domingo, 1 de junio de 2008

Antes de empezar, debe quedar claro que éste no es un post para ilustrar (porque no tengo conocimientos suficientes para ello) sino que son propuestas que desde aquí hago para debatirlo entre todos.
En cuanto a las denominaciones realizadas, Gonzalo Rodríguez será el central que se ficharía para el proyecto y Benzema ,el ariete (el conjunto de la operación Benzema+Gonzalo Rodríguez no llegaría a lo que se pide por C.Ronaldo). En todo caso se podría usar a Huntelaar o al mismo Van Nistelrooy en los esquemas siguientes en lugar de Benzema.

TIPO 1
Esta alineación es la que más me gusta de todas. Un 4-3-3 asimétrico con tendencia a 4-2-3-1 en cuanto Diarra se une a Gago y los extremos se retrasan. Las consideraciones que tendría en cuenta para este sistema son:

-Completa libertad para Ramos a la hora de subir gracias a las coberturas de Diarra por la derecha. El equipo no tendrá la necesidad de bascular hacia la derecha ya que Diarra hará las funciones de lateral. Esto permitirá un constante peligro por la derecha del lateral de Camas.

-El lateral del lado contrario, Heinze, no debe tener un recorrido ofensivo muy largo por su banda y debe estar más pendiente de la defensa ya que Ramos es el lateral ofensivo del equipo.

-Gago debe dar una salida del balón clara y rápida, buscando a Sneijder o Diarra. Éstos dos deben asociarse . El movimiento por la izquierda entre Robben y Sneijder debe ser una tónica como se ha visto a final de temporada. Para ello es preciso que Robben se abra al máximo con tal que Sneijder pueda meterse por el carril del centro y no crear un embudo en esa zona. Ésta será una vía de llegada para Sneijder.

-El delantero centro debe servir de poste cuando reciba una pelota. Por eso sus condiciones físicas han de responder a un tipo alto y fuerte que vaya bien de cabeza además. Sus funciones serán abrir rápido a bandas para después subir directo al remate por una parte y por la otra bajar la pelota para la llegada de Sneijder, experto en subir a la frontal. El holandés es un jugador con fantástico disparo con ambos pies y por ello sus llegadas se deben aprovechar al máximo.

-Otra opción de ataque sería la que protagonizaría Diarra, quien podría sorprender por el carril derecho y llegar cerca del área para dar un último pase (véase el partido ante el Osasuna, donde lo hizo varias veces y donde hubo resultado en el gol de Higuaín). Y es que Diarra tiene muy buenos movimientos tácticos. Incluso podría atreverse a lanzar. No posee un mal disparo ni mucho menos.

-Se debería buscar a Gonzalo Higuaín en sus diagonales interiores desde la banda derecha mediante balones al hueco. Es la jugada preferida de Higuaín cuando actúa en la banda derecha. En cuanto reciba balón rápidamente habrá alguien en el segundo poste acompañando al delantero centro para rematar la pelota de Higuaín. Esto se producirá siempre y cuando no haya opción real de disparo directo del argentino.

-Para la contención será clave la pareja Diarra-Gago, un dúo sólido que, además, deberá estar atento para salir a la contra. Se buscará enseguida que se recupere el esférico a Sneijder, situado justo delante de ellos para provocar la chispa, la virtud principal de Wesley. Se iniciará, pues, el contrataque, arma letal con el propio Sneijder y el extremo zurdo en cuestión.

-Si no estuviera Sneijder: No se variaría el esquema. De hecho Granero ocuparía su posición con funciones parecidas.

-¿Y qué ocurre con Guti? En este esquema no tiene cabida. Si por algo e caracteriza este sistema descrito es por la rapidez en la circulación del balón y en los movimientos, aspectos en los que Guti se pierde.

TIPO 2



Otra alineación a utilizar sería ésta, una especie de 4-4-2 en rombo con un segundo delantero como Robinho que haría funciones de extremo también. Entrarían De la Red y Granero en detrimento respecto al otro once de Higuaín y Gago o Diarra, dos jugadores que deben tener muchos minutos esta campaña . En mi opinión, se deberían seguir unas cuantas indicaciones:

-Ramos no subiría con tanta libertad como haría en el anterior sistema.En este caso no habría dos mediocentros de carácter defensivo sino que habría uno y éste no debería estar exclusivamente pendiente del lateral derecho . Por tanto, Ramos subiría con cierta moderación, más o menos como ha hecho en la mayor parte de partidos de la segunda vuelta cuando Gago actuaba sin la ayuda de Diarra.

-De la Red llevaría la manija del equipo en la creación y transmitiría serenidad y control. Las operaciones de elaboración pasarían por él y se asociaría con Sneijder y Granero para enlazar jugadas. Por tanto, la asociación entre éstos tres sería uno de los puntos fuertes del equipo en ataque.

-Granero y Sneijder se permutarían en sus dos posiciones. Granero estaría más pendiente de crear (aunque en principio iniciase la jugada De la Red) mientras que Sneijder se colocaría en el puesto de mediapunta, de nexo entre la media y la delantera.

-Al no haber tanta presencia del lateral derecho, sería importantísimo que el mediapunta (sea Granero o Sneijder) cayera a banda derecha para ensanchar el campo. En caso de que esto no se hiciera, se podría crear un embudo en la zona central, con lo cual las acciones sorpresas de Sneijder y Granero quedarían neutralizadas.

-Anteriormente se destacaba la doble función de Robinho: la de segundo delantero y la de extremo izquierdo. Hay que saber que el brasileño ha sido de toda la vida un segundo punta con tendencia a ir por la izquierda. Cuando Robinho se abriera a la banda izquierda, Sneijder sorprendería llegando desde atrás hacia el hueco formado. De nuevo hay que destacar la importancia de la llegada de Sneijder, quien estará menos presionado en su segunda temporada, motivo por el que esperamos que se incorpore aún más a la zona frontal.

-En caso de que la banda derecha no fuera productiva, Robinho pasaría a ser extremo derecho y Granero se quedaría en la izquierda, tal y como ha venido haciendo con el Getafe de Laudrup.





TIPO 3: Sin Gago/Diarra y sin De la Red





3.1: Con Guti















Mis consideraciones:




- Granero sería el creador de juego y no Guti, quien ralentiza demasiado el juego desde esa zona y no aporta casi nada.

- Guti se ubicaría como mediapunta, justo detrás de los delanteros. Ésa es la zona de Guti y ahí es donde mejor rinde, dando el último pase.

- Higuaín hará la misma función que Robinho en el tipo 2, esto es, ser un segundo delantero alternando el puesto de extremo, en este caso el derecho.

3.2: Sin Guti










- Granero sería, de nuevo, el creador.


- Uso de dos extremos puros: Robben y Robinho, que actuarían, inicialmente, a banda cambiada aunque se permutarían las bandas para distraer al contrario, siempre y cuando no se haga todo el rato. No es conveniente hacerlo en excesivas ocasiones.






TIPO 4: Sin Granero ni Sneijder






- Doble pivote, con Diarra como destructor y de la Red como creador.

-Uso de dos extremos puros con Robben y Robinho para abrir el campo y penetrar por bandas.

- Ramos tendría absoluta libertad para subir ya que Diarra, como en otro de los modelos comentados, le cubriría la espalda con sus coberturas.

*Como veis, Raúl no aparece en ninguno de los esquemas porque he preferido colocar a Higuaín. Evidentemente el capitán tendría opciones en mis esquemas pero en un inicio partiría Higuaín. No se me enfaden los raulistas, jeje

Espero que os haya gustado. Saludos y gracias por leerlo todo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

De las opciones que planteas me quedo, claramente con la 3.2 sin Guti, ya que creo que es la mezcla perfecta entre las alternativas 1 y 2, que de este modo, se complementan y disimulan sus deficiencias.

Por una parte, en la opción 1 se observa un juego muy directo y basado en el contraataque pero poca capacidad de jugar al toque y de elaborar el atque en estatico. ünicamente Gago puede asumir esta funcion ya que Diarra no destaca especialmente en la técnica y Sneijder donde se muestra peligroso es cerquita del área. El rival, tapando a Gago y dominando las transiciones (o si se quiere esperando atrás) controlaria bastante bien el peligro del Madrid.

En la opción 2 ocurre al contrario. En mi opinión existiría exceso de toque corto y pocas alternativas al juego, un poco como en la España de Luis. Con un solo mediocentro Ramos debe frenarse en ataque, con De la Red, Granero y Sneijder desaparece el juego por banda y con Robinho en lugar de Robben o Higuaín se pierde la alternativa del juego directo.

Por esto me quedo con la opción 3 sin Guti -estoy de acuerdo en que su puesto es justo detrás de los delanteros, pero este sitio debe ser para Sneijder que a diferencia del canterano es decisivo en el marcador-. Este sistema aúna tanto el juego en corto y de combinación con Granero, Robinho o Gago, con el juego por bandas de Ramos, Robben y Robinho y la opción de buscar un juego más directo con el extremo halndés pidiendola al espacio.

El fútbol es mezcla, y en este sistema creo que es donde se obtiene la mejor combinación de cualidades.

Saludos y felicidades por un muy buen trabajo.

Julian Ross dijo...

Saludos

Buen análisis, te habrá llevado mucho tiempo... Schuster ha tenido que jugar esta temporada con un 4-3-3 desde la lesión de Van, y a mi es el sistema que más me gusta por que Guti puede estar cerca del área y mantenemos el desborde por banda.

Ojalá fichen a Benzema, pero lo veo dificil

Un Saludo, Julian Ross

www.dedondehasalido.blogspot.com

Álvaro dijo...

No te molestes en hacer esas alineaciones que con la nueva norma del 6+5 os trastocará todos los planes.

Saludos
www.hablemosdfutbol.blogspot.com

Chechu dijo...

@eumd. No opino igual que tú cuando dices que en la opción 1 hay poca capacidad de jugar al toque ya que pienso que Diarra no es nada negado para esta faceta y Sneijder tiene en el primer toque una de sus mejores virtudes. Esta misma temporada s han visto auténticos partidazos de esta dupla tocando de primeras y saliendo de una manera estratosférica de la resión contraria con este juego al primer toque. Ahora bien, Gago no debería participar en esas jugadas de toque.
Sin embargo, coincido mucho en lo que dices del juego directo y el contrataque. Ahí el Madrid tendría su mejor baza, en las transiciones. La clave es Sneijder en esa zona justo por delante de Gago y Diarra.
En cuanto a tu opinión de la segunda propuesta, es cierto que no hay un extremo derecho y que Ramos debería controlarse por la presencia de Diarra únicamente, pero extraigo un fragmento en el que señalo mis soluciones al problema que planteas:

-Al no haber tanta presencia del lateral derecho, sería importantísimo que el mediapunta (sea Granero o Sneijder) cayera a banda derecha para ensanchar el campo.

-La doble función de Robinho: la de segundo delantero y la de extremo izquierdo. Cuando Robinho se abriera a la banda izquierda, Sneijder sorprendería llegando desde atrás hacia el hueco formado. De nuevo hay que destacar la importancia de la llegada de Sneijder, quien estará menos presionado en su segunda temporada, motivo por el que esperamos que se incorpore aún más a la zona frontal.

-En caso de que la banda derecha no fuera productiva, Robinho pasaría a ser extremo derecho y Granero se quedaría en la izquierda


Por último destacas la opción 3.2 ¿verdad? Coincido en tu apunte

Gracias por la felicitación. TE felicito yo tb por el comentario

@Julian Ross. Yo no pondría a Guti salvo caso de urgencia o en situación donde se le necesite de revulsivo.
REspecto a lo que dices de que me ha costado trabajo, sólo te digo que cuando se hace una cosa que te gusta no cuesta nada hacerla, jeje.

@Álvaro. Pero esto no ocurrirá hasta el 201. Una medida que apoyo por completo. Aún haría más: que de los seis tres fueran canteranos

piterino dijo...

Buena propuesta, la verdad es que reestructurar al equipo con tres o cuatro fichajes de buen nivel en ciertos puestos me parece más acertado que el insufrible tema de CR7.

Mi plan, a grandes rasgos, sería traer un lateral izquierdo y ceder a Marcelo (Lahm o Clichy, primeras opciones; Pander o Pasqual, "low cost"), un medio de primer nivel, que iría de Gerrard a Cesc, según el planteamiento que se quiera; un banda derecha (Elano, Quaresma, Essien, según se pretenda ocupar y trabajar esa banda) y un delantero centro, con Villa como objetivo,.

Saludos.

Pavlo dijo...

Si fuera Shuster formaría con:

Casillas

Cannavaro Pepe Heinze

Ramos Gago Diarra Sneijder

Robinho

V. Nistelrooy Raúl

Anónimo dijo...

muy bueno

Juan Monter Solans dijo...

Y porqué aparece Benzema en todas? No ha demostrado nada en esta Eurocopa, Van Nysterloy aún dará mucho juego y la posibilidad de Villa por el mismo precio me convence más.

Un saludo

www.dedomingoadomingo.com

Unknown dijo...

Parece que este artículo ha dado fin a un blog que llevaba muy buena pinta, es una pena.
Desde aquí os animo a seguir instruyéndonos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola como esta, soy Luis Antonio , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras:Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Luis Antonio

Para mas información puedes contactarme web/correo/chat

luisantonioep@hotmail.com
lantonio.publicidad@gmail.com
http://venderenlaces.eu/

Tambien tenemos un sistema de referidos, puedes ganar una comision mensual - hasta de 7.5 euros

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

Anónimo dijo...

Hola,

Tenemos un cliente interesado en anunciar en su sitio web. El anuncio se referirá a los deportes y las apuestas deportivas.


Déjame saber si usted está interesado

Un saludo

Mia Reyes
Gerente de Cuentas
mia@natural-ads.com