viernes, 29 de febrero de 2008

Factores de un partido de Champions (RM - Roma)

El Madrid se juega el ser o no ser de la temporada año I post Capello contra el Roma. Todo lo que no sea pasar hará que no se pueda mejorar al italiano y el clima hasta final de temporada será oscuro con un Barça con la moral alta y buscando la Liga.


CLAVES PARA EL PARTIDO DE LA ROMA


El partido de la vuelta de la Champions se juega en Miércoles y en Liga se juega el Sabado y todo sin posibilidad de rotación. Después del partido, Domingo de descanso completo, Lunes entrenamiento de recuperación activa con ejercicios trabajando movimientos independientes de partido que sean útiles para el Miercoles, comida de plantilla y todos a dormir pronto. Martes, sesión doble y día en Valdebebas. Por la mañana, charla sobre la Roma y por la tarde, transferencia del DVD al campo de entrenamiento en un entrenamiento dividido en dos partes; la primera ejercicios genéricos de intensidad y la segunda división de entrenamiento y trabajo con los titulares con ejercicios cien por cien exclusivo para el partido. Durante toda la semana hay que mentalizar a los jugadores con las premisas para el partido (de las que ahora hablaremos) y buscar intensidad. Darle importancia al partido. Es la primera final de la temporada. Miércoles, día de partido, concentración, entrenamiento táctico por la mañana con los titulares (basculación, forma de presión, estrategia defensiva/ofensiva, penaltis, etc). A las 5, charla táctica final de 20 min. en forma de presentación, autobus, llegada al estadio y ya en el Bernabeu y con el ambiente Champions, charla psicológica. Música, vídeos sobre los momentos gloriosos del Madrid en Champions, sobre las grandes remontadas, los goles de Raúl, tono elevado, carácter... En el viaje hasta el estadio, fuera ipods y todos con la música escogida por el cuerpo técnico a buen volumen. Los jugadores tienen que estar motivados y enchufados, que se sientan importantes. Pase lo que pase en Huelva, hay que abstraerse de todo lo que no es la Champions. Fuera liga y fuera todo. Es una final y no importa el pasado ni el futuro... de momento.


FACTOR AMBIENTAL Y CÓMO AFRONTAR EL PARTIDO

Lo primero que hay que pensar es QUÉ. Qué no le interesa al Madrid. No entraré en detalles tácticos porque eso lo hará Chechu más adelante, pero lo importante es que no se vea un partido frío y que la gente confunda el acometido. Meter un gol no es lo único importante, no se puede plantear un partido de media hora, adelantarse, controlar, no matar, bajón físico y en el minuto 70 gol de Giuly, precipitación, cambios ofensivos y eliminación. Los partidos duran 90 minutos y puede pasar de todo. Hay que tener paciencia, empujar sin prisas y mantener la concentración al cien por cien. Hay que defender para atacar, pero defender. Tenemos que vender una remontada histórica, pero no lo es. Hay que ganar 1-0 o 2-0 a un equipo italiano que no va líder en su Liga y que cuenta con descartes de Madrid, Inter y Barça. Un equipo, además, con un patrón de juego muy reconocido y muy repetido. Líneas juntas, balón al piso, Totti de nueve jugando de espaldas, bandas verticales y que jugan al espacio y jugadores con capacidad de llegada. Debe ser un partido trabajado jugado con la cabeza y no con el corazón. Es la prensa la que desde el final de Huelva tiene que empezar su campaña particular para encender al Bernabeu. Buen momento para recordar las declaraciones de Ludovic diciendo que dedicaría sus goles al Barça, de Cicinho diciendo que tenían un 90% de posibilidades de pasar o de Capello infravalorando con desprecio al Madrid.


LA ALINEACIÓN

Como decía, el conjunto Romano jugará con un 4-2-3-1 muy variado ya que puede ser un 4-3-3 con De Rossi de medio defensivo y Pizarro y Perrota por delante, dando mayor profundidad a las bandas o incluso un 4-3-1-2 sin delantero. Los tres centrocampistas, Totti recibiendo para que los dos extremos rompan en diagonal.
A la hora de afrontar el partido, analizamos como ataca la Roma. Su peligro nace de combinaciones cortas, la utilización de banda es correcta, pero el remate es siempre en segunda línea. Por eso se hace indispensable Diarra, el encargado de hacer el 2x1 en banda dando aire a nuestros extremos y sobre todo con una misión evidente; ser el perro de presa que evite la llegada en segunda línea de Perrotta. No jugará de mediocentro posicional como suele hacer en el 4-3-3 porque necesitamos un jugador de recorrido que con balón empuje, que mantenga el ritmo del minuto 0 al minuto 90 y que juegue en forma de + (desde su posición de centro, ayuda a las bandas y llegada hacia atrás hasta media luna para evitar segunda línea). Normalmente, Diarra-Gago son incompatibles porque hacen funciones parecidas, aunque de manera distinta. El Malí, acostumbrado a jugar en un equipo ofensivo tiene que hacérselas de mediocentro posicional y no puede sacar a relucir todo su potencial. Esta vez, la referencia en el centro del campo será Gago, vigilando a Pizarro y siendo una ayuda a la hora de sacar el balón para dar fluidez al equipo ya que De Rossi se encargará de Guti. Su objetivo es no perder el centro del campo haciendo que Diarra vaya de un lado para otro sin tener que preocuparse de ser el eje del equipo.
En ataque Guti hará de mediapunta formando un rombo ofensivo con dos extremos y un delantero. Tres asistentes para Guti. Robinho, Robben y Raúl. Se antoja muy necesario que el Madrid fiche con urgencia a un delantero centro de velocidad en carrera. Robinho y Robben han de emparejarse a Panucci y el otro lateral buscando 1x1. Con la lesión de Casseti, Panucci podría pasar al otro lateral, pero si Cicinho juega, lo hará antes por Gyuli que de carrilero derecho. Si el Roma hace ese favor al Madrid, Robben de extremo izquierdo al espacio, Robinho 1x1 con balón contra Panucci en la derecha y una variación para evitar el 2x1 en ataque romano por banda derecha. 4-2-3-1 con Diarra de mediocentro por la izquierda. En defensa, Torres en la derecha, Heinze en la izquierda y Cannavaro y Pepe de centrales. El Madrid tiene que regalar la banda y defender por amplitud y no a lo ancho. Tiene que defender para atacar y trabajar las zonas donde va a robar el balón. Y muchas veces esto pasará en la frontal de su propia área. Los italianos cuentan con grandes extremos, pero juegan con un solo delantero que no es delantero. Interesa que carguen el juego por la banda, colocamos a los extremos en posición de contragolpe, confiamos en el stopper Diarra-Perrotta y tenemos potencial por arriba con Torres, Heinze y Pepe más el timming de Cannavaro. Robo de balón, sea por Casillas o después de despeje y rápido Guti o Gago a banda. Hay que evitar a De Rossi y sacarle de su sitio. El mejor ataque será el contragolpe. Hay que cambiar el guión. La Roma vendrá a bascular y transiciones rápidas, pero le daremos el balón y que jueguen al instinto y no al estudio. Que Perrotta pierda el sitio y los extremos profundicen constantemente. Nuestra misión es una buena defensa con transiciones muy rápidas a Robinho y Robben con Raúl cazagoles, carácter y entusiasmo del público, arriba. El Madrid pasará antes si llega 4 veces con intención que si juega a dominar, tener posesión y chutar, chutar, chutar. Lo importante es matar y tener pegada.


TOTTI, UN CASO APARTE

La Roma juega para Totti y Totti juega para la Roma. El objetivo es que la triangulación acabe y empiece en Totti. La primera jugada de la Roma es hacer llegar el balón al ídolo italiano y una vez tiene balón en posesión, empieza la segunda jugada, la definitiva. El 10 de espaldas, juega de cara, desmarque de ruptura de los jugadores de banda y llegada con finalización. La Roma es previsible, pero muy imprevisible. Es el único capaz de que las defensas jueguen escalonadas en sentido inverso 2+2 con los laterales por detrás de los centrales. No hay una referencia arriba, pero hay dos puñales en banda. No hay que caer en la trampa; se empieza en línea, los laterales juegan muy juntos buscando embudo + Diarra-Gago, dejando la banda para ellos. Es importante la misión de Gago porque Totti pierde la posición y juega de mediapunta siendo punta y hace de pivot siendo talento. Cannavaro será el encargado de cogerlo, buscar anticipación intercambiando posición el argentino. Pepe no pierde la posición y ayuda en coberturas, siempre por detrás por si Totti la hace, estar en zona de despeje. Cuando Cannavaro busca anticipación, Gago retrasa la posición y se junta con los laterales y Pepe. Cannavaro conoce a Totti y nada mejor para él que jugar con jugadores por detrás de su posición y saliendo al tackle y la anticipación haciendo del partido un reto personal y sin encargarse de tirar la línea. Eso queda en manos de Pepe y por jerarquía, sobre todo, Heinze.
El crack de la Roma es toco y me voy o control orientado y apertura a banda. Además es muy listo en el desmarque tras entrada por banda. Hay que vigilar el marcaje en zona en despeje porque el italiano aparece por donde menos te lo espera. Casillas debe saber que en rechace, siempre busca el palo largo. Cuando la segunda línea ocupa su espacio y el balón es de los extremos, la media luna ofensiva es su habitat. Ningún jugador tiene más calidad en el mundo para finalizar segunda jugada. El Barça hubiera finiquitado al Valencia mucho antes con un jugador como el Romano que sin tener características de abre latas, es la inteligencia en colocación y definición. Muy importante la función de Gago ya que los movimientos del Roma nacen del primer control de Totti. Si Cannavaro anticipa y nadie ocupa su espacio, el Madrid está eliminado. Francescco el emperador gana partidos él solo.


LA ESTRATEGIA

Sin Sergio Ramos y Sneijder parece complicado sacar partido de la estrategia ofensiva, aunque eso puede ser un factor positivo que la Roma no espera. Los italianos defienden las faltas laterales hombre a hombre y los corners metidos en la zona con un marcaje mixto. Un jugador al palo, uno defendiendo el mismo poste, dos en zona de área chica y otro en segunda línea. Luego, marcaje al hombre a los jugadores que entran. Es importante entrar de fuera hacia dentro y de segundo palo a primer palo. La peinada desde zona cercana al poste parece imposible y el Madrid debe buscar en alguna jugada el saque en corto y centro al segundo palo. El marcaje al hombre se rompe en cuanto el corner no es un centro directo.

Luego, con balón en posesión y transición rápida, De Rossi actua como un tercer central y se mete en zona de despeje. Las transiciones tienen que ser veloces (misión 1 de Guti) para buscar distancia entre líneas De Rossi - Pizarro y Perrotta y tras llegada en banda, buscar pase atrás hacia el 14 blanco (misión 2 de Guti). El perfil Ballack o Lampard que por ahora no han dejado desarrollar a Sneijder en el Madrid, se antoja imprescindible en un equipo que busca combinar solidez, pegada y calidad. Si Baptista no fuese tan desafortunado en el pase, haría esa función a las mil maravillas, pero siendo ese su único recurso, Spalleti ordena a Pizarro seguir jugada hasta despeje, descolgando a Perrotta para la contra. El perfil Guti debe sorprender alternando último pase con llegada. El de torrejón es muy de toco y quedo estático.


PLAN B DE LA ROMA


Y la Roma no acaba ahí. Cuenta con Cicinho, Taddei, Vucinic y Aquilani. El primero de los brasileños entraría en caso de ir perdiendo para buscar 2x1 en banda. Para contrarrestar esa opción no se necesita cambio de cromos si no de función. 4-2-3-1 con Gago-Diarra siendo el malí el que juega en el costado izquierdo. Taddei es un mediapunta reconvertido con tendencia a ir hacia dentro, lentitud, pero mucha clase e ideas claras. Aun así, por el costado izquierdo es el tipo de extremo que hace a Heinze un jugador imbatible. Con Vucinic, el Roma pasa a jugar con dos puntas haciendo un 2x2 a los centrales. Un delantero incisivo como él y un Totti con aun más libertad de movimientos y peligro en segundas jugadas. La entrada del serbio obliga a jugar con defensa en línea imposibiltando la escalonación de los laterales y hace que Diarra pueda desentenderse de Perrotta para hacer de mediocentro defensivo. En ese caso, Baptista por Gago (o por Guti si no hay posibilidad de prorroga) y el Malí de stopper con Baptista vigilando la segunda línea. Tanto Vucinic como el romano Totti tienen un gran remate de primeras vaya como vaya el balón.
En último lugar tenemos al jugador numero 12 del Roma sea cual sea el resultado. Un multifunciones que aspira a ser un más que digno todocampista. Técnico, con recorrido, mucha llegada y buen disparo. Clave también a balón parado.


PLAN B DEL MADRID (?)


Hasta última hora tiene que jugar el Madrid la baza Van Nistelrooy-Raúl. 2x2 en defensa con el consiguiente peligro de tener a Mexes, un defensa talentoso, pero de poca jerarquía. Inteligencia y goles que no sabes donde nacen. Para solucionar un problema tienes que saber cual es el problema y tiene que haber un problema. Aparentemente ni el holandés ni Raúl tienen características dañinas para los rivales. No son rápidos, no son corpulentos, no tienen técnica, pero poseen gol. Eso es un dolor de muelas para cualquier rival.
Todo esto es ficticio ya que Van Nistelrooy no llegará a la cita en condiciones y sería contraproducente que forzara. No es la calidad diferencial del equipo, no está en racha, pero es imprescindible para el final de Liga y la Champions una vez se recupere y gane forma. Esto es una carrera de resistencia hasta mayo y para un sprint se necesitan a los jugadores más en forma. Éste partido es una final y Van Nistelrooy no está en condiciones.
Aun así, es fácil vender que el killer blanco será titular, finalmente sacando todo lo contrario; Robinho y Robben muy abiertos y Guti de asistente.
A todo esto, el equipo blanco tiene problemas. Higuain, un perfecto jugador numero doce, no está en condiciones, Soldado y Van Nistelrooy necesitan continuidad en el juego para rendir así que las bazas son Baptista y Drenthe. El holandés entraría por un extremo desgastado o en caso de urgencia por Torres, haciendo una defensa Pepe-Cannavaro-Heinze-Drenthe, el holandés buscando el 2x1 en banda con Robinho y Heinze de falso lateral con ayuda de Diarra.


PD: El Martes previo al partido, Chechu se pondrá en la piel de Schuster para analizar el partido. Debido a la escasez de tiempo, recursos y visualización estudiada del Atleti no haremos previa del partido de Liga en el Calderón. Lo sentimos y gracias.

8 comentarios:

Chechu dijo...

Buen post como siempre. Pero no estoy de acuerdo, como reflejaré en el post de los próximos días, en que se deba dejar jugar a la roma por las badnas, ya que son uno de sus máximos fuertes.
Respecto a Vicjinic, dudo que juegue de titular.
La mentalidad ha de ser llegar al 2-0 sin parar. En el momento en que se llegue con 2-0, conviene tocar y dejar tonta a la Roma, mareada casi. DE esta forma, la Roma se vendrá arriba y quitará el cerrojo de medios y defensa y se lanzará arriba. Ahí debe matar la eliminatoria el Madrid.

Coincido en la mayoría del artículo.
En pocos días, se hará público mi opinión particular sobre cómo debería afrontar el Madrid el choque si yo fuera Schuster.

Anónimo dijo...

Gran artículo, seguid así!

alexu6692 dijo...

Gran articulo.
Dificil decisión tiene Schuster entre manos, la gente parece que a olvidado que Robben recién salido de una lesión ha jugado 3 partidos en 8 dias, desde luego robben con su casi segura participación contra Huelva, volverá a jugar y contra la Roma otra vez acabara como siempre, primeros minutos eléctricos, para acabar sin gasolina, el problema es el que comentas, Higuain el que el año pasado, era el perfecto número 12 también está mal fisicamente, ya luego no hablar de Robinho, que si todo va bien el partido encarrilado, cambio ya descansar, pero si se complica...
Ya luego quizá no has hecho tanto hincapie en el factor S.Ramos-Mancini, da igual quien juegue si Salgado o M.Torres, el problema de Mancini viene que para irse tenia que jugar sin balón, ahora con estos 2 laterales, puede irse tanto con pelota como sin ella, un 2 x 1 en esa banda seria si pensamos que el ataque incluiria a Raúl y a RVN

Sigue con este gran blog

PD: te envie un correo Doctor, en cuanto puedas contesta, gracias por adelantado

Chechu dijo...

NOTA: Publicaré el post sobre Schuster después dle ver el Roma-Parma

Anónimo dijo...

Alexan, mail contestado.

Anónimo dijo...

El gol de Totti contra el Parma hoy hace mejor el post; primera jugada hasta que Totti recibe de espaldas en posición de mediapunta. Entonces, empiezan los desmarques de ruptura, balón a banda y llegada del crack romano en zona de media luna para golpear al palo cruzado.

Admin dijo...

Muy buen post. Será una noche única en el Bernabeu

Anónimo dijo...

gran articulo. de todas maneras yo considero a aquilani mas que un digno centrocampista. creo que tiene condiciones para ser un jugador de mucha importancia en el futuro de esta roma. este equipo es una gran debilidad para mi. tiene jugadores que son de lo mejor del mundo en su puesto, como totti, mancini o de rossi. ademas spaletti es un gran entrenador. este equipo ademas demostrara sin aprendio una leccion de madurez el año pasado en manchester.