lunes, 25 de febrero de 2008

Claves del bajón del Madrid

Después de ver el partido del Real Madrid frente al Getafe, donde perdió básicamente por un error infantil, me he dispuesto a pensar si todo lo que ocurría con el Madrid era simplemente un problema de mala suerte o había también algo más.
Sinceramente veo problemas en estos aspectos:
  • Pocas opciones de tiro de los dos delanteros centro

  • Mala defensa de contraataque

  • Al buscar tanto el ataque se pierde la opción del contraataque

  • Falta de estabilidad tras anotar gol.

  • Banquillo corto

El Real Madrid tiene un claro problema con el gol, pues ha generado múltiples ocasiones en los últimos partidos y no ha anotado muchos goles (a excepción del engañoso partido ante el Valladolid). Los goles son tarea de los delanteros principalmente y se suele atribuir el hecho de no golear a los delanteros. Pero nada más lejos de la realidad. Los delanteros del Madrid no reciben prácticamente pelotas claras para poder anotar puesto que los defensas rivales se anticipan a ellos y los expulsan del área de peligro. El Madrid, por ello, tiene que recurrir a las bandas, donde sólo ve a una, que es la que ocupa en ese preciso momento Robben. al usar sólo una banda el Madrid pierde toda opción de sorpresa. Se puede recriminar que Schuster empleó a Drenthe y Robben en muchos minutos y no se consiguió resultado alguno pero con ellos en el campo se incrementaron las opciones de ataque.

Una solución podría ser que bajase a recibir un delantero para que se busque en largo al otro, que se encontraría en el mejor de los casos solo contra el portero en caso de desmarque.

Luego tenemos el asunto del contraataque, tan bien estudiado por el Madrid para armar la contra. Resulta que el Madrid se ha caracterizado toda la temporada por hacer uso de un gran contraataque. En los últimos partidos es tan abrumadora la posesión blanca que prácticamente el rival no dispone de opciones para atacar y se queda defendiendo en la totalidad del partido, motivo por el cual no se desarrolla el contraataque del Madrid. Esto no debería suponer un gran problema si el Madrid va directamente a por el partido y consigue su propósito. Sin embargo, lo que no debe hacer nunca es olvidarse de defender después de la jugada, dado que el rival está esperando tanto tiempo atrás que ya sabe por dónde debe tirar en caso de coger la pelota. Con ello, quiero decir que hay que posicionarse bien con tal de que el rival no te pille in fraganti y te meta goles. Heinze, en estos dos últimos partidos, ha hecho muchísimas coberturas para evitar esto pero llega un momento en que se rompe el partido con tantas contras rivales (véase Roma, véase Almería). Por tanto, hay que posicionarse para no recibir contraataque mortíferos.

El último problema se produce con igualdad o derrota en el marcador, momento en que el Madrid se viene arriba. Pero, ¿y en los partidos en que ha ido por delante del marcador? Hablamos del partido ante la Roma y el Betis, donde se había puesto por delante y donde acabó por perder 2-1. ¿Por qué estas remontadas de equipos teóricamente inferiores? Pues sencillamente por relajación e inestabilidad. Sobre todo me quedo con inestabilidad. El Madrid recibe un gol y sigue atacando más fuerte si cabe que antes de anotar. No hay que ser conservadores evidentemente, pero tampoco debe cometer el error de volcarse como si fuera perdiendo. Cuando se va ganando, hay que aflojar el ritmo intentando mantener la posesión. Con esto, obligas a tus rivales a que vayan a presionarte y concedan huecos. Aunque de lo que peca el Madrid es de impaciencia, lo que causa inestabilidad. No se debe impacientar uno cuando va con un resultado favorable. Debe esperar a que le presionen y penetrar por esos huecos.

Como último problema, veo en el banquillo una reducción a las soluciones blancas, puesto que como mucho hay dos jugadores con los que cuente Schuster: Baptista y Drenthe. Luego está Higuaín, con el que no se cuenta mucho. EL argentino fue el revulsivo de los blancos en su victoria en liga, pero esta temporada está defraudando en parte por la escasa e injusta confianza que en él deposita Schuster. Bien es cierto que debe mejorar mucho de cara a puerta, pero considero al Pipita como el mejor sustituto de Raúl. Sobre todo el Pipita es ideal para desatascar, siempre y cuando se le coloque en mediapunta y no en banda derecha, errores de los que pecan Capello y el alemán Schuster, al que avalo en la mayoría de decisiones. Bernardo debería cambiar a Van nistelrooy y Raúl, que parecen insustituíbles. Soldado es una gran alternativa, pero apra ello se le deben conceder minutos constantemente





10 comentarios:

Decodificador dijo...

Pues para mi los problemas del Madrid se resumen en 2:
1.- Respeto de los contrarios: al RM de los 9 puntos de ventaja, los 7 goles al Valladolid y la pegada lo respeta todo el mundo, por lo que a partir de ahora se acabó ir a por ellos por lo que pueda pasar, visto lo visto a este Madrid sacarle un empate es buen resultado, así que ahora toca esperarlos y jugarles al contragolpe, y es ahí donde ellos sufren, ante defensas estaticas replegadas en su campo.
2.- Once titular sobreexplotado, gente como Raul, VNR y Cannavaro qeu tienen ya una edad, han jugado todos los partidos, y el cansancio pasa factura. Lo peor de todo es que Schuster no cuenta con la gente que tiene en el banquillo por lo que todo hace indicar que serán estos mismos los que continuen jugando.

Anónimo dijo...

Decálogo de los problemas del Madrid:

1.- Los contrarios ya se saben la lección. Juntarse atrás y no dejar espacios. Raúl RVN y Robinho o Robben, quedan anulados y los pases de Guti no encuentran soluciones.
2.- Medio campo débil. Nunca pueden juntarse en el medio campo Guti y Gago. Ni tienen físico, ni tienen claros los conceptos defensivos, ni aguantan el ritmo de noventa minutos.
3.- Si RVN baja su rendimiento físico, la capacidad de resolución del Madrid se resiente en demasía. Raúl no tiene tanto gol.
4.- No hay soluciones en el banquillo. O si las hay, el entrenador hace tiempo que les retiró la confianza.
5.- Diarrá es un jugador absolutamente imprescindible en este equipo. Digan lo que digan los periódicos.
6.- Schuster no ha creado un estilo de juego. Hasta ahora había ganado gracias a la pegada del contragolpe y las paradas de Iker. Si el rival se cierra y en los veinte primeros minutos, cuando imprime un ritmo frenético al juego, el Madrid no se adelanta en el marcador, después el equipo baja mucho el pistón físico y los huecos se abren en el medio campo con tipos blandos como Guti y Gago.
7.- Tácticamente es un equipo poco trabajado. No hay juego de posición. Sólo vértigo en las transiciones. Pero si no hay espacios el balón no corre.
8.- Hoy por hoy el único jugador desequilibrante en acción individual es Robinho, a la espera de que Robben alcance mejor nivel físico.
9.- La exigencia de jugar a mil cada uno de los partidos hará que los jugadores exploten mental y físicamente. Contra el Getafe ya se vieron los primeros síntomas.
10.- Perder siempre genera desconfianza. Y el Madrid ya lleva tres seguidas.

Anónimo dijo...

Doctor, ¿para cuando un artículo tuyo?

Doctor Beltrán dijo...

Próximamente post táctico sobre Juande Ramos por el Doctor Beltrán.

También cercanos: Previa Real Madrid - Roma y 'Lección táctica; la dinámica'.
Y dudo sobre si hacer la previa del Atleti - Barça por escasez de recursos y falta de tiempo.

Un saludo y hasta pronto. Y enhorabuena a Chechu por el artículo.

Anónimo dijo...

También apuntó que antes ganaba partidos por suerte y ahora se le acabó la suerte. Un abrazo.

Chechu dijo...

@Decodificador. Pues es muy cierto lo que dices en los dos problemas. En el primero dices que al rival le vale con empatar y por si acaso saben que a la contra podrían dar la sorpresa y ganar. Pero eso es jugar con fuego, porque el día enq ue al Madrid le vuelvan a salir las cosas le podrán meter siete quedándose atrás.
Del segundo problema, estoy totalmente contigo enq ue siempre juegan los mismos y Schuster no cuenta con sustitutos para ellos.

@Selac.
2) No estoy de acuerdo con que Guti y Gago no pueden jugar ahí. Gago aporta el físico porque no se desgasta mucho arriba. Eso lo hace Guti. Cuando juegan en doble pivote no basan todo el poder en el mediocampo sino que abren bandas. Apenas se desgastan, sobre todo Gago, que se queda respaldando a Guti.
5) No veo a Diarra tan imprescindible. De hecho lo veía antes, pero ahora no. Ha bajado totalmente en todo. Antes robaba pelotas, hacía coberturas, no perdía excesivos balones; ahora, nada de esto ocurre. Su función se resume en defender y hacer coberturas y ahora mismo no cumple con nada de esto, porque se dedica más a jugar la pelota y ha perdido peso en el equipo.
6) Schuster sí ha creado un estilo de juego. Lo que ocurre es que tiene mucha variedad de estilos y ha visto cómo el Madrid tiene un punto muy bueno que es el contraataque. Esto, en algunos partidos, le conviene y por eso lo hace. Pero la intención es siempre jugar la pelota y creo que ha establecido un patrón de juego, con mucha variedad.

Con el 7 tengo dudas pero con el resto estoy de acuerdo.

Me parecen muy buenos comentarios, con gran calidad técnica. Gracias por visitarnos

Doctor Beltrán dijo...

Bueno, con un poco de tiempo de la nada, contesto a la entrada de Chechu brevemente y sin especificar mucho. Y adelanto para daros las gracias a decodificador, selac, etc por vuestros comentarios siempre aportando.

Sobre el Real Madrid y sus problemas; Hay jugadores que no parecen encajar en el modelo de juego del equipo. Y ese modelo, llevado con éxito, es el contragolpe y la verticalidad. Para llevarlos a cabo necesitas jugadores rápidos o incluso un punta que pueda actuar de jugador diana con capacidad para jugar de espalda. Entonces, se hace imprescindible Robben y el ausente Robinho.
Otro factor importante es defenir a qué se quiere jugar y con qué mimbres. El centro del campo no puede ser un día 'a' y otro 'b'. Dicen que el fútbol se gana en las áreas y se merece en el centro del campo. Cada vez que el Madrid merece ganar, pierde.
Y en esas entramos: el esquema. La variedad es contraproducente. Jugadores como Diarra, Sneijder, Baptista o Guti no acaban de sentirse cómodos yendo de una posición a otra y no dan su tope. A Gago, por ejemplo, le ha costado una eternidad. No se puede variar del 4-2-3-1 al 4-4-2 al 4-3-3 dependiendo del rival o por las bajas. El equipo necesita saber a que juega y qué es lo mejor para desarrollar su "jugar". Y ya entramos entonces en algo más complicado como es la metodología Schuster de la que no me extenderé hoy (digna de un futuro post).

En cuanto al esquema, es necesario jugar con las líneas mucho más juntas para no dar opción a que se te encasqueten partidos como el del Betis, por ejemplo. Un ejemplo de mal planteamiento y de como tirar un partido por solo trabajar el 50% del fútbol y sus necesidades básicas.

Necesario también revitalizar la estrategia, las faltas laterales, corner, frontales y los bloqueos para entradas de Sergio Ramos. Comentais acertadamente que ya saben jugar al Madrid (otro futuro post). La estrategia decanta partidos.

Un saludo y gracias como siempre (seguimos haciendo reformas al blog).

Chechu dijo...

Pues pienso lo mismo cuando dices que hay que preparar tácticas. Sé que Manolo Ruiz, su segundo, y Schuster preparan varias jugadas, sobre todo en el Getafe. En el Madrid deberían profundizar este tema, ya que las defensas se cierran mucho y a veces conviene resolver esto obligatoriamente en córners y faltas. Hay que profundizar esto. Es un detalle muy importante que ha aportado el Doctor.

Decodificador dijo...

a Chechu

Cierto es que si te quedas atras si tienen el dia te pueden meter 7, pero es qeu si vas a por ellos te los meten.

Esto es exactamente lo que la mayoria de los rivales le hacen al Barça, repliegue intensivo y a que suene la flauta, con la diferencia que el fcb si tiene jugadores para ese ataque en estatico.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Decodificador. Quitarle al Madrid la pelota y buscar el robo en su zona defensiva es exactamente lo que mejor le viene al equipo blanco que cuando menos posesión tiene, más gana. La verticalidad es santo y seña de este Real Madrid. Sin embargo si les das el balón, te cierras y ejerces una presión en mediocampo tapando la única via de salida genial (Guti) y a los demás jugadores (que suelen ser bastante justitos) tienes mucho hecho. 90 minutos son largos para meter un gol a una defensa que por lesiones suele contar con Salgado o Marcelo.
Solo hay que ver las características del Madrid para ver que le molesta más. Tiene a Baptista, a Diarra y a Sneijder en el centro del campo. Y arriba cuenta con un killer como Van Nistelrooy. Dicen que un jugador es malo o bueno, pero depende. Baptista es letal si se trata de pegada. Igual que Sneijder. Y sin embargo, con balón en posesión y un equipo cerrado, no tienen capacidad para jugar en el Real Madrid. Esto en un equipo en el que Diarra se antoja imprescindible