lunes, 31 de marzo de 2008

Planteamiento del partido contra el Schalke 04

Para empezar a leer este artículo es necesario estudiar el análisis del Schalke.

MOTIVACIÓN

Llega el Barça en una situación depresiva, con la liga casi perdida, eliminado de Copa y jugándosela todo a una carta; La champions. Tiene unos cuartos asequibles en los que su peor enemigo es él mismo. Luego llegan las semifinales, dos partidos, el Camp Nou puede ser mucho incluso para el United. En una hipotética final el único rival peligroso sería el Liverpool. El Arsenal y el Chelsea estarán en la disputa por la Premier y el Barça puede centrar todos sus esfuerzos en análisis, estrategia y estudio del rival. La peor temporada se convierte en la tercera Copa de Europa. Para eso es obligario que el equipo sepa qué se juega este Martes. La Champions en Alemania. Dos faltas laterales en contra y estás fuera. Se puede fallar un pase, un disparo o un regate pero el Barça no puede tirar la temporada por un fallo de concentración o un despiste. Los entrenamientos de Rikjaard no suelen alcanzar los 90 min., hay demasiado tiempo entre un ejercicio y otro, los entrenamientos no tienen relación con los partidos o la forma de jugar. Se trabaja el aspecto técnico descontextualizado y por lo tanto en los partidos el equipo no tiene suficiente intensidad ni funciones específicas para aguantar la concentración durante los 90 minutos. Juega a tramos y solo con balón.
El Barça llega en crisis y sabiendo que la única solución es la Champions. El Schalke por contra sabe que esto es un regalo, no tiene nada que perder, no es un objetivo sino una esperanza. Una recompensa por el trabajo bien hecho hasta ahora. Trabajo dudoso como ya hablamos ayer. Grupo en pleno terremoto. Empiezan Quique y Mou y acaba Grant y Koeman. Oporto por penalties y ahora el Barça. Si pierden, da igual, si ganan todos salen revalorizados. Un entrenador en boca de todos, un buen delantero que no acaba de explotar, Westermann, Pander o Rafinha...

LA ESTRATEGIA

Si hay un arma que pueda eliminar al Barça es la estrategia. Pander será indiscutible por su saque. Empeine interior, fuerte, el balón no coge altura y el portero no se atreve a salir. El Barça tiene que hacer marcaje en zona o zona+hombre (mixto) por este orden. Jugadores que marcan la línea en zona + 3 hombres con sus respectivos jugadores. Si Rikjaard opta por el marcaje al hombre el Barça se puede dar con un canto en los dientes. Goles en propia, fallos de Valdés, gol tonto y busqueda de un culpable de manera injusta. El balón de Pander si le pierdes la vista y toca en alguien es gol. Delantero o defensa.

Faltas laterales --> Marcaje zonal
Corners --> Macaje zonal

Faltas frontales de Pander puede buscar dos opciones diferentes. Empeine total a la parte de arriba del balón y balón raso o empeine interior al lado del portero. Barrera de 5 y 3 o 4 hombres marcando en línea de barrera siempre en uno de los costados del área sin tapar visión a Valdés.

En ataque el Barça carece de sacador. Los balones de Xavi llegan blandos, no hay rematadores ni estrategia. El Barça debe tirar del a, b o c. Un gol fuera de casa vale doble. Saque de corner de Xavi para Bojan en corto, jugadores buscan zona de remate con aclarado en media luna y llegada de Eto'o o Abidal para el lanzamiento. El Schalke se mete atrás, defiende por acumulación, no marca una línea referencia en defensa y deja muchos 2x2 en ataque rival con caida del punta a banda. Será un partido con muchos corners. Dos jugadas simples pueden ser uno o dos goles y miedo en el cuerpo del equipo rival.

Croners a favor --> Sacador Xavi. Primeros dos corners, balón al segundo palo buscando aclarado para Milito. Tercer corner jugada Xavi-Bojan con aclarado para Eto'o en zona de rechace quedando Milito en segundo palo y rematadores estirando a primer palo.

ALINEACIÓN Y VARIANTES DEL JUEGO

No es momento para cambiar esquemas de manera drástica ni inventar. Pocos automatismos tiene el Barça como para hacer algo distinto. Tampoco es el blog un elemento para hablar de los ciclos semanales y estudios del rival a largo plazo durante entrenamientos diarios. 4-3-3 con una variante. Se dice adiós a los extremos y se juega un 1+2 en ataque. Un mediapunta y dos puntas.
En la porteria Valdés, defensa de 4 que no juega escalonada, Toure, Iniesta, Xavi con Guudjohnsen de mediapunta y arriba Eto'o y Bojan. Hablamos ayer del Schalke, 4-2-3-1 esquema tipo de Capello. Laterales ofensivos y mediocentros defensivos atentos a las coberturas y que no empujan lo suficiente. En ataque distancia entre líneas brutal y en defensa acumulación cerca de la raya y mucha distancia hasta porteria rival tras recuperación.
Salida en ataque siempre igual. Kurany delantero pivot esperando llegada del equipo o balón al espacio hacia el extremo derecho Asamoah. Llegada en ataque con un extremo con posesión y punta, segundo delantero y extremo de banda contraria todos en zona de remate dejando en evidencia el estudio de las transiciones del Schalke. Ernst y Jones (sancionado) no avanzan metros y los centrales liderados por Bordon que se sabe lento aguanta en su zona. Resultado, la batalla del centro del campo perdida por lo tanto el objetivo del Barça no es recuperar en segunda línea sino en tercera. Despeje de Milito, Xavi para crear, Iniesta es verticalidad, Guddy llegada y arriba Eto'o y Bojan superiores a su par. La batalla del centro se gana por la falta de posicionamiento del Schalke por lo tanto no se hace imprescindible la alineación de jugadores físicos e Iniesta y Xavi se antojan fundamentales. El equipo juega con rombo cerrado para hacer un 4x2 en el centro dejando fuera de la batalla a los laterales Rafinha y Pander. Si juegas con extremos obligas a Bojan y a Henry a bajar para tapar a Rafinha. Eto'o aislado, robo de balón y hay que superar un 1x1. Henry no está para superar a Rafinha ambos al cien por cien.

Ataque el Schalke con Asamoah entrando a zona de finalización dejando espacio a Rafinha para que sea este el centrador. Conclusión, dos jugadores en zona de influencia contra el lateral. Como el objetivo es robar en tercera línea, Abidal busca 1x1 contra el extremo e Iniesta juega de interior izquierdo. A pesar de su aspecto liviano Iniesta es un ejemplo de jugador comprometido. Iniesta llega. El ejemplo era ver al Barça con el 343. Iniesta parecía lateral izquierdo y sin embargo Xavi tenía más espacio para llegar. 2x2 en zona de influencia con el Schalke partido en dos. El lateral fuera de su posición, robo de Abidal y balón al espacio. 2x2 en ataque contra Bordon y krstajic con Bojan o Eto'o en posesión de balón y Guddy llegador. Por banda derecha la función de Xavi es la de Iniesta pero el peligro reside en la pareja Asamoah-Rafinha. En la izquierda no es descartable un Westermann con Pander por delante. Para estas citas es cuando se echa de menos un lateral derecho defensivo experto en el Barça. Zambrotta escalona la defensa y si Milito o Puyol pierden la posición la entrada del mediapunta en centros tipo Rafinha puede ser peligroso.

La otra opción de ataque es balón a Kuranyi siendo éste pivot para que Ernst (o si juega Grossmuller) hacen apertura a banda. Si juega Alltintop buscarán situaciones de 2x2 emparejados con la defensa para que Kuranyi juegue con un jugador de espaldas y no con efecto Sandwich. Además, opción de prolongación al segundo punta que se mide en carrera con Puyol. También aquí vemos lagunas en el Barça. Ausencia de un Garay o Albiol. Jugador rápido pero alto. Y por supuesto un mediocentro posicional tipo De Rossi para el 1+1 a delantero pivot. Toure no tiene esas características y es impulsivo. Importante el trabajo de Rikjaard para dejarle claro su función sin perder el centro del campo. Balón a Kuranyi con 1+1 de Puyol y Milito. Toure cierra salida de cara e Iniesta-Guddy-Xavi contra Ernst y el otro mediocentro. Con un solo punta evitando prolongación, Milito encima, Puyol aguanta y laterales cierran posición en diagonal. Con Alttintop, Puyol encima Kuranyi y Milito 1 m. por detrás cerrando prolongación. 3+1 con Zambro-Milito-Abidal y Puyol por delante a la marca y Toure haciendo el sandwich.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible análisis beltran se nota que eres entrenador!
de lo mejorcito de la red

un saludo y a ver si te ficha futbolitis ;)

Anónimo dijo...

Gran analisis. El Barça lleva bastante tiempo sin marcar de corner ya que Rijkaard no prepara demasiado esta faceta en sus entrenamientos. Eso es un punto a favor de los alemanes y en contra de los españoles. Un gol de remate de corner le podia solucionar la eliminatoria al conjunto blaugrana.
Un saludo.

Chechu dijo...

Para mí la clave está alineando a Márquez de inicio. La estrategia a balón parado debe ser clara: balón al primer palo para Márquez. A la hora de defender las jugadas a balón parado, aplicaría un defensa zonal si bien con un marcaje individual a Kuranyi para evitar el remate, pues es uno de los más peligrosos en el remate. Ojo con Krastajic subiendo en el segundo palo.
No estoy de acuerdo con que alinees a Gudjohnsen. Para ejrcer de llegador podríamos meter a Iniesta o al mismo Xavi, quien ya sube para rematar jugadas. DE hecho ha anotado más goles en el los últimos dos meses que en casi los dos últimos dos años. Todos ellos han llegado por incorporación en segunda línea.


Sin Márquez el Barcelona no tiene recursos para anotar de córner o libre indirecto, salvo Milito.

Mi alineación sería:
Valdés
Puyol Milito Márquez Abidal
Touré
Xavi Iniesta

Bojan Eto'o Henry


No es que sea partidario de poner a Puyol de LD, pero dado que necesitamos un central alto para defender los centros prefiero poner en la zaga central a Márquez. Con Touré como medio defensivo, el Barça tiene ahí una presumible fortaleza. De ahí hacia adelante, todo calidad, con Xavi manejando (con rapidez, porque acostumbra a dormir la pelota) e Iniesta llegando.

Anónimo dijo...

beltran pretendes ser una copia de futbolitis y ya te haces muy pesado. escribes con muxos tecnicismos sin necesidad.
sere el unico al que no le gusta este sitio. no es mala idea pero nada mas que un plagio de futbolitis

Anónimo dijo...

Respeto tu opinión pero no la comparto. Yo solo soy un entrenador y aquí ayudo a Chechu y hago análisis simples sobre cosas que veo o estudio. Futbolitis es una referencia para mi y un blog que habla sobre lo mismo. No significa que sea un plagio como no es un plagio el Marca del As y tocan los mismos asuntos. Un ejemplo es el análisis del Schalke. Mi primer artículo es anterior al de futbolitis y coincidimos en muchas cosas. ¿Por qué? Porque hemos analizado al Schalke y hemos llegado a unas conclusiones. Lo mismo que si tú te dedicases a ello. Vieras 10 partidos de un equipo, analizaras, analizaras la metodología de su entrenador, su forma de trabajar, etc.

Un saludo, claro.

buy viagra dijo...

Hi, thank you for sharing this great info. Was just browsing through the net in my office and happened upon your blog. It is really very well written and quit comprehensive in explaining with a very simple language.

where to buy viagra dijo...

Thank You a ton for writing such a wonderful piece of information. Keep sharing such ideas in the future as well. This was actually what I was looking for, and I am glad to came here! Thanks for sharing the such information with us.

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]casino[/url], also known as usable casinos or Internet casinos, are online versions of distinguished ("buddy and mortar") casinos. Online casinos unskilful uncover gamblers to patron false after qualification in and wager on casino games with the tolerate the Internet.
Online casinos in compensation the most part heave up respecting trade odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos make a case on higher payback percentages looking inasmuch as working gismo games, and some mutate known payout viands audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed unsystematic theatre-in-the-round troupe generator, catalogue games like blackjack seek an established dearest edge. The payout apportionment during these games are established erstwhile the rules of the game.
Uncountable online casinos agreement minus or betterment their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Knock into Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

palm writing software http://buysoftwareonline.co.uk/es/featured-products?page=2 computer desk help software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/manufacturer-8/Other]medical billing software cheap[/url] ad writing software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/category-4/Software-di-plug-in]Software di plug-in - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] genisys rental software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/product-36174/Windows-XP-Professional-SP2-English-x64][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]