historia) sino por la humanidad de Van Gaal que ve en él una promesa que se marchará a Portugal con el Game Over en la frente. Pero se queda y es una vez allí donde el holandes si que queda prendado de la inteligencia de Mourinho dándole partidos y entrenamientos.
Muy joven, Mourinho dirige al Benfica, ya como primer entrenador y tras solo nueve partidos consigue un histórico 3-0 contra el Sporting de Lisboa, pero se mete en medio (sin quererlo ni beberlo) de un proceso electoral con nuevo presidente incluido. Mourinho, tirando de dignidad y sin querer agarrarse al cargo llama al presidente para decirle que tome una decisión. O me renuevas o me voy. Y se fue. Más sed de venganza acumulada.
Eso le sirve para demostrar lo gran entrenador que es yendo a un equipo muy humilde de Portugal que se convierte en la gran sensación del momento y al que deja tercero cuando ficha por un Oporto en una situación parecida al Barça de Gaspart. El resto, ya lo conocen.

Ese gran Mourinho, entrando en cosas más técnicas, necesita plantillas cortas con buenos jugadores, pero solo en los que él confíe. Es imprescindible para su metodología de entrenamientos. No puede sobrar nadie. Mou trabaja el aspecto psicológico más que nadie y tiene que tener a todos enchufados, no le vale que haya gente fuera del proyecto. Además, rotaciones no está en su diccionario. Es hiper competitivo y rota por obligación, por aspectos tácticos o por merecimientos de un jugador suplente o demérito del titular (recuerdo un Chelsea - N. Forest, primera ronda de la FA con Sheva-Drogba-Lampard-Ballack). Para José la alineación no es una lotería que vaya por turnos. Es la recompensa al trabajo semanal/mensual/anual. La motivación para realizar grandes entrenamientos. Le gusta tener indiscutibles y que estos se sientan participe del proyecto y tiene más de dos capitanes. Tiene capitanes para todo. En el Chelsea, por ejemplo, además de Terry y Lampard, también Drogba, Cech, Makelelé o Essien tenían su función de capitán en entrenamientos, partidos o convivencia.

Si tener seis capitanes en un equipo puede ser revolucionario, lo qué si hace revolucionario a Mourinho es su metodología de entrenamientos. Para Mourinho no existe el físico, la forma física, el gimnasio, la preparación anual por adelantado, los picos de forma, etc. Para Mourinho, lo único importante es tener un modelo de juego perfectamente definido. Un jugar al que todos se adapten. Y mientras en pretemporada los equipos van a la playa, al gimnasio o a la montaña, él está en el campo de entrenamiento haciendo ejercicios basado en situaciones reales de partido. Para Mourinho el entrenamiento es el tiempo para perfeccionar lo que luego se va a hacer en el partido. El portugues no recurre a libros típicos de 1001 ejercicios o dedica el tiempo a hacer carrera continua. Eso no va con él, porque al ser un hombre curioso se pregunta el porqué de las cosas, ¿y por qué es importante la carrera continua?
Mou tampoco pierde el tiempo en ejercicios de mucho volumen y poca intensidad, en calentamientos largos y aburridos o en pachangas. Sus entrenamientos carecen de volumen, son cortos, pero intenso. Menos tiempo de entrenamiento que los demás, pero más tiempo útil de entrenamiento que los demás.
Mourinho trata de diseñar jugadas tanto ofensivas como defensivas que luego se den en el partido. Para eso es fundamental un gran análisis del rival y sobre todo un estudio aburrido sobre sus partidos. Porque Mourinho, en primera persona, visiona los últimos diez partidos del próximo equipo con el que tiene que enfrentarse para ver si sus movimientos son fruto del partido o algo estudiado, mecanizado. De ser así, trabaja durante la semana para hacer daño por donde encuentre el fallo a lo estudiado por el otro entrenador y también para parar la forma de atacar del contrincante. Los jugadores del portugués tienen hojas en las que reciben información sobre su marca; si es zurdo, diestro, si se va para dentro, para fuera, si sube la banda, etc.

Así pues, Mourinho entrena todos los días del año en el terreno de juego y siempre con un mismo fin; perfeccionar el modelo de juego del equipo.
Además, a ello le añade sesiones de entrenamiento mentales. Mou no ve a los jugadores como maquinas sino como seres humanos que tienen días buenos y días malos y que los entiende y apoya. No es de extrañar entonces que jugadores buenísimos como Joe Cole, Robben o Duff que han sido suplentes durante mucho tiempo con el portugués, hablen tan bien de él.
En ese apartado entra también lo que menos (según quien) gusta del portugues; sus provocaciones. Mou intenta crear un campo de batalla a su alrededor haciendo a todos enemigos y siendo el orgullo y el amor propio las armas para ganar a quien se ponga en medio. Para apelar a dichas armas se necesita un enemigo. Y eso es lo que busca el portugues. ¿Cómo motivas a grandes estrellas que ganen o pierdan cobrarán 6 mill €? A base de amor propio, de ver que todos están en contra de ellos, que piensan que son malos y que solo hay una manera de callarlos. Su enemigo puede ser el rival, la prensa, el arbitro... o su propio presidente.

Tácticamente, Mourinho necesita saber cual es su plantilla para poder decidir y es en la pretemporada donde decide finalmente cual será su modelo de juego. Y entonces irá con él a muerte. Eso sí, con precauciones. Mourinho siempre trabaja dos esquemas; el principal y el plan b.
Lo primero que tiene en cuenta Mourinho para decidir que equipo quiere ver sobre el campo es la Liga en la que juega. Por eso el Oporto difería del Chelsea y por eso si ficha por el Barça Bojan e Iniesta serán titulares en su equipo; porque en España la clave es la calidad diferencial de los jugadores y eso Mourinho lo sabe.
Una vez tiene claro el modelo de juego, debe decidir el donde y cómo. Y eso depende, defensivamente, de los delanteros y los defensas que tenga. Si posee delanteros rápidos y defensas altos, Mourinho marcará la línea defensiva cerca de su área, creando espacios en ataque para que los habilidosos puntas puedan matar al contragolpe.
Si por el contrario, posee delanteros estáticos y defensas rápidos, adelanta la línea, presiona mucho y roba en tres cuartos de campo para armarla rápido.
Qué hacer con balón depende de su centro del campo.
Además, aunque algunos lo tachen de defensivo, Mourinho es de los que defiende para atacar. Para robar el balón y tener él la posesión. Y entonces, hacer daño con la misma. Su fin no es no encajar goles sino colocarse de una manera en la cual, cuando se robe el balón se sepa que hacer con él. Por eso su equipo a veces peca de vertical. Porque antes de tener el balón ya sabe lo que va a hacer con él.

domingo, 3 de febrero de 2008

Diseccionando al Racing de Marcelino

Si queremos empezar haciendo honor al título del novato blog y hablar de fútbol y ciencia de manera conjunta (sabiendo los matices que conllevan estas dos palabras en una misma frase) nada mejor que hacerlo con el equipo más trabajado de la Liga española. El arte de lo sencillo. Eso es el Racing de Santander, un equipo dirigido por un joven y brillantísimo entrenador; Marcelino García Toral.
El conjunto cantabro juega con un 4-4-2 de las cuales, las dos primeras líneas, ambas de cuatro hombres juegan por detrás del balón, basculando de manera simétrica y ocupando el espacio de la manera más racional posible. Además, no se le puede considerar un equipo que juegue en zona sino que ejerce el pressing zonal. La diferencia es que cualquier entrenador trabajador, sin ser muy brillante puede pensar una forma correcta de bascular. Algo más difícil es que luego tu equipo lo hago a tu imagen y semejanza, pero a veces (las más, de forma aburrida mediante repeticiones exactas en los entrenamientos) es factible conseguirlo. Lo complicado es saber diseñar el juego. Las situaciones no se dan, se buscan. Crear el momento y saber como actuar en ellos. Mediante entrenamientos, llegar al partido con ventaja sabiendo las situaciones que se van a dar y los modos para solucionarlos.
Me llevaría una entrada distinta hablar sobre el mal uso de los entrenamientos por parte de los entrenadores. Calentamientos con más volumen que intensidad, largas series de trote cochinero, entrenamiento de gestos técnicos básicos en estático y no en situación real (disparos, pases, etc), posesiones en grandes dimensiones como parte principal del entrenamiento. Tal que la táctica forma parte del final de la semana, trabajada a un 10% y estudiando solo las basculaciones y el posicionamiento del equipo en estático. Se tiene (y de esa manera lo es) como una parte aburrida del fútbol. La táctica lo es todo, es la teoría más práctica existente. Es un saque de banda, un saque de puerta, un robo de balón o una perdida en medio campo. Es el aquí y ahora. La forma de actuar de un equipo, la manera de que once sean uno. Las situaciones del partido al fin y al cabo.
Y nadie mejor que Marcelino controla eso en la liga española; todo ello voy a intentar diseccionar tomando como referencia el Racing - Zaragoza del otro día en el Sardinero con empate a dos.

El Racing salió con un 4-4-2. Coltorti en la porteria por la baja de Toño. No habituales también el lateral derecho Sergio Sánchez y de central izquierdo Navas. Ambos apoyados por un defensa en mayúsculas: Garay y por un lateral en decadencia cuya carrera deportiva estaría muerta de no haberse topado con Marcelino (Luis Fernández). En el centro del campo Duscher de mediocentro posicional y de todoterreno el renacido y gran futbolista Colsa. Estos, siempre ayudados por dos interiores que eran P.Álvarez y Jorge López, aquel día en la izquierda. En la punta de ataque Smolarek y el canterano Bolado.
Viendo el once salta a la vista que Marcelino apostó (poco habitual en él) por las rotaciones. La causa es el partido de copa que había tres días después.
Su rival, el Zaragoza salió con un 4-4-2 también. Cesar de portero, una defensa con Juanfran y Diogo en los laterales y Pavón y Sergio en el centro. Zapater y Luccion en medio campo ayudados por Gabi y con Oscar de teórico extremo izquiero. Arriba, la polvora: Milito&Oliveira.

La primera no casualidad del partido nace en el tempranero gol del Racing. En el minuto 4 de partido y con el balón en posesión del Zaragoza se roba un balón en tres cuartos de campo con las dos líneas de cuatro muy juntas formando un embudo imposible para el ataque de rival y atrayendo a los contrarios a una zona imposible. Y sin embargo, una vez robas el balón tiene fácil solución. Equipo desordenado y tus laterales se abren sin tener que mirar atrás. Haces el campo ancho en una décima de segundo. Un ejemplo del estudio de la transición (en este caso defensa-ataque) y su importancia en el fútbol. Una máxima es que sin balón hay que hacer el campo pequeño y con el, abrirlo. A la velocidad que lo hagas depende la calidad de tus contragolpes y la forma de evitar los ajenos.
Tan estudiado tiene eso el Racing que el interior atrae al rival a la zona central para dar un balón al espacio al lateral. Éste conduce sin tener que mirar atrás ya que la línea no se descompone en absoluto (el interior pasa a ser lateral y el lateral conduce como interior). El contrario desordenado y tu equipo con dos puntas por delante del balón. Los dos centrales del rival obligados a marcar al hombr (2x2 y posesión). Caida a banda del punta y peligro. De libro. Tan de libro que la jugada la hace un falso lateral escaso de técnica-velocidad ofensiva (S. Sánchez) y Bolado, autor del gol.
Acabó en gol y no hubiera pasado nada de no haber sido así. Si la pierde Sánchez mientras subía el equipo sigue basculando con cuatro defensas (el interior de lateral) y los otros tres componentes del centro del campo. Si la pierde Bolado mientras Sánchez ya subía a zona de remate. Al estar en banda, diagonal hacia dentro y otra vez dos líneas de cuatro con Álvarez, el interior, de lateral y Bolado, el delantero, de interior. Y eso teniendo a Sergio, lateral, fuera de la jugada. Un sistema rotativo nunca visto en la élite en la cual es sencillo ver como el mediocentro defensivo hace de falso lateral cuando estos suben ¡y sin embargo dejan así la zona del centro vacía!

Avanzado el partido, se ve claro que el Racing no renuncia al balón. Ni mucho menos, pero es increible la inteligencia y el sentido táctico que tienen hasta cuando poseen el esférico. Los defensas tocan con tranquilidad el balón en busca de un hueco. Abren el campo de manera que hacen más sencilla la fluidez de balón pero nunca, y ésta es una máxima de Marcelino, conducen la pelota. Eso está prohibido tanto para la defensa como para el mediocentro posicional de turno. En un ataque estático el defensa nunca puede conducir la pelota, lo que por cierto hacen el 99% de los defensas no conscientes de sus limitaciones. Si conduces es porque no ves una vía clara y lo que haces es perder la posición. Nunca verán a Cannavaro o Garay conducir una pelota hasta mediocampo. Sin embargo sí a Ramos. Un defensa son muchas cosas y esos detalles que no se ven son goles en contra. El defensa que saca bien el balón es el que controla y pasa, controla y pasa y no el que conduce dejando un espacio libre.
Cuando el Racing es atacado a base de pelotazos, la defensa que juega en una falsa línea (los laterales algo escalonados para ganar metros, pero sin dejar distancia entre el central y ellos mismos), uno de los centrales ataca el balón y rápidamente los otros tres se cierran en diagonal para evitar la peinada del delantero o prevenir un mal despeje.
Luego, cuando el balón lo reciben los extremos rivales, el Racing se caracteriza por su gran superioridad en la zona del balón. Ayudas constantes e intensidad. Si el extremo se fía, en un momento tiene al interior + el mediocentro al acecho, con el lateral tapando la salida más el central de esa banda. Luego, el otro central y el lateral de la banda contraria más su respectivo interior cierran la zona de remate. El otro mediocentro se queda en la zona de rechace.
El Racing no deja situaciones de 1x1 sin balón porque esos dejar situaciones a la casualidad. En un 1x1 siempre se puede llevar el balón el contrario y desajustar el entramado defensivo.

La presión del equipo cuando los medios del Zaragoza llevaban el balón también es novedosa y destaca por ir a atacar el balón y no resguardarse. Esa es la diferencia entre jugar en zona y jugar con pressing zonal.
Los interiores se cierran y entonces un mediocentro sale al poseedor de balón. En ningún caso ese jugador se está vendiendo porque tiene por detrás un 4+3. La línea de defensas con los laterales escalonados para ocupar racionalmente las bandas, ya que los interiores ayudan al mediocentro posicional. Y aun así, tienes a un jugador yendo a presionar la salida del balon y si roba consiguiendo por el centro un 3x2 gracias a que dejas a dos puntas con sus dos defensas. Si es el interior rival el que recibe el balón, el interior del Racing va fuerte al poseedor del balón, con un mediocentro cerca de la jugada por el centro y el lateral cerca de la jugada por la banda. El otro mediocentro escalonado por detrás y el interior de la banda contraria cerrando. Y así también la defensa.

Si la posesión de balón pertenece a los defensas contrarios, el Racing tiene dos formas de defender. Si los puntas rivales son altos y corpulentos el equipo saca la defensa. La adelanta unos metros y el equipo bascula de forma más exagerada hacia el lado del balón. Su línea de mediocentros se clava en la línea de medios del rival para dar metros a la defensa que juega junta y cerca del centro del campo, marcando la línea del fuera de juego y alejando a los altos de su zona de influencia: el área.
Si por el contrario (como pasó contra el Zaragoza) el rival tiene jugadores habilidosos, el conjunto cantabro se cubre en salud. Las líneas siguen muy juntas, pero con el culo algo más atrás buscando lo contrario que antes. No dejando contragolpear al rival. El primero en tapar la salida es el punta que hace de enganche y cierra la salida con el pivote que va a recibir al que da algo de metros si va hacia atrás y los mediocentros del Racing dejan un metro a los del Zaragoza. Un metro. Cuando el balón llega a la zona de medios, entonces es cuando el Racing hace el 4+3+1 al pressing. Uno sale al poseedor del balón y los otros cierran. La clave es la falsa libertad que tienen los cuatro mediocampistas rivales que prácticamente nunca pueden jugar de manera vertical y de cara a porteria contraria ya que hay hasta ocho jugadores del Racing por detrás del balón. La presión entonces, cuando es contra equipos que pueden sacar provecho del contragolpe, empieza en campo propio y no antes.

Por último, otro detalle del diseño de las situaciones por parte de Marcelino es el perfecto entendimiento entre sus laterales y sus centrales. Juegan juntos, pero escalonados para ganar metros. Jugar escalonado tiene el riesgo de que el central salga de su posición para seguir al punta que hace un arrastre a banda. Algo que rompe a equipos de la altura del Barça no llega a problema menor para Marcelino. El central sigue al punta a banda y el lateral en vez de seguir la carrera por detrás persiguiendo al delantero, traza una sencilla diagonal y se coloca detrás del central, a una distancia prudente por si consiguen zafarse del primer defensa estar en la cobertura y poder despejar. La línea de cuatro no varía en absoluto solo que el central es ahora lateral y el lateral ocupa su posición.
Otro ejemplo más del sistema rotativo por parte del Racing.

No es de extrañar por tanto que el Racing no reciba apenas goles en jugadas de posesión. Para marcarle tienes que hacerte valer de la estrategia, las jugadas a balón parado o los fallos individuales del portero, por ejemplo.