jueves, 14 de febrero de 2008

Proyecto Barça 2008/09 (capítulo 1)

Mucho tiene que cambiar el panorama para que el Barça vuelva a ser el que todos quieren ver. Desde Rossell, los fichajes brillan por el desacierto de los mismos, el cuerpo técnico está aburguesado y los jugadores desmotivados. Además, los rivales ya le conocen y saben a qué y como juegan.

La primera decisión que debe tomar el Barça es si seguir este ciclo que parece acabado o empezar uno nuevo. Yo creo en los ciclos cortos, pero esto no quiere decir que haya que cambiar de entrenador. Pero sí de plantilla, o de esquema. El ejemplo es el United de Ferguson, más de veinte años en ese banquillo y muchos ciclos triunfales. Los fracasos y años en blanco llegaron por la confusión, por no saber dar bajas a tiempo debido al éxito. Ferguson aprendió de ello y se deshizo de buenos jugadores como Beckham o antes Yorke y Andy Cole.
Es imposible que un jugador rinda igual con el mismo entrenador al primer o segundo año que al quinto. Es imposible porque en el trabajo diario llega la relajación, se conocen los métodos, las cosas importantes, las que no lo son tanto, como puedes escatimar o si serás titular. El caso más claro es Ronaldinho, pero también Xavi, Puyol y en tiempo record gente como Abidal. Si las cosas siguen así, quien sabe si eso le pasará a Messi o Iniesta.
Muchos creen que Rikjaard es un genio en la psicología y en la gestión de vestuario y no es verdad. Frank llegó al Barça sin una idea clara de lo que quería hacer, con una metodología holandesa más tipica de una escuela de fútbol que de un equipo profesional y fue dando tumbos hasta la segunda vuelta del primer año. Entonces se agarró a lo que funcionó y hasta hoy. En la victoria y en el fracaso. Demuestra también poca calidad de motivación y ningún jugador rinde por encima de sus posibilidades. Tampoco hace falta completar una semana de entrenamientos para jugar el Sabado y por algo así Ronaldinho está ahora hundido en la miseria. La plantilla se ha dividido en clanes; los que juegan pase lo que pase, los que no juegan pase lo que pase, los brasileños, el clan español... el equipo no es una piña y Rikjaard no ha sabido ni parar ni corregir vicios. La victoria le ha confundido.

A ello le añadimos un trabajo muy pobre de entrenamientos con un ritmo bajísimo y mucho tiempo parados, un equipo fuera de forma y que llega cansado a los finales (véase Espanyol y Betis de la temporada pasada), un esquema inamovible que todos conocen y poco conocimiento de los equipos rivales. Y peores soluciones (como el marcaje al hombre Puyol-Riera).

Por lo tanto, la decisión está tomada: Rikjaard fuera por la puerta grande. Entonces, la segunda decisión es quien traer. No hay que pensar en nombres sino en la forma de trabajar.
Van Basten sería la opción continuista. Entrenamientos más modernos y globales, fútbol ofensivo, pero algo más metódico y un entrenador con más ego. Puede ser un buen entrenador para un proyecto nuevo y de confianza, pero ni mucho menos para la actual plantilla, no está capacitado para cambiar el rumbo. Para eso está capacitado Mourinho, que, de primeras, sorprendería a todos los jugadores con sus métodos de trabajo, su análisis y su intensidad. El portugués haría malo a Rikjaard y los jugadores se pondrían encantados de su parte.
Mourinho además es un dos en uno ya que se encargaría de la confección de 'su' plantilla.

Fichado el entrenador hay que decidir a que quiere jugar el Barça y que hacer con el primer problema de la herencia Rikjaard: Ronaldinho. Junio es momento para tomar una decisión. La decisión. Ronaldinho no puede ser suplente; o te lo quedas y es la estrella o se va a Italia o Inglaterra. El termino medio no existe para este jugador.

Luego, para la confeccionar la plantilla en cuanto altas y bajas hay que ver que jugadores tenemos, cuales pueden ser útiles y quienes no.
En la porteria contamos con Valdés y el lesionado Jorquera que acaba contrato. Pinto está cedido y volverá al Celta. Como segundo portero se podría fichar a Sergio Asenjo, pero a largo plazo. Un fichaje y una cesión a un buen equipo en el que tenga una plaza garantizada. Pero Valdés necesita motivación aunque la autocomplacencia no es un riesgo que se corre con Victor, siempre con ganas de crecer y de superar a Casillas. Un portero de nivel y mayor del estilo Van der Sar si es que el United ficha a un portero sería idóneo.

En defensa, el equipo va a hacer su primer cambio radical. Los lateral no jugarán en tres cuartos de campo del equipo contrario sino que no habrá una distancia de más de 6 m. entre un defensa y otro. La aportación de los laterales en los goles es nula y sin embargo el 70% de los que encajan nacen por su culpa. La línea de cuatro, muy juntos, bascularán de un lado a otro creando situaciones de 2x1 en banda y ocupando el terreno de manera racional. El equipo sacará la línea, pero no a 50m. y estará muy cerca de los centrocampistas. Así que jugando en el Camp Nou se necesita defensas rápidos. Tenemos a Puyol y a Milito y Abidal está cumpliendo ya una edad. El francés puede hacer de central. Thuram, Oleguer y Zambrotta (aunque este último es discutible) no encajan en el nuevo proyecto. Además, las bajas son indispensables para el cambio de ciclo. Los jugadores que no marcan la diferencia y llevan varios años, han de salir, aunque sean cumplidores.
El lateral izquierdo debe ser para Arbeloa, siendo éste, junto al de un portero veterano, el segundo fichaje del Barça. La defensa titular del Barça sería Puyol-Milito-Abidal-Arbeloa, pero no en forma de 2-2 como actualmente sino en una línea de 4 muy cerca de los centrocampistas.

Y como el Camp Nou es ancho y buscamos solidez, el 4-4-2 no es viable por la gran distancia entre líneas. Necesitamos un jugador capaz de hacer de nexo, un mediocentro posicional de no mucho recorrido, un jugador táctico que no pierda la posición. Márquez podría ser una solución, pero en todo caso, no como jugador titular. Es de cristal y físicamente pasa muchos baches. Una opción de perfil bajo es Flamini, acostumbrado a trabajar a la sombra de Cesc, técnico para no perder balones tontos, fuerte y con un gran sentido de la posición. Viene de la Premier y tiene mayor intensidad que los jugadores de la liga española. Mascherano también es una buena opción que no será muy cara si Rafa Benítez sale del Liverpool y Xabi Alonso aportaría algo distinto. Ha mejorado defensivamente y tiene más clase para sacar el balón que los anteriores. Su problema es la dificultad para robar balones y es por ello, que a pesar de ser un buen jugador táctico, lo desechamos.
Por delante, dos jugadores con capacidad de llegada, uno de ellos más organizador y otro de potencia y con buen disparo capaz de desatascar partidos. Un jugador del perfil Sneijder.
El cambio de ciclo no puede ser de boquilla y buenos jugadores como Xavi o Deco deben salir. El último no está motivado y tampoco en forma. El primero tiene un estilo de juego contagiable. Si juega Xavi, se juega a lo que juega Xavi.
Para esos puestos de interiores, Iniesta es indiscutible y Cesc y Tiago deberían ser los jugadores pretendidos para formar parte del nuevo proyecto. Van der Vaart es otra opción, puede que más barata, pero está hecho con la Juve. Dicen que Lampard puede fichar, pero está en sus últimos tiempos, lo ha ganado todo y puede ser otro caso Henry. La sorpresa podría ser Ballack. Mayor, pero que si se recupera adecuadamente (y lo está haciendo) de su lesión daría un buen rendimiento y no le molestaría ya a su edad empezar en algunas ocasiones en el banquillo. No tendría que ser insustituible porque en ese puesto estarían Iniesta-Cesc e incluso Tiago. Aun así, tampoco parece imprescindible teniendo a Toure, quien sí lo es. El marfileño ha entrado con buen pie en este vestuario y si las bajas son numerosas tendría que ser uno de los líderes del equipo. Jugará de interior y no pivote defensivo. Si con Flamini o Mascherano nos aseguramos no perder la posición, Toure es nuestro recuperador. Solo él hace esa función en el Barcelona.
Aunque hasta ahora los fichajes son caros, el Barça puede percibir mucho dinero con ventas como las de Ronaldinho, Deco, Xavi, Edmilson o Zambrotta.

- Hasta aquí la primera parte del nuevo ciclo del Barça. En el próximo capítulo, las altas y bajas y la colocación táctica de los jugadores de ataque con sus variantes.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me apunto a:
-Traer a Mou.
-Fichar un buen portero suplente
-Fichar un mediocentro recuperador

Sin embargo creo que ese mediocentro debería ser Poulsen ya que encaja a la perfección y conoce la liga. Los jugadores venidos de Inglaterra a veces se contagian de la lentitud de nuestro futbol y se vuelven mediocres.
La defensa que propones, con dos centrales zurdos (Milito, Abidal) tendría problemas de salida de balón si marcan al mediocentro y jugaría siempre en marca al hombre ya que ninguno de los dos tiene el rigor táctico de Márquez, que por lo tanto es fijo.
Si vamos a jugar un 4-4-2 necesitamos laterales de recorrido(Alves, Richards, Abidal)
o interiores que se abran.
Para el mediocampo, teniendo ya a Poulsen se buscaría un sustituto de Deco (me gusta la opción Thiago), un llegador (Toure), un jugón (Xavi, ya que Iniesta lo subo un poco) y algún recambio (Moutinho, Javi Martinez, Zapater, Cazorla, etc).
Por cierto, quiero criticar la posición de Zambrota en el lateral derecho, para mí desarrollaría mejor su juego en la izquierda, además creo que podría ser un buen interior zurdo con mucha profundidad y rigor defensivo y táctico.
Perdón por el tocho, doctor.

Anónimo dijo...

Yo creo que MOU es imprescindble es el mejor entrenador que hay y el perfil idoneo que necesitamos, si lo fichamos acertaremos en un 100%. Para mi, al igual que decoista, necesitamos laterales con recorrido me encanta richards, alves (teniendo encuenta su precio, valoraria antes otras opciones), lahm (por la izquierda), Vargas, Nelson, Taiwo... Hay buenos laterales. De central Garay es un joven y un jugadorazo, ademas parece que ya esta fichado. Para el mediocentro Poulsen, Flamini, Mascherano, De Rossi... Como llegadores con Keita, Moutinho (aunque esta verde y no tiene tanto gol, si dispone de un buen golpeo), Tiago... Nos falta de manera imprescindible un segundo portero, un goleador (eto'o se lesiona demasiado) como Huntelaar, Alonso Alves o Benzema y un extremo con desborde, gol y que cree y busque espacios (Quaresma, Wright-Philips, Ben Arfa, Van Persie, Salomon Kalou...).
Perdon por la parrafada pero este tema da de si.

Anónimo dijo...

Para mi lo fundamental es traer a Mourinho, él sería la piedra angular del proyecto, este tio aportaría al equipo lo que precisamente le falta hoy: trabajo táctico, motivación y compromiso. No creo que su llegada al club supusiera una revolución en la plantilla, pues a pesar de los resultados y el juego hay que reconocer que potencialmente tenemos un plantillón, lógicamente mejorable en algunos puestos.
Sistema de juego: dado el tipo de jugadores que tenemos yo apostaría por un 1-4-4-2 en rombo y con los interiores muy cerca del pivote defensivo (tribote)
Una vez que sabemos a lo que jugamos vamos a ver que tenemos y lo que nos hace falta.
PORTERIA:
Bajas: Jorquera
Altas: portero con experiencia, que acepte ser suplente de un indiscutible y superprofesional Valdes, si Pinto convence en estos meses me lo quedo, recordemos que fue zamora hace un par de temporadas.
DEFENSA: Marcador y kaiser y dos laterales con recorrido.
Bajas: Thuram, Oleguer y Silvinho.
LINEA DE 4: para mi indiscutibles Marquez, Milito y Abidal, para el lateral derecho echaría toda la carne en el asador por Dani Alves, en su defecto Cicinho, el “banquillo” lo formarían Puyol (central,lateral) garay (kaiser), Zambrota (como suplente de los dos laterales) y subiría a un central del filial.
CENTRO DEL CAMPO: un rombo con los interiores cerrados y un media punta con libertad de movimientos.
Bajas: Xavi, Edmilson
Altas: Mascherano (medio centro de posición)
Mi medio campo tipo sería: Masquerano en el vértice inferior, junto a Iniesta (menos llegador) por derecha misma banda que Alves (mas profundo) y de interior izquierdo Toure (mas llegador al area) con lateral menos profundo. En la media punta pondría a Leo Messi, con total libertad de acción y a 35 metros de la portería (con lo que ello supone). En el banquillo dejaría a: Deco, que creo que con Mou será recuperable y que puede ocupar tanto los interiores como la media punta, Guddi (idem que Deco), el sustituto de Mascherano podría ser circunstancialmente Marquez o Toure.
DELANTERA:
Bajas: Ronaldinho, Gio y Ezquerro
Altas: Huntellar
Henry y Etoo serían los titulares con Bojan y Huntellar en el banquillo con Messi en la recamara si fuera necesario.

Con 5 altas y 9 bajas se nos quedaría una plantilla de 20 jugadores, 2 porteros y 18 jugadores de campo, una plantilla que no es ni corta ni muy larga, algo del gusto de Mou.

INVERSIÓN: Alves (32 millones) Mascherano (18 M) Garay (14M) Huntelar (25 M), total inversión: 89 millones
VENTA DE JUGADORES: Ronnie (25M), Xavi (14M) Gio (10M), total: 49 millones de €uros, lo que supondría una inversión final de unos 50 millones.

Espero vuestra opinión al respecto.
Un saludo.

Decodificador

Anónimo dijo...

En primer lugar gracias por hacer de este blog un debate de calidad que no se rompe por comentarios estúpidos, autobombos baratos y cosas por el estilo. Es un placer leeros.

Sobre Poulsen estoy de acuerdo con decoista. Sería un gran fichaje y ademas podría incluso actuar de central en algunos partidos. Digamos que es otro candidato a esa lista de Mascheranos o Flaminis aunque Poulsen tiene algo más de recorrido.
Sobre la defensa doble zurdo, pues lo había pensado y con sus pros y sus contras, la veo una defensa potente, bien por alto y veloz. La otra opción es Garay en vez de Arbeloa y Abidal de lateral.

Eso sí, no creo que el sistema 4-4-2 sea el más adecuado para el Barcelona. De hecho los mejores Barças han sido los de Cruyff, los de Rikjaard e incluso en la edad moderna, las dos ligas consecutivas de Van Gaal y ninguno con 4-4-2. Es un esquema que me gusta (mirar el post del Racing de Marcelino), pero no para el Barça. Se necesita el 4-3-3 o 4-1-2-1-2 para que haya jugadores-nexo entre las líneas y trabajar el equipo a lo largo debido a la gran amplitud del Camp Nou.

Sobre los laterales, no estoy de acuerdo. Claro que tener a Alves sería un lujo por lo que aporta ofensivamente, pero ni Richards ni Abidal, por ejemplo aportarán nunca más que Messi, Eto'o y Cesc y sn embargo crean constantes situaciones de 2x2 entre los centrales del Barça y los puntas rivales. Los laterales tienen que atacar por sorpresa, desde su posición natural hacia delante, no pueden estar estáticos en la posición de interior abierto, como ocurre ahora. En los goles que encaja el Barça, los laterales muchas veces están por delante del conductor de balón del equipo rival y eso solo le pasa al Barça.

El ataque lo voy a incluir en el segundo post ya que si no se me hacía una entrada demasiado larga, pero lo que hay que pensar es como quieres atacar y dependiendo de ello, hacer los fichajes. Si jugamos con un 4-1-2-1-2 como Mou en el Oporto o en el Chelsea de Ballack y Sheva, Huntelaar no es el ideal y si lo puede ser Messi y Eto'o en un 2x2 a los centrales. Si quieres jugar al contragolpe necesitas velocidad y pegada. Si por el contrario el objetivo es el ataque por banda, Messi tiene que jugar en la izquierda, Alves tiene cabida, con laterales desdoblando, mediapuntas llegadores y puntas del corte de Trezeguet o el holandés del Ajax.

Decodificador, tu plantilla está muy bien pero en el famoso 4-1-2-1-2 del que hablamos, veo mucho más eficaz a Messi en la punta y no tanto de enganche. Messi arriba creando muchas situaciones de 2x2 donde un solo regate es enfrentarse al porterio, obligando al rival a jugar con 5 defensas incluido líbero perdiendo efectivos o en ataque o en el centro del campo y entonces sí, dando opción a laterales largos.
Para la mediapunta se necesita un jugador del perfil Pirés, que si no fuera porque está mayor, sería el escogido. Un jugador que se mueva entre líneas y sea inteligente tácticamente porque la clave es que si el rival marca su línea de presión en el doble pivote ofensivo culé (digamos Iniesta-Toure), cada vez que el mediapunta reciba el balón, se ha rebasado el medio rival y se crean situaciones de 3x2 con el mediapunta y los dos puntas contra los centrales. Si por el contrario, la línea de medios rival cierra a Pires, teniendo dos jugadores importantes en la elaboración (Iniesta - Deco, estoy hablando sin la lotería de los fichajes) tienes el partido hacia tu lado. Todo el control de balón depende de ti ya que no recibes presión en la media.

Un saludo, ¡y qué siga el debate!

Chechu dijo...

Rijkaard ha sido muy tolerable, excesivamente tolereable y así ha venido todo. Pero los jugadores han puestod e su parte para que no se entrene nada. los entrenamientos de Rijkaard son pobre, muy pobres en exigencia física. Casi todo suelen ser rondos y otras tonterías. Aunque úlitmamente estamos viendo ejercicios de intensidad, pero no muchos.
PORTERÍA: Comprar a Pinto. Un gran guardameta que acepta muy bien la suplencia. No traería a Asenjo. Prefiero a Diego Alves, aunque el Barça ya tiene un porterazo que está salvando los muebles día tras día. No se neceasitan suplentes competitivos a la titularidad.

LATERAL DERECHO: Dos fichajes YA. Oleguer y Zambrotta fuera. Traería a Rafinha, del Schalke 04, muy ofensivo pero que sabe defender. La opción más saludable para el equipo sería Diogo. Estupendo lateral derecho, de gran recorrido ofensivo y defensivo. Ataca perfectamente y defiende mejor.

CENTRALES: Puyol y Milito fijos. Thuram a la calle. Kompany sería un central de garantçias apra poder alternarse con ellos dos. Jarque tb estaría bien.

LATERAL ZURDO: Lo dejaría tal y como está. Abidal y Silvinho rinden bien. Si el Barça decidiera apostar por un carrilero debería hacerlo por Luis Filipe, ex del Castilla y ahora en las fials del DEprotivo de la Coruña.

MEDIO DEFENSIVO: Márquez titular dada su gran capacidad de posicionamiento y su capacidad defensiva. Saca el balón realmente bien. Gran rigor táctico el suyo. Touré tb es viable para el proyecto. Tiene que crecer porque es un buen jugador de presente y futuro.

MEDIO CREADOR: Aquí se necesitan cambios. Xavi, pese a anotar goles importantes últimamente, está entrado en decadencia desde que se lesionó de gravedad en la pierna.
traería a Moutinho como ha apuntado bien Decoista y a Tiago, el cual podría jugar como medio único. Buen fichaje el que has apuntado señor doctor, jeje.
LLEGADORES: Iniesta fijo más otro como Raúl García, un crack. Pero ojo porque en la cantera está el hijo de Mazinho que podría jugar aquí, dado que es un fantástico jugador, muy técnico.

ATACANTES: Para las bandas tendríamos a Messi tan sólo. no prescindiría de Dos Santos, ya que puede hacerlo muy bien por la izquierda y como segundo delantero, incluso como delanteroc entro. Ficharía a un extremo derecho y a uno zurdo, como Ben Arfa. Para el derecho vería bien a Cazorla y a Quaresma,´éste último inviable dado su precio. Ronaldinho suele actuar aquí, en la banda izwuierda, eproe s evidente que lo vendería. ya apunté que debería haber sido vendido el verano apsado, cuando el Milán, tonto, quería ficharlo por 50 millones. ahora no creoq ue paguen ni 20.

Con Bojan y Eto'o no se puede discutir de delantera centro. Si acaso se podría fichar a algún delantero que sea polivalente, goleando y asistiendo, como Elmander. Berbatov valdría para esto pero es muy caro.

Mi equipo titular:
Valdés
Diogo Puyol Milito Abidal
Márquez
Tiago
Iniesta
Messi Ben Arfa
Eto'o o bojan

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en que no se necesita un segundo portero. ¿Cómo qué no? Valdés necesita más motivación para no aburguesarse, lo que ha sido el mayor problema de este Barça.

Anónimo dijo...

En la entrada se cita a Flamini y Mascherano como medios centro de posición. En realidad poco tienen que ver el uno con el otro.
Mascherano en el Liverpool sí es un hombre ancla. Guarda la posición y es básico en la recuperación. Nula aportación en ataque.
Flamini no es un mediocentro posicional. Juega de centrocampista puro en un sistema sui generis como el del Arsenal. El participa en el juego de ataque y en el defensivo por igual. No guarda la posición siempre. Unas veces lo hace si ha subido Cesc o viceversa. Eso si no juega Gilberto Silva que entonces le libera de ello.
En resumen, Mascherano es un medio centro al uso. Jugador de ayudas, coberturas y brega. Flamini es un centrocampista multiusos. Lo mismo ataca, mete centros y remata a gol, que defiende en la presión adelantada.
Un saludo

Anónimo dijo...

Brindo por el debate que propones, Doctor.

Sobre el post y los comentarios, me gustaría aportar que cualquier opción propuesta ha de estar comenzando a cerrarse ahora. En marzo será quizá tarde, y por supuesto imposible tras las eliminatorias de la CL y en la recta final de Liga y Copa. Y si no imposible por estar las opciones ya fichadas, sí imposible por los precios que se barajarán en esas fechas. Ni pienso ya, en fichajes post-EuroCopa. Aún me acuerdo de Salvatore Schilacci. Cuándo se vería en otra, diría aquel hombre.

Luego está la plantilla, pero no es sólo eso, es la dinámica que se alcanza. No dudo que Mou la puede alcanzar, pero no sé si es una exigencia que pasa factura al medio plazo generando fatiga (mental).

Como me parece una buena idea los ciclos cortos, y estos se consiguen cambiando entrenador o mejor aún en mi opinión, cambiando la plantilla paulatina y constantemente y manteniendo al entrenador, para ello sinceramente creo que Frank puede continuar siempre que sea apoyado por un segundo entrenador de nivel, de primer nivel ¿o es que ahora Schuster es un genio y Manolo Ruiz es Neeskens?

No sé si me explico...

hoeman dijo...

Interesante proyecto, yo como futuro portero del ManU creo que encajaría muy bien Neuer, el del Schalke.

Me espero a la segunda parte para reflejar mis opiniones.

Anónimo dijo...

q traigan a mou co.ñooo!
os.tia pu.ta yaaa!!