domingo, 6 de abril de 2008

Mallorca-Real Madrid

Manzano, estudioso del fútbol y maestro táctico, debía parar en seco a un Madrid renacido por su victoria imponente ante el Sevilla. El granadino apostó por un 4-4-2 en rombo con, con Basinas atrasado, Varela en el interior derecho, Jonás en el izquierdo e Ibagaza como hombre más adelantado con tendencia a retrasarse a crear juego.
El Real Madrid, por su parte, seguía con su trivote creativo formado por Gago, Guti y Sneijder. Ésta era una situación favorable para el Madrid, que debió aprovecharse de unos cuantos factores. Al tener dos medios creadores y otro de llegada y toque entre líneas como es Sneijder, el Mallorca se juntaría con los dos interiores y retrasaría a Ibagaza hasta formar doble pivote con Basinas. Este hecho se produjo así. El Madrid debió aprovechar esto por medio de la subida de sus laterales, dado que Héctor, por la derecha tapando a Robben, y navarro se encontraban muy atrasados. Si Ramos hubiese subido por el carril diestro podría haber creado mucho peligro con asociaciones con Higuaín de 2X1. En la izquierda Marcelo, fiel carrilero, podría haber desbordado a Héctor, que se defendió muy mal ante Robinho en la ida, y crear peligro constante junto a Robben, que se mostró desequilibrante por momentos. Pero no lo hicieron y traspasaron el dominio de la pelota al Mallorca, que superó más tarde en el mediocentro al Madrid.

Cannavaro debía estar muy pendiente de Arango, Güiza e Ibagaza. Gago era el encargado de cubrir a éste, por sus paredes constantes y asociaciones peligrosas. El 10 llegó como quiso, un error de Gago, que hoy anduvo mal. En el gol mallorquinista es él quien debe cubrir a Borja Valero y , sin embargo, lo deja pasar pensando, tal vez, que Heinze saldría a taparlo. No fue así, porque Cannavaro dejó que su marcador se girara para hacer pared y Heinze salió tarde a por Ibagaza, errores de bulto de los dos centrales.
El Mallorca mereció más; llegó por las bandas madridistas con absoluto peligro. Un gran defecto del Madrid, el de la defensa por los laterales. En la primera parte Marcelo se olvidó de su marca y obligó a Heinze a salir al paso. Ramos, por su parte, no sabe cubrir el centro, de hecho Jonás hizo daños y pudo haber hecho más estragos todavía de no haber estado tan pendiente de defender.
Analizando más al Madrid, podemos extraer unas cuantas conclusiones sobre sus defectos:

  • La ya comentada mala defensa lateral. Marcelo se olvida de la marca muy a menudo y deben salir los centrales, los cuales están pendientes de su propia marca. Se produce situación de dos contra uno. En la derecha tenemos a un Ramos que se vuelve loco en sus subidas. gago suele ir a hacerle la cobertura, dejando libre la llegada del mediapunta. Ramos aguanta el uno contra uno pero no sabe tapar centros.
  • Mala ejecución a balón parado pese a contar con Sneijder y algún rematador bueno como Ramos. Es un aspecto en el que la mayoría de equipos grandes no se fijan y que resuelven muchos partidos, como el de hoy. En cuanto a la defensa a balón parado, Schuster ha corregido algunos asuntos, pues ya no se producen tantos despistes individuales.
  • Mala transición ataque-defensa, no así al revés, cuando el Madrid arma la contra, su mejor virtud con Sneijder. En ataque-defensa siempre se queda Gago como único hombre de ayuda a los dos centrales y ni siquiera los laterales apoyan. Se mejoró contra el Sevilla pero volvió a aparecer este defecto contra el Mallorca.
  • Cannavaro sigue sin enterarse de la cuestión. Cuando tiene que salir a tapar o tiene que aguantar cede y se equivoca. Siempre llega tarde y no domina los tiempos. En espacios reducidos es de los mejores pero cuando está fuera del área se pierde demasiado. En España no hay tanto repliegue defensivo como en Italia. debería haberse acostumbrado ya.
  • La lentitud de Guti provoca, cierta vez, embudo y pérdida de ocasión. Alguien debería decirle que no se complicase tanto y buscase la sencillez.
  • La mentalidad: momentáneamente, el Madrid pierde el rumbo y ahí suele conceder la posesión y el dominio al rival, que se crece. No se muestra homogéneo durante el partido y aquí vienen parte los goles y remontadas rivales, por esas pájaras frecuentes. Recordemos casos: Almería, Betis, Valencia, Roma.
  • Banquillo escaso. No hay sustituos de garantías. No hay un DC. Higuaín, gran SD, genera ocasiones pero no hay quien las finalice. Se echa de menos a RVN. Necesita ya a Huntelaar, un hombre que solucionaría el problema con acierto. En caso de producirse, un magnífico fichaje.

El Madrid debe mejorar, mínimo, en estos aspectos, ya que, en partidos como visitante, es clave no fallar en estos puntos básicos.

5 comentarios:

Luisi dijo...

Buen post, Chechu.

La mala interpretación táctica de Gago y Marcelo, para mi, han costado el partido. Y como no, la roja de Ramos, que lógicamente influye.

Un abrazo!!

hoeman dijo...

Buena síntesis del partido, chechu.

Chechu dijo...

@Luisi. Si no recuerdo mal el gol viene por error de marcaje de Gago. Pero la causa del bajón merngue fue la expulsión de Ramos, ya que representa la banda derecha completa del Madrid, además de que su espíritu se hace notar en el equipo.

Saludos

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chechu dijo...

El comentario anterior ha sido suprimido por su autor: Carlos. Se confundió al pensar que habñia borrado un comentario de Adrian sobre el proyecto Milan cuando en realidad siempre había figurado ahí.